Las compañías que quieran venderle a Walmart deben estar formalmente establecidas, contar con código de barras, tener un producto innovador, de calidad, un empaque atractivo y capacidad para surtir al menos una tienda, detalló el director de Desarrollo a Proveedores deWalmart México y Centro América, Mariano Acebal. Es que nadie dijo que sería fácil.
“Cada mes Walmart de México y Centroamérica analiza entre 50 y 60 pymes que buscan ser proveedores, pero un porcentaje alto no cumplen los primeros requisitos; son productos caseros que carecen de información nutrimental o código de barras”, apuntó.
El corporativo cuenta con más de 246 tiendas en el país y nueve mil proveedores, 67% de ellos son pymes que compiten con sus productos en un inventario de 106 mil artículos por tienda.
Caso de éxito
La directora general de Dasavena, Denisse Álvarez comenzó elaborando granola de manera casera en su casa en Guadalajara en el 2010. Después de presentar su producto al gerente de un Superama local logró incursionar en el mundo del retail.
“El primer día vendí seis cajas con doce bolsas de 340 gramos cada una, hoy produzco 70 cajas diarias, doy empleo a 22 personas y surto a 38 Superama y 11 Walmart de Jalisco y el DF”, comentó la emprendedora.
Pero no todas las empresas que logran ser socios comerciales de Walmart y colocar sus productos en sus anaqueles.
René Carlos es un productor de cebollas y chile morrón del estado de Puebla, que en el 2006 hizo su primer intento para acercarse a Walmart. Durante seis meses se preparó con cada uno de los requisitos. Cuando llegó el momento de hablar de producción le pedían surtir a 200 tiendas, lo que superaba su capacidad de producción. Al final declinó la oportunidad.
Hoy se prepara para hacer frente al reto y duplicar en el corto plazo su producción de 40 toneladas.
Tres maneras de convertirse en proveedor de Walmart:
Existen tres vías para tocar la puerta del corporativo y poder llegar hasta el piso de venta:
1. Pedir el nombre del encargado del programa de Compras de Walmart México y Centroamérica en el teléfono del corporativo y agendar una cita para presentar su producto.
2. Ir a la tienda de preferencia de la cadena, pedir una cita con el gerente y presentarle el producto. Él tendrá la oportunidad de evaluarlo y ponerlo a prueba en el piso de venta de una a tres semanas. Si funciona, el siguiente paso será canalizarlo con el área de compras del corporativo.
3. A través del correo desarrollodeproveedores@walmart.com los proveedores de servicios o de productos que quieran surtirle a Walmart serán analizados.
Fuente: CNNExpansión.
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