martes, diciembre 09, 2014

Hermeneus, la plataforma que hace visibles a los pequeños productores - Profesional Retail : Profesional Retail

Hermeneus, la plataforma que hace visibles a los pequeños productores - Profesional Retail : Profesional Retail



Profesional Retail





Hermeneus, la plataforma que hace visibles a los pequeños productores

¿Interesado en comprar comida on-line directamente del productor o profesional de la alimentación? Hermeneus.es es tu plataforma. Une al consumidor con productores locales de alimentación, permitiendo realizar una compra directa sin intermediación, y favoreciendo el consumo responsable y sostenible.
Profesionalretail-hermeneus-ftd
Hermeneus es la plataforma que une a consumidores y pequeños productores
Hace unos años, preocupado por su alimentación, Eduardo Elorriaga comenzó a buscar productores locales a los que adquirir producto directamente; rápidamente se formó una red de amigos, familiares y conocidos interesados en comprar de otra manera, local y sostenible. Así surgió el germen de lo que es hoy Hermeneus; una red on-line que pone en contacto directo al productor y al consumidor y que ya cuenta con más de 11.000 usuarios registrados en toda España.
El fundador de Hermeneus define la plataforma como “un mercado virtual de abastos donde cada productor alquila un espacio y vende lo que quiere al precio que quiere”. El contacto consumidor-productor es directo y la plataforma no cobra comisión por las ventas.
Al introducir su código postal en la web, el consumidor accede a una oferta variada de productos de su entorno. “Estamos creando un mapa digital de pequeños productores a nivel nacional, muchos de los cuales serían imposibles de descubrir o contactar”, explica Eduardo Elorriaga. “Ahora sí que están localizables. Y apoyamos así al comercio local de manera transparente y neutral, favoreciendo el acceso a Internet y a las nuevas tecnologías a muchos productores que de otra manera no lo tendrían”, explica.
Los más de 11.000 usuarios registrados de la plataforma tienen acceso a esta red de productores locales y sostenibles agrupados por categorías, pudiendo ver la oferta y contactar directamente con cada uno de ellos. Hermeneus optimiza los precios de transporte en función de la localización.
Las ventajas para el productor
La cuota mensual para un productor o profesional de la alimentación en Hermeneus es 25 euros. A cambio, disponen en esta plataforma de su propia tienda on-line, personalizada y orientada a la venta, así como el acceso a una gran comunidad digital de compradores en continuo crecimiento, y sin intermediarios.
Un ejemplo del perfil de un productor en Hermeneus
Un ejemplo del perfil de un productor en Hermeneus
El productor puede crear sus propias ofertas de productos y servicios, que serán accesibles a todos los compradores, y puede comunicarse con sus compradores ofreciéndoles una atención personalizada.
Finalmente, gracias al geoposicionamiento los consumidores reciben las ofertas de los productores de su zona, lo que contribuye a optimizar las ventas a nivel local.
Restaurantes sostenibles y pequeños productores
Puesto que muchos establecimientos hosteleros son también usuarios de Hermeneus, sus responsables han decidido poner en marcha una comunidad de restaurantes sostenibles para dar servicio específico al sector horeca.
De este modo, los establecimientos del canal horeca también tienen acceso a las ofertas de los productores de Hermeneus, pero con condiciones específicas para ellos
En la reciente presentación de la primera comunidad de restaurantes sostenibles de Vizcaya una serie de pequeños productores y profesionales vizcaínos integrados en Hermeneus presentaron sus productos.
Es el caso de José Antonio Cayón, propietario de Al Dente, un pequeño pero completo establecimiento de delicatesen italianas situado en un mercado bilbaíno y que se ha convertido en un referente para los amantes de las especialidades italianas de alta calidad. José Antonio dio a degustar las conservas Greci de setas, con consistencia firme y una carnosidad ideal.
La tienda on-line en Hermeneus de Al dente
La tienda on-line en Hermeneus de Al Dente, un negocio de delicatessen italianas en el centro de Bilbao
Una de las grandes sorpresas fue el solomillo de potro de Mendiko Zaldia, tierno, jugoso y lleno de sabor. Una carne que es pura proteína, rica en hierro muy baja en grasa, sin colesterol y con numerosas posibilidades gastronómicas. Esta explotación familiar vizcaína mima los potros desde su nacimiento y los alimenta óptima a base de hierba y leche materna, lo que se traduce en una carne de excepcional calidad.
Merrutxu es una casa rural situada en un entorno único: la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en la pequeña localidad de Ibarrangelua, Vizcaya. Produce su propio txakolí a partir de los viñedos que la rodean; un excelente vino de autor de producción muy limitada y que hasta ahora sólo podía degustarse en algunos restaurantes y en el propio caserío o en su bodega. Al incluirse en Hermeneus logra un acceso directo a una masa mucho más amplia de posibles compradores.”Sabemos hacer txakolí, pero no venderlo; ahora tenemos una nueva oportunidad”, explica Koldo Peña, propietario y bodeguero.
También fueron sorprendentes los vinos, muchos ecológicos, de la Vinoteca Belostikale, que es un establecimiento bilbaíno con una filosofía muy particular: “ofrecer vinos alternativos de pequeños productores; en esta país hay grandes vinos por descubrir, y a muy buenos precios”, explica Ramón, uno de sus responsables. También ofrecen cavas, cervezas artesanales y de importación, licores y productos gourmet de primer nivel, todo con una excelente relación calidad-precio.
Una de las más recientes incorporaciones a  Hermeneus es la firma Baratze, una empresa familiar especializada en ibéricos (tel. 94 460 59 67). Además de su establecimiento propio en Getxo, distribuyen ibéricos de gran calidad, todos de un mismo proveedor exclusivo, a empresas, establecimientos y particulares.
Estanislao y Joana, de la cooperativa Barrenetxe convencieron con un producto innovador: pimientos y guindillas fritos y ultracongelados. Basta, unos segundos en el microondas para que queden perfectos y plenos de sabor, y sin necesidad de fritura.
Los productores de hortalizas Kukuluko Ortue, de la localidad vizcaína de Loiu, están dentro de la denominada “producción integrada”, a medio camino entre la agricultura ecológica y la convencional. Sus pimientos, asados en el momento, demostraron que todavía no se ha perdido el sabor auténtico de las hortalizas de verdad.
Finalmente, también se pudo degustar el txakolí de la empresa familiar Axpe Sagardoa, elaborado en el mágico entorno de las estribaciones del Amboto.
Una pequeña muestra de cómo existen otras maneras de producir y consumir, más sostenibles y cuidando el entorno, a las que las nuevas tecnologías están haciendo más accesibles.

- See more at: http://profesionalretail.com/hermeneus-la-plataforma-que-hace-visibles-los-pequenos-productores/#sthash.QsADV7zw.dpuf

No hay comentarios.: