viernes, noviembre 14, 2014

PriceSmart entró a agitar el mercado del retail en el Eje Cafetero | La República

PriceSmart entró a agitar el mercado del retail en el Eje Cafetero | La República













PriceSmart entró a agitar el mercado del retail en el Eje Cafetero

Pereira_

Con tasas de desempleo de dos dígitos, un sector cafetero apenas recuperándose de la crisis e ingresos por remesas más bien tirando a la baja, el Eje Cafetero, no obstante, sigue siendo un mercado al que los gigantes del retail le siguen poniendo el ojo.

Uno de ellos es la estadounidense PriceSmart que, con una inversión de US$20 millones, abrió ayer su primer club de compras por membresía en la región con sede en Pereira, donde ya hace rato están mordiendo de la torta también grandes cadenas de ventas al detal.
Podría decirse, con pocas excepciones, que las principales marcas de superficies, amos del negocio, hacen presencia en la zona cafetera. Incluso algunas aterrizaron en Colombia por esta región como es el caso de la portuguesa Jerónimo Martins, con su marca Ara, y las tiendas D1, del Grupo Santo Domingo, que con su expansión silenciosa, compite con Ara bajo el concepto de precios bajos. Pero ¿hay para todos? En cierta forma sí, dice el coordinador de Estudios Socioeconómicos de la Cámara de Comercio de Pereira (CCP), Luis Alfonso Sandoval, “porque la situación es de competencia y donde hay unos quieren llegar todos”. Ayer, tras la apertura de PriceSmart, que también basa su formato en precios bajos, fue evidente el ansia de los consumidores a los que no les importó hacer fila para comprar bajo membresías. La región muestra además una ubicación geográfica atractiva que indica que se puede atender un consumo no inferior a 3 millones de habitantes, al que se agrega el turismo y quienes tienen en la zona sus sitios de descanso.
Eso es lo que tiene claro el vicepresidente de operaciones de PriceSmart Colombia, Luis Fernando Gallo, quien señala que más que a una ciudad, llegaron a una región. “La apuesta que hacemos es a largo plazo y la inversión es a 50 años o más. Por ello nos abstraemos de la situación de coyuntura, porque si vemos la región con esa mirada, será una de las más fuertes del país en consumo y población”, dijo.
Otro factor que agita el mercado es que las plataformas que están llegando tienen sus nichos específicos ya estudiados lo que les facilita buscar consumo. “Competimos con todos, pero somos un mercado de nicho. No vamos a estratos populares por nada distinto a que el formato requiere de capacidad económica para pagar la membresía y adquirir volúmenes grandes. No pretendemos que la gente haga en PriceSmart 100% del mercado porque tenemos un surtido limitado de 2.500 referencias, cuando un hipermercado tiene más de 40.000”, dijo Gallo.
El comercio tradicional y la industria local ven con buenos ojos esta competencia porque se traduce en movimiento económico y generación de empleo. Pero sí piden reciprocidad, es decir, que esos grandes formatos se abastezcan de la oferta productiva regional, lo que los obliga a fortalecerse y ser competitivos. “Ellos reciben beneficios tributarios y uno espera que buena parte de la proveeduría sea también local”, dijo el presidente de la CCP, Germán Calle.

No hay comentarios.: