jueves, enero 15, 2015

El bufete del futuro se ofrece al consumidor en el supermercado - Expansión.com

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El bufete del futuro se ofrece al consumidor en el supermercado

14.01.2015Mercedes Serraller0
Crece el negocio de las cadenas de supermercados anglosajonas que ofrecen todo tipo de servicios a sus clientes, entre ellos, el legal, una tendencia a la que el sector augura una llegada próxima a España.
El bufete del futuro se ofrece al consumidor en el supermercado
WAL MART La cadena de supermercados estadounidense Wal Mart ofrece servicios legales en Canadá con la marca Axess Law, una firma que “a diferencia de muchos abogados, no intimida”, dicen. Podría replicarse en EEUU.
El supermercado de referencia también ofrece a sus clientes un banco, una agencia de viajes, servicios inmobiliarios... y un bufete de abogados. Es la tendencia imperante en el mundo anglosajón, presente en Reino Unido y Canadá y que todavía no ha llegado a España.
Pero llegará, con sus preceptivos cambios regulatorios, auguran los expertos del sector a los que ha consultado este diario, de la mano de las firmas más cercanas al consumidor que operan en España, como Legálitas, o de nuevos actores.
The Co-operative Legal Services se convirtió en marzo de 2012 en la cadena de consumo más grande que recibió el aval de la Solicitors Regulation Authority de Reino Unido para ofrecer oficialmente asesoramiento y servicios legales.

The Co-op

The Co-operative Legal Services se extiende por Inglaterra. La cadena de supermercados también gestiona bancos (en la imagen), servicios funerarios y farmacias. Anuncia precios razonables y valores éticos.
Comparte este estatus con John Welch & Stammers y con Lawbridge Solicitors. A partir de entonces, The Co-op se ha ido extendiendo por Inglaterra. La cadena de supermercados también gestiona bancos, servicios funerarios y farmacias, y anuncia precios razonables y valores sociales y éticos. Ofrece una salida al consumidor y una carrera con conciliación a los abogados abrumados por los horarios de los despachos tradicionales. Esta tendencia también la sigue Wal Mart en Canadá.
Marisa Méndez, consultora de Márketing de despachos y profesora asociada de IE Law School, señala que "el gran mercado está en el consumo, en el volumen, y hay un importante nicho para una corporación que tenga una estrategia clara, financiación, profesionalidad, una marca sólida y buenos precios".
A su juicio, "tiene que ser una marca fuerte, que inspire confianza: low cost no tiene que estar reñido con calidad".

Legálitas

Legálitas (en la imagen, Alfonso Carrascosa, su presidente) nació en 1999 con vocación de democratizar el acceso a un abogado sin renunciar a la calidad. Aunque se ha ofrecido en aviones, no ha llegado al supermercado.
Alfredo Cortés, director de márketing y comunicación en Arriaga Asociados, cree que "el sector está en transformación, acercándose al modelo anglosajón, donde el uso del márketing se ve cómo algo normal. El mercado ha obligado a los despachos a diferenciarse entre ellos, a vender mejor sus servicios y mejorar su marca personal. Fruto de este afán por ser percibido como distintos y con ello captar clientes, aparecen despachos tipo Factoría Legal o los low cost, más comunes en los países anglosajones, una respuesta a las necesidades de los clientes que no recurren al despacho tradicional".
Por su parte, Alfonso Carrascosa, presidente de Legálitas, apunta que "los nuevos hábitos de consumo de los españoles han venido aparejados de nuevos problemas. A los conflictos comunes (divorcios, hijos, vecinos, tráfico, alcoholemias, desahucios, herencias, reclamaciones), se unen los propios de la red: robo de identidad, compras inseguras, estafas, operaciones bancarias en línea, las redes sociales o el riesgo de que la imagen se vea perjudicada".
En su caso, explica, Legálitas ha desarrollado "productos jurídicos que dan respuesta a las nuevas soluciones que demandan nuestros clientes. Además de asesorar, intentamos minimizar los daños que pudieran sufrir incorporado la defensa gratuita en juicios y un seguro de hasta 20.000 euros en caso de estafa".

Arriaga Asociados

Despacho especializado en demandas de preferentes y acciones de Bankia, de acciones Gowex y cláusulas suelo. En la imagen, Jesús María Ruiz de Arriaga, su socio director. Otra firma en la línea es SJA Abogados.
Eva Bruch, socia de +More Than Law, remacha: "El marco legal y el mercado español están todavía inmaduros; Legálitas y otras firmas rompen moldes pero no han llegado al supermercado. La tendencia llegará, cubriendo la necesidad del mercado".
Salidas a Bolsa y fuentes de financiaciónEl primer despacho en salir a Bolsa del mundo, el australiano Slater & Gordon, realiza compras en Reino Unido como la del bufete Russell Jones & Walker.
Desde 2011, Londres permite la entrada de capital ajeno en los bufetes, pero de momento no se han producido movimientos significativos, aunque se sigue con interés las adquisiciones de Slater & Gordon.
Fuentes del mercado legal de la City señalan que la compra de Russell no supone una fusión sino una adquisición, que supone una novedosa fuente de financiación en tiempos en los que la banca dificulta el acceso al crédito. The Lawyer celebra que Russell dará ahora información financiera, lo que no hacía.
Novedades dentro de la externalizaciónLos modelos de externalización en el mundo anglosajón siguen avanzado. Además de los bufetes que tienen su propio servicio en otra jurisdicción (como Clifford Chance en India o Allen & Overy en Irlanda), las firmas que ofrecen sus servicios legales o paralegales se sofistican desde la desagregación del proceso legal en respuesta al cuestionamiento que realizan los clientes de las minutas.
Está el caso de Carillion, una compañía británica de infraestructuras que promociona su servicio legal externo como un proveedor low cost. Despachos tradicionales usan un servicio que no realizan abogados. Y están los abogados freelance.

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