Rafael España, director económico de Fenalco, explica que la evolución del gran comercio en el país ha tenido varias etapas y el aterrizaje de la marca en la capital, es una de ellas.
Si bien muchas marcas fijan su mirada a las ciudades intermedias, Bogotá sigue siendo un mercado apetecido. Así lo demuestra el club de compras por membresía PriceSmart que en dos semanas abrirá al público, en la esquina de la Avenida Eldorado con Boyacá.
El jueves de la semana entrante será la ‘presentación en sociedad’ de la marca en la capital, a cargo de Manrique Ugalde, gerente de la cadena para Latinoamérica. La apertura al público será el 29 de octubre.
Con una inversión de 20 millones de dólares este es el cuarto punto de la cadena que entró al país en el 2011 por Barranquilla. También tiene dos locales en Cali.
Con una inversión de 20 millones de dólares este es el cuarto punto de la cadena que entró al país en el 2011 por Barranquilla. También tiene dos locales en Cali.
Como novedad, los clientes pagan una afiliación para poder comprar,sistema que surgió hace casi cuatro décadas en San Diego (California).
Con los 33 clubes que tiene en 13 países y un territorio norteamericano suma dos millones de clientes activos.
Desde agosto, la marca empezó el proceso de preventa de la membresía y hasta el momento dice que la respuesta ha sido positiva.
La afiliación tiene vigencia anual y maneja dos categorías.
Una, es la Membresía Diamond para personas naturales con un costo de 65.000 pesos e incluye hasta dos tarjetas.
También, está la Membresía Business, para uso empresarial por 55.000 pesos. Ampara dos tarjetas y puede agregar hasta 3 adicionales más con un costo de 20.000 pesos cada una.
También, está la Membresía Business, para uso empresarial por 55.000 pesos. Ampara dos tarjetas y puede agregar hasta 3 adicionales más con un costo de 20.000 pesos cada una.
PriceSmart dice que traslada sus ahorros a sus socios con precios favorables. Su oferta se concentra en una selección de 2.500 referencias de marcas importadas, propias y nacionales en diferentes categorías.
PriceSmart también tiene el sistema de compras virtuales y el acceso a los productos exclusivos incluidos en su catálogo internacional.
La compañía explica que, en beneficio del cliente, este formato opera con los márgenes más bajos posibles, gracias a factores como el rápido movimiento de inventario, un surtido de referencias limitado, volúmenes de ventas altos y costos operativos reducidos.
Rafael España, director económico de Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, explica que la evolución del gran comercio en el país ha tenido varias oleadas y, sin duda, el aterrizaje de la marca de compras por afiliación en la capital se constituye en una de ellas.
“El comercio colombiano, poco a poco, se ha venido convirtiendo en el sector que impulsa y jalona la innovación y la tecnología en Colombia. Dicha innovación no proviene de las chimeneas de las industrias. En Colombia la innovación en el retail con todos sus beneficios para numerosos sectores de la economía, parece provenir por oleadas”, señaló el experto.
La evolución del gran comercio en el país, con la llega de PriceSmart, será analizado la próxima semana en Cartagena en el marco de Góndola, el evento especializado del sector organizado por Fenalco.
En 1989, con la llegada de Éxito y de SAO a Bogotá se produjo un remezón porque significó el nacimiento del modelo tipo hipermercado en Colombia.
La segunda oleada, la protagonizó la entrada de Makro en 1995 a Colombia y la apertura de Carrefour en 1998.
Como se recordará, los franceses llegaron de la mano del Grupo Santodomingo.
En una cuarta etapa, se produjo la consolidación del Grupo Éxito, tras adquisiciones trascendentales como las de Cadenalco, Carulla-Vivero, Surtimax, Cafam. Más recientemente, se hizo a la cadena regional Superinter.
Otra innovación, según el análisis del experto, fue el posicionamiento de las tiendas por departamento como Falabella.
“Y ahora, la llegada a la capital de PriceSmart la catalogo como una nueva revolución”, concluye España.
SIGUEN OTRAS CIUDADES
Como otras marcas que proyectan la expansión en el país, en sus reportes a nivel global, la compañía reconoce que su intención de expansión no es fácil dada la dificultad de conseguir terrenos, por disponibilidad y altos costos.
De todas maneras, antes de que termine el año, espera abrir en otras dos ciudades, aparte de la capital del país.
Confirmó que el 13 de noviembre inaugurará el club de Pereira y el 26 del mismo mes entrará la ciudad de Medellín. De esta manera completará seis puntos en el país y duplicará su presencia en Colombia frente a los puntos que operó al cierre del 2013.
Actualmente, la compañía opera 33 clubes de compras en 13 países y un territorio norteamericano.
Tiene seis clubes en Costa Rica, cuatro en Panamá y Trinidad y Tobago; tres en Guatemala, Colombia y República Dominicana, dos en El Salvador y Honduras; y uno en Aruba, Barbados, Jamaica, Nicaragua e Islas Vírgenes Americanas.
Tiene seis clubes en Costa Rica, cuatro en Panamá y Trinidad y Tobago; tres en Guatemala, Colombia y República Dominicana, dos en El Salvador y Honduras; y uno en Aruba, Barbados, Jamaica, Nicaragua e Islas Vírgenes Americanas.
PriceSmart es fruto de la idea de Sol Price y su hijo Robert Price, quienes abrieron el primer Price Club en San Diego, California, en 1976.
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