Visita al Retail: 5 estrategias que utilizan las grandes marcas en el retail
Vender en el retail es un arte y debe ser visto como tal. Por eso, en el presente artículo vamos a ver cómo los hacen las grandes marcas en este lugar, que cada vez toma mayor importancia en el mundo del marketing.
Algunas podrán ser tomadas como simples o comunes y, por estas mismas razones, llegan a pasar desapercibidas. Pero recuerden, si continúan funcionando, ¿por qué no darle una mayor importancia y darles una mirada para ver qué resultados arrojan?
He aquí algunas de las estrategias utilizadas por las grandes marcas que podemos observar a simple vista:
- Empaque: ¡Expertos, un empaque hace la diferencia! Imaginen una estantería repleta de productos de diferentes marcas, cientos de colores y llena de envases genéricos, ¿cuál escoges? La respuesta es sencilla, el de siempre. Pero un día una marca decide romper con la cotidianidad y lanza un empaque distinto, un nuevo empaque que llame la atención del cliente. Ahí es una de las tanta veces que un empaque puede marcar la diferencia. Investiga cuáles son esos colores y formas comunes en tu categoría y define cuáles podrías romper para llamar la atención.
- Los ya conocidos rompe-tráfico: Se le dice de esta forma a todos esos productos que son colocados en los pasillos, esto quiere decir que se encuentran por fuera de la estantería y ahí es donde nace su nombre. Para las marcas reconocidas es muy común utilizar esta herramienta ¿pero qué tal para una marca que apenas esté empezando? ¿No sería una buena estrategia para darse a conocer?
Como dato curioso te invito a que camines por el retail y te des cuenta que ya la mayoría de rompe-tráficos son utilizados por las marcas propias.
- Ubicarse en las puntas de las góndolas: Estos lugares se podrían denominar puntos calientes y normalmente las marcas se apoderan por completo de ellos. De esta forma toman protagonismo en el retail ya que estos pasillos son los más transitados de todo el lugar.
- Impulsadoras y degustaciones: Una estrategia muy utilizada para lanzamientos de nuevos productos. Todos hemos estado en el retail y un hombre o una mujer nos ofrecen una degustación y/o nos proveen información sobre el producto que podríamos llegar a comprar. Esto rompe esa barrera en la que el consumidor se le dificulta probar cosas nuevas, por esta razón, es tan utilizada para los lanzamientos.
- Góndola en el punto de pago: Aunque vayas por una sola cosa al retail y la verdad no camines mucho, de manera obligatoria debes pasar por el punto de pago. Ahí es donde las marcas intentan capturarnos a todos. Normalmente se colocan aquellos productos que entran en la denominada “compra por impulso”. Como son las gomas de mascar, golosinas y discos, entre otros.
Estas son las estrategias que se han vuelto muy comunes y esperamos que este pequeño resumen le sirva para estudiar cuál les puede ayudar a aumentar sus ventas en un retail que cada vez más se ve dominado por las marcas propias.
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