¿Cómo está la logística en Colombia? Edición 23
¿Cómo está la logística en Colombia?
El rezago del país en materia de infraestructura es sin lugar a dudas el mayor problema que tiene la industria para competir en el mercado.
La logística en Colombia es vista como uno de los temas más dramáticos y vulnerables para la economía nacional, enfrentarse a constantes variables como el clima, paros o alzas en los precios de los combustibles hacen que los empresarios vean este asunto con cierto recelo y escepticismo.
Leonardo Ronderos, Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Logística, Acolog, plantea que la logística y la infraestructura han sido puntos de discusión desde 2002, cuando se analizó junto al Gobierno la capacidad del país de poder soportar la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio y responder a las necesidades de los intercambios comerciales. "Pasaron ocho años de dos periodos presidenciales que todos admiramos, pero al mirar lo que nos quedó del esfuerzo gigantesco de inversiones, es deprimente que no hayamos logrado resolver el nudo gordiano de infraestructura" asegura Londeros.
Uno de los ejemplos destacados por el líder gremial es que países como China fueron asertivos a la hora de hacer inversiones en materia de infraestructura y resolver problemas milenarios. "Es frecuente señalar como en telefonía resolvimos el problema o en transporte aéreo lo resolvimos igualmente pero en general la infraestructura dedicada al transporte y logística se nos quedo atrasada y sin solución aparente. Se ha invertido el dinero pero mal o se lo han robado. Nos han dejado con las obras en la mitad y aún no tenemos una red coherente vial en el país, además que río y ferrocarril los acabamos en función de las carreteras", destaca el representante de Acolog.
Una situación en la que coincide el mismo Ministro de Transporte Germán Cardona, y por la cual el Gobierno quiere consolidar la infraestructura portuaria, fluvial y vial del país en los próximos 10 años con inversiones cercanas a los 100 billones de pesos que buscan fortalecer la capacidad de los diferentes puertos, promover la navegabilidad en los ríos, construir alrededor de 1.500 kilómetros de red férrea y cerca de 5.000 kilómetros en dobles calzadas, un plan en el que están vinculados sector público y privado. Por esto el Ministro Cardona asegura que "lo que queremos es hacerle llegar un mensaje al mundo de que con buenas alianzas con empresas colombianas hay mucho por hacer, porque el atraso en la infraestructura es evidente".
¿Qué se debe hacer?
Asociarse y cooperar, esa es la clave. Para hacerle frente a las dificultades que representa el retraso del país, Londeros destaca que una de las soluciones logísticas es aplicar mejores prácticas estructuradas como compartir o cooperar con otros productores que pueden ser competidores en el mercado, pero que a la hora de transportar no tiene la capacidad suficiente para lograrlo con la efectividad y eficiencia en la distribución de los productos. Una situación que puede permitir grandes ahorros transportando o contratando logística conjuntamente. Además el líder de Asocolog agrega que es fundamental "conocer el negocio logístico. Si no sabe cómo opera su proveedor de servicios no puede argumentar con él. Hay que capacitar al personal que tiene que ver con contratos logísticos. Existen buenas escuelas en el país para esto y agremiaciones para hacerlo".
Es importante destacar que las oportunidades no deben desperdiciarse y por esto una de las cuales debe fortalecer la industria desde la logística es precisamente la de la demanda de alimentos. "El mundo entero está ansioso de comida y al mismo tiempo las normas de sanidad y bioterrorismo tienen que ser asimiladas por todos los componentes de la cadena de suministros de alimentos. Ninguno puede fallar, a ninguno se le puede perder la trazabilidad del producto. Solo así, con certificaciones adecuadas, se puede competir", agrega Londeros.
Por ahora es claro que los empresarios seguirán su rumbo de acuerdo a los avances que puedan darse en el tema durante los próximos años y la industria hará sus mayores esfuerzos para garantizar la calidad de sus productos con iniciativas de cooperación que se pueden dar de acuerdo a las facilidades que el mismo Gobierno pueda ofrecer mientras logra hacer realidad un sueño que ya parece estar añejo.
La logística en Colombia es vista como uno de los temas más dramáticos y vulnerables para la economía nacional, enfrentarse a constantes variables como el clima, paros o alzas en los precios de los combustibles hacen que los empresarios vean este asunto con cierto recelo y escepticismo.
Leonardo Ronderos, Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Logística, Acolog, plantea que la logística y la infraestructura han sido puntos de discusión desde 2002, cuando se analizó junto al Gobierno la capacidad del país de poder soportar la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio y responder a las necesidades de los intercambios comerciales. "Pasaron ocho años de dos periodos presidenciales que todos admiramos, pero al mirar lo que nos quedó del esfuerzo gigantesco de inversiones, es deprimente que no hayamos logrado resolver el nudo gordiano de infraestructura" asegura Londeros.
Uno de los ejemplos destacados por el líder gremial es que países como China fueron asertivos a la hora de hacer inversiones en materia de infraestructura y resolver problemas milenarios. "Es frecuente señalar como en telefonía resolvimos el problema o en transporte aéreo lo resolvimos igualmente pero en general la infraestructura dedicada al transporte y logística se nos quedo atrasada y sin solución aparente. Se ha invertido el dinero pero mal o se lo han robado. Nos han dejado con las obras en la mitad y aún no tenemos una red coherente vial en el país, además que río y ferrocarril los acabamos en función de las carreteras", destaca el representante de Acolog.
Una situación en la que coincide el mismo Ministro de Transporte Germán Cardona, y por la cual el Gobierno quiere consolidar la infraestructura portuaria, fluvial y vial del país en los próximos 10 años con inversiones cercanas a los 100 billones de pesos que buscan fortalecer la capacidad de los diferentes puertos, promover la navegabilidad en los ríos, construir alrededor de 1.500 kilómetros de red férrea y cerca de 5.000 kilómetros en dobles calzadas, un plan en el que están vinculados sector público y privado. Por esto el Ministro Cardona asegura que "lo que queremos es hacerle llegar un mensaje al mundo de que con buenas alianzas con empresas colombianas hay mucho por hacer, porque el atraso en la infraestructura es evidente".
¿Qué se debe hacer?
Asociarse y cooperar, esa es la clave. Para hacerle frente a las dificultades que representa el retraso del país, Londeros destaca que una de las soluciones logísticas es aplicar mejores prácticas estructuradas como compartir o cooperar con otros productores que pueden ser competidores en el mercado, pero que a la hora de transportar no tiene la capacidad suficiente para lograrlo con la efectividad y eficiencia en la distribución de los productos. Una situación que puede permitir grandes ahorros transportando o contratando logística conjuntamente. Además el líder de Asocolog agrega que es fundamental "conocer el negocio logístico. Si no sabe cómo opera su proveedor de servicios no puede argumentar con él. Hay que capacitar al personal que tiene que ver con contratos logísticos. Existen buenas escuelas en el país para esto y agremiaciones para hacerlo".
Es importante destacar que las oportunidades no deben desperdiciarse y por esto una de las cuales debe fortalecer la industria desde la logística es precisamente la de la demanda de alimentos. "El mundo entero está ansioso de comida y al mismo tiempo las normas de sanidad y bioterrorismo tienen que ser asimiladas por todos los componentes de la cadena de suministros de alimentos. Ninguno puede fallar, a ninguno se le puede perder la trazabilidad del producto. Solo así, con certificaciones adecuadas, se puede competir", agrega Londeros.
Por ahora es claro que los empresarios seguirán su rumbo de acuerdo a los avances que puedan darse en el tema durante los próximos años y la industria hará sus mayores esfuerzos para garantizar la calidad de sus productos con iniciativas de cooperación que se pueden dar de acuerdo a las facilidades que el mismo Gobierno pueda ofrecer mientras logra hacer realidad un sueño que ya parece estar añejo.
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