viernes, febrero 06, 2015

Tendencia en el comercio local: vuelve la venta a granel - Profesional Retail : Profesional Retail

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Tendencia en el comercio local: vuelve la venta a granel

La crisis económica y los nuevos modelos de consumidor, como los ecologistas o los singles, son los principales impulsores de la vuelta de este formato de establecimiento que en los últimos años han resurgido en algunas ciudades españolas.

Venta a granel, tendencia comercialActualmente el sector comercio asiste al renacer de un modelo de tienda que parecía totalmente extinguido: se trata del comercio a granel o al peso. El que fuera el sistema por excelencia hace décadas, desapareció prácticamente por completo con la llegada de los supermercados y la alimentación envasada que, por lo general, se presenta al consumidor en tamaños estándar de un kilogramo o un litro. Estas medidas se consolidaron como las más adecuadas para hogares formados por varios miembros, un perfil que, sin embargo, hoy día es mucho más heterogéneo.
Pero no solo las familias cambian, sino también sus necesidades, sus hábitos de compra, sus gustos, etc. Ante estas transformaciones, en los últimos años ha surgido un significativo número de establecimientos que ha decidido dejar a un lado la venta de productos envasados para ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar a granel. La clave de su éxito, su sencilla filosofía, proporcionar a cada cliente sólo la cantidad exacta de producto que necesita, abaratando así considerablemente el importe de la cesta de la compra y evitando el desperdicio por la caducidad de los productos perecederos. Sin duda alguna, una atractiva propuesta de valor para muchas familias en estos tiempos de crisis económica donde el consumidor está más preocupado que nunca por los precios de los alimentos.
Pero no sólo debemos atender al ahorro como la única razón del auge de estos negocios. Existen dos nuevos tipos de consumidores que también están ayudando a su expansión. Por un lado, los singles, personas que viven solas y no necesitan comprar grandes cantidades de productos. Y por otro, los ecologistas, individuos preocupados y concienciados con el medio ambiente, que ven en las tiendas a granel una forma de disminuir la gran cantidad de packaging que suele acompañar a los productos a la venta en otro tipo de superficies comerciales.
Esta tendencia no se limita a pequeños comercios sino que se extiende también entre los supermercados de países como Alemania. A la cabeza en consumo sostenible, los alemanes cuentan entre su red de supermercados con ejemplos de venta a granel como el de Original Unverpackt, una tienda que busca generar el mínimo de basura posible, por ello prescinde de los envases como una forma de ahorrar recursos como el agua o el petróleo necesarios para su fabricación. Los clientes pueden acudir al establecimiento con sus propios recipientes o utilizar los que ofrece el comercio.
Esta medida, además de beneficiosa para el medio ambiente, también permite ahorros para la distribución. Es el caso de Mercadona, que en 2009 decidió dejar de envasar la fruta fresca, una medida que permitió a la cadena valenciana bajar los precios del producto entre 15 céntimos y un euro el kilo.
Dentro de nuestro país es Cataluña la comunidad donde el comercio a granel está experimentando un mayor crecimiento. Granel fue el pionero, en 2011, con un surtido de alimentos donde se prioriza el producto local y ecológico. En Madrid destaca La Repera o AsaltodeMata, mientras que en Pamplona se puede acudir a las tiendas Landare como ejemplo de esta modalidad comercial que comienza a hacerse un hueco entre los establecimientos de alimentación actuales.
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