jueves, enero 15, 2015

Jerónimo Martins Ara | Portafolio.co

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Jerónimo Martins planea su incursión en la costa Atlántica
Enero 14 de 2015 - 8:59 pm




Ara prevé convertirse en la principal tienda.

El grupo luso ya cuenta con 86 supermercados Ara en Colombia. Las ventas crecieron un 7,2 %.

El grupo portugués Jerónimo Martins divulgó las ventas del 2014, en las cuales se reflejó un crecimiento del 7,2 por ciento, lo que supone un total de 12.700 millones de euros.
La firma lusa, que ha entrado con fuerza en el mercado colombiano, destaca como sus supermercados Ara han impulsado positivamente los resultados del grupo.
De tal forma que Jerónimo Martins estaría planteando incursionar con su cadena de tiendas en la costa Atlántica tras su expansión por el Eje Cafetero. Según fuentes cercanas al grupo, la empresa ya estaría organizando toda la logística necesaria para llevar a cabo este proceso.
Los nuevos negocios Ara –sus supermercados en Colombia– y Hebe –cadena de droguerías en Polonia perteneciente al grupo luso– están valorados en más de 152 millones de euros.
EL IMPUSO DE ARA  
Aunque ha sido un año marcado por la deflación del sector alimentos en Portugal, la empresa expresó que la facturación de Colombia y Polonia está contribuyendo positivamente a las cuentas de la compañía.
Asimismo, el grupo Jerónimo Martins, liderado por Pedro Soares dos Santos, comunicó que las ventas crecieron un 7,2 por ciento, entre otras razones, por su inversión en Colombia –donde operan bajo la marca Ara–, y que contribuyó con 66 millones de euros a las ventas del 2014.
Adicionalmente, el año pasado la firma colombiana inauguró 50 tiendas y en la actualidad cuenta con un total de 86 espacios.
De cara a este desempeño minorista, el grupo afirmó que el 2014 fue un “buen año” para su modelo de negocio en el mercado colombiano.
Aun en el campo de los nuevos negocios, la dueña de los supermercados Ara realza su importante contribución a la red de droguerías polacas –Hebe–, que ya cuenta con 119 tiendas, con un aporte de 87 millones de euros para las ventas del grupo.
Asimismo, Jerónimo Martins concluyó que las tiendas Ara y Hebe “reforzaron sus posiciones en los respectivos mercados en términos de aceptación y preferencias de los consumidores”.
Por otro parte, los datos preliminares revelaron que en las ventas por 12.700 millones de euros también jugaron un papel importante los dos principales negocios –la cadena de supermercados que opera en Portugal, Pingo Doce, y la polaca Biedronka–. Las ventas de Pingo Doce subieron 1,7 por ciento, lo que supuso 3.200 millones de euros.
LA APUESTA DEL GRUPO EN EL PAÍS PARA EL 2015 
Aunque el plan original era abrir 54 supermercados más en Colombia y completar 90, quedaron faltando 4 que se sumarán al programa de ensanches del 2015.
Jairo Agudelo Restrepo, del Grupo Bancolombia, dijo que las inversiones de los supermercados en los últimos años se han enfocado principalmente en los formatos de tiendas de descuento, las cuales están dirigidas a los estratos bajos de la población en donde la penetración de los grandes almacenes aún no es relevante.
Por su parte, Fitch Ratings Colombia dijo en un informe reciente que la decisión de grandes supermercados de “meterse” con sus marcas a los barrios, con aperturas y compras de tiendas express, puede deberse a que la disponibilidad de zonas adecuadas para formatos de mayor tamaño es cada vez más escasa en las zonas principales de las grandes ciudades.
El diario ‘Jornal de Negocios’, de Portugal, citando un informe de la firma de análisis bursátil BPI, da a Jerónimo Martins como una de las candidatas a adquirir cuatro supermercados en venta de SuperInter.
Esta cadena nacional vende unos 800.000 millones de pesos anuales y sus activos fueron comprados por Almacenes Éxito hace algunos meses. Sin embargo, la condición que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) fue la obligación de vender algunos establecimientos para no caer en restricciones de competencia en algunas partes del centro del país donde está el Éxito.
Con el plan de expansión en el país, Ara prevé convertirse en la principal tienda de proximidad y de bajos precios, y compite de manera directa, entre otras, con Éxito Express y Tiendas D1, cadena donde es accionista el Grupo Santo Domingo.
La primera tienda Ara abrió sus puertas en marzo del 2013 y han inaugurado a un ritmo de 4 por mes. A finales de 2014, esta cadena tenía presencia en unos 20 municipios de los departamentos de Risaralda, Quindío, Caldas y Valle.
El modelo de negocio incluye ofertas, promociones y la promesa de precios bajos, y su portafolio está integrado por unas 1.000 referencias.
Inmaculada Iglesias
inmigl@eltiempo.com

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