martes, junio 02, 2015

Innovación, arma con la que compiten industriales paisas

Innovación, arma con la que compiten industriales paisas



Innovación, arma con la que compiten industriales paisas



  • FOTO ARCHIVO
    FOTO ARCHIVO



POR JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | PUBLICADO HACE 3 HORAS

Infografíaa..

Los empresarios paisas tienen clara su hoja de ruta para dinamizar la industria este año, aunque en el primer trimestre se evidenciaron caídas en producción y ventas, saben que fortaleciendo su competitividad desde la innovación podrán cambiar los indicadores.
Si bien la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, Eoic, evidenció a nivel nacional un alto impacto por la parada de planta de la refinería de Cartagena, excluyendo esto, hubiera crecido un 1,6 por ciento en producción y 1,5 por ciento en ventas, cifras que son débiles. Además, hay preocupación con la dinámica internacional de la industria, porque mientras las exportaciones totales del país se desplomaron
-30,2 por ciento en los primeros tres meses del año, las exportaciones manufactureras cayeron -7,3 por ciento, manteniéndose por tercer año consecutivo el mal desempeño de las ventas externas de la industria.
En este contexto, la seccional Antioquia de la Andi celebra hoy su XXXVIII asamblea ordinaria en el Country Club Ejecutivos, a partir de las 2:00 p.m. y donde le presentará a sus 200 empresas afiliadas los propósitos que se tienen en dos pilares de trabajo: competitividad e innovación.
La mega de la Andi Nacional al 2020 se fundamenta en 8 pilares (ver gráfico) la seccional trabaja de lleno en los dos pilares en mención, por lo que Juan David Pérez, gerente de la Andi en Antioquia, le explicó a EL COLOMBIANO que en el primer pilar tienen en la mira lo concerniente a infraestructura, por lo que se concentraron en Autopistas de la Prosperidad y el Puerto de Urabá.
“En el primero no se trabaja desde el seguimiento de obras sino desde el talento humano, apuntando a que los concesionarios absorban la mayor cantidad de talento”.
Precisamente allí trabajan con el Sena para formar a 25.000 personas que puedan emplearse en dichas obras. Adicionalmente, “trabajamos el desarrollo de proveedores, cómo hacer que estas concesiones adquieran un mayor número de insumos comprados a la industria local”.
Por ahora están en un mapeo con esas empresas, apoyados con la Cámara Colombiana de la Infraestructura para determinar qué están requiriendo esas empresas y poder conectar oferta y demanda.
Otro frente de trabajo es el puerto de Urabá, donde el gremio trabaja para el levantamiento de restricciones en licores, maquinaria amarilla, textiles y otras 24 partidas arancelarias que no se pueden importar o exportar por allí.
“Urabá es un territorio restringido por el tema de contrabando pero no podemos tener una inspección del 100 por ciento como lo hace la Policía Antinarcóticos, no es aleatoria y termina siendo costosa y lenta para los empresarios”, agregó Pérez.
Adicionalmente se trabaja en el Documento de Tránsito Aduanero y las cargas de compensación. “En este tema, 25 empresas afiliadas ya han hecho pilotos de importación y exportación como el Grupo Crystal, Corona, Postobón, Estra, Familia, entre otros”.
Asimismo, el desarrollo de proveedores, para que sean de talla mundial como actores relevantes de otras empresas ancla.
Innovación
El Pacto por la Innovación con más de 1.290 organizaciones adheridas busca que la industria paisa se reconvierta y en general los diferentes actores económicos para que apropien más innovación en sus procesos, invirtiendo el 1 por ciento de sus utilidades en el tema.
De ahí la importancia del relacionamiento con Colciencias, la alianza con Tecnnova y la Fuerza Delta por la Innovación, donde hay 45 empresas conectadas con el programa.
Finalmente, Andi del Futuro conecta a los emprendedores de la ciudad con la gran empresa, que a través de almuerzos de trabajo y ruedas de negocio, logra unir la oferta y la demanda de ambos.




Juan Felipe Sierra Suárez

Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor las cosas, una de ellas el periodismo. Egresado de la UPB.

No hay comentarios.: