jueves, febrero 05, 2015

¿El nacimiento de una nueva burbuja tecnológica? | Emprendedores | Territorio Pyme

¿El nacimiento de una nueva burbuja tecnológica? | Emprendedores | Territorio Pyme



Territorio pyme



¿EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA BURBUJA TECNOLÓGICA?

  • Un sector infraexplotado y con grandes perspectivas de expansión. Las compras de alimentos online constituyen un mercado en auge donde emprender, y que está registrando operaciones multimillonarias en los últimos días, que afectan también a España. ¿Un mercado 'demasiado' en auge?
Compras de alimentos online, un sector en expansión
¿Estamos ante el nacimiento de una nueva burbuja tecnológica? Es la pregunta que surge al analizar las últimas operaciones a nivel mundial dentro del mercado de lascompras online de alimentos. Según informa Jenni Ryall en la revista online Mashable, el emprendedor Ruslan Kogan anunció el lanzamiento de un servicio de entrega de alimentos a domicilio llamado Kogan Pantry, dentro de su compañía.
A este anuncio le siguió otro similar realizado por la startup de Berlín, Rocket Internet, que está expandiendo el negocio al campo de los productos no perecederos, con un servicio llamado ShopWings. Operaciones que están incrementando el valor de las compañías que operan en este sector, surgiendo la gran duda sobre si la valoración está o no por encima del valor real de este mercado. Tendencia de opinión que también ha llegado a España, después del reciente anuncio por parte de la mencionada Rocket de la adquisición de LaNeveraRoja.com, que ya había adelantado en Baquía, Rodolfo Carpintier. En este artículo se habla de una valoración de 80 millones de euros, un valor cuarenta veces superior a su facturación.
Todo esto nos lleva a pensar que las startups se encuentran con la mirada puesta en el mercado de la alimentación online, que sigue estando infraexplotado, y del que se prevé un crecimiento a nivel mundial de los 36.000 millones de dólares registrados en 2013, a los 100.000 millones estimados para 2018, según estudios de The Boston Consulting Group (BCG).
Kogan Pantry aspira a revolucionar este mercado hasta ahora dominado por dos de los grandes supermercados australianos, Coles y Woolworths; y, por su parte,ShopWings se centra en la entrega de productos de las principales marcas directamente a domicilio.
David Shafer, director ejecutivo de Kogan, afirma que los australianos han tenido que soportar un duopolio en el campo de los supermercados ‘durante demasiado tiempo’. "En 1975, Coles y Woolworths representaban tan solo el 34 por ciento de este mercado, mientras que en 2009 esa proporción llegó hasta el 78 por ciento", dijo Shafer. "Aunque es cierto que Coles y Woolies ofrecen una fantástica selección de productos, y son una parte importante de la economía australiana, el duopolio australiano también posee los márgenes de beneficios más altos en comparación con cualquier otro supermercado del mundo. El duopolio Aussie cuenta con el doble o triple de márgenes con respecto a sus homólogos internacionales, como es Tesco, Costco y Carrefour", agregó.
Kogan Pantry ofrece únicamente la selección de productos que se necesitan en una compra semanal, pero tiene la ventaja de ofrecer unos gastos de entrega competitivos, con un máximo de 9.95 dólares. La principal diferencia en el servicio de Kogan son los grandes descuentos en los productos, lo que permite al usuario no solo ahorrar tiempo, sino además poder completar la compra dentro de un presupuesto muy ajustado.
Los plazos de entrega por el momento rondan las 1-2 semanas, y Shafer prefiere 'prometer menos y entregar más', y espera que cuando crezca el negocio, el tiempo de entrega volverá a los habituales 1-2 días.
ShopWings está llevando a cabo una estrategia diferente para irrumpir en este sector: la entrega de alimentos de las cadenas de supermercados más importantes - Coles, Harris Farm y Aldi - directamente a domicilio por parte de su personal. El servicio incluye un tiempo de entrega de dos horas, y si se hace en el horario establecido por la empresa, de tan solo una hora. El coste de entrega lo ha fijado en 8,90 dólares.
Los consumidores buscan ahorrar tiempo al hacer la compra
Florian Jaeger, cofundador de ShopWings, que se lanzó en Alemania el año pasado, declaró que este servicio tiene como fin evitar el incordio de hacer la compra de la forma tradicional, que obligaba a los australianos a tener que salir de casa 2,5 días a la semana. "Consideramos que hoy en día la gente está demasiado ocupada, y busca soluciones innovadoras para ahorrar tiempo", afirmó Jaeger. "Por tanto, parece obvio que las compras online vayan a experiementar una gran expansión en los próximos años".
La compañía cuenta con un personal de compras especializado para aumentar la conexión emocional durante del servicio online - y este personal se elige en base a un algoritmo que se obtiene teniendo en cuenta la dirección del cliente y el horario de entrega requerido.
Con un estilo similar, el sitio web Grocery Butler puso en marcha su servicio de entrega de alimentos australiano en 2014. Intenta destacar en el mercado gracias a un reducido tiempo de entrega de 90 minutos, 30 minutos si es dentro de horario, y un coste de 10 dólares. Es necesario gastar al menos 25 para usar este servicio y si eres de los que te gusta ver la imagen del producto antes de adquirirlo, este no es el sitio adecuado para ti.
Los gigantes del sector, Coles y Woolworths, también ofrecen servicio a domicilio, al igual que la empresa emergente Harris Farm, pero el tiempo de entrega es generalmente más largo y los precios de entrega varían dependiendo del coste total del pedido - así que si normalmente sueles comprar lo básico, el coste puede dispararse.
En cualquier caso, las nuevas empresas en este mercado se están poniendo las pilas, un crecimiento que, algunos expertos, aseguran puede ser desproporcionado a largo plazo.

No hay comentarios.: