“El poder superior del punto de
compra en la construcción de marca”
Por
Mauricio Arango Echavarría
Existe
la creencia de que la publicidad es la forma más poderosa para construir marca
hoy.
El ensayo o la degustación o la demostración
son infinitamente mas…
Y
la decisión de comprar y probar o ensayar…
Pero ya se ha comprobado una y otra vez que
algunos productos a los que nunca se les hizo publicidad masiva, sin embargo
penetraron poderosamente en la memoria de los compradores consumidores y
llegaron inclusive a ser tope de recordación espontanea de marca.
Es
en el punto de compra en donde se da la última
oportunidad de hablarle al cliente, antes de que este se decida a
comprar un producto específico de marca.
Las
investigaciones y el tiempo se han
encargado de verificar una y otra vez este importante factor del plan de
negocios y de mercadeo.
Muchas
personas admiten en las encuestas e investigaciones de mercadeo que la mayoría
de los productos que compran o mercan, los vieron por primera vez, o los
conocieron bien dentro del almacén, cuando los observaron y los tomaron entre
sus manos para estudiarlos, o cuando un asesor comercial experto se los
presentó y los asesoró en detalle.
Así
las cosas, debemos admitir que el
momento más oportuno para uno conocer un producto es probablemente
cuando tiene la disposición de mercar o comprar, tiene el dinero en el
bolsillo, y lo más importante, tiene el producto frente a usted cliente, y a la mano. Ningún medio
puede ofrecer esta oportunidad única. Hablando de planes de medios, váyase por
la exhibición como lo más efectivo y con el mejor retorno de inversión.
Es
muy importante asegurar dentro de su estrategia, que nada es más importante que
el garantizar que la red de distribución esté surtida con su producto y que
éste esté bien exhibido. Simultáneamente hay que garantizar que el volumen
exhibido soporte los índices de rotación, entre etapas de resurtido. Y recuerde
no surtir frente al cliente, Esto estorba su decisión y su proceso de compras.
Esto es un error del mercaderista encargado de la exhibición. (Merchandising). Hay que aprender a
calcular el ritmo de surtido.
En
el proceso de darle calidad y estilo al producto hay que saber exhibir. No
basta con estar, hay que estar bien presentado. Al delegar la exhibición tome
precaución de auditarla personalmente, verificando que se estén cumpliendo los
manuales de exhibición de la marca. Muchos productos, explicablemente no
alcanzan los objetivos, siendo buenos productos. Simplemente no tuvieron una
exhibición adecuada. Y como lo decimos en exhibición, “…Pasamos como un barco
en la noche, no nos vieron”.
Marcar
bien el producto en su empaque es definitivo para poder trabajar bien la
exhibición. Esto no se puede arreglar en el punto de venta. Hay que preverlo
desde la gestación en el desarrollo de producto. Solo un diseñador de alto
calibre y experto, sabe cómo se coloca la identidad de la marca, para poder lograr un excelente planograma de
combate, con empaques originales, diferentes, bien protegidos para que no se
los pueda copiar, confundiendo al cliente comprador.
Hoy
cuando la oportunidad para escoger, preferir y seleccionar es tan amplia, con 5
o 6 opciones de un mismo producto, dentro de la categoría, hay que garantizar
que el empaque sea contundente y sobresalga en el mar de opciones. Al respecto
no basta solo con la marca impresa, sino que hay que tener un concepto fuerte y
convincente en el empaque. No subestime el valor de un buen texto.
Marcar
el almacén es definitivo. No desperdicie oportunidad para colocar su marca en
un lugar visible. Recuérdele la marca al comprador mientras este está
comprando. Pague por que lo vean durante la visita al almacén.
Existen
una docena de asuntos urgentes e importantes en el plan de mercadeo, antes de
hacer publicidad masiva. Si el punto de compra no está preparado adecuadamente,
la plata en publicidad masiva se pierde. Recuerde llevar un hilo conductor
entre lo que dicen los medios masivos y lo que dice el producto exhibido.
Unidad de campaña.
Los
costos de lanzar un producto al mercado y obtener espacio en la exhibición
comercial son impresionantes. Estar en la estantería, en la góndola, en el
piso, en la pared, en las vitrinas y en el punto de compra en general, constituye
una gestión de tiempo, dinero y trabajo impresionante.
¡Si
el cliente va buscar un producto y no logra verlo, no está!
¡Si
el cliente no va buscando, o no lleva una compra planeada o no conoce el
producto, es mejor que este esté bien destacado!
El
punto de compra es uno de los sitios más estratégicos para construir marca,
allí pasa todo! Allí se decide todo!
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