La venta global de productos orgánicos crece un 157% en 10
años
El contenido saludable de los alimentos ecológicos es uno de los
principales motivos de compra
Los
avances en la producción ecológica de alimentos son notables en la última
década. El incremento de la cantidad de mercancías orgánicas y de los
productores dedicados a este sector ha provocado, entre otros causantes, que la venta
mundial de comida y bebida orgánicas haya crecido un 157% desde 2004.
Estos
datos, recogidos en el último estudio de FiBL e IFOAM sobre las estadísticas y
tendencias de la agricultura mundial de 2015, también revelan que en 2013 las ventas
de alimentos ecológicos se situaron en 72 billones de dólares.
Estados Unidos fue el país con más ventas habiendo recogido 24 billones de
euros, seguido por Alemania (7,5 billones de euros), Francia (4,3
billones de euros) y China (2,4 billones de euros).
Los consumidores van apostando cada vez más por
una cesta de la compra con contenido “eco”. De hecho, al 38% de los consumidores les gustaría que las
empresas propusieran más opciones de productos respetuosos con el medio ambiente, según
una encuesta de Tiendeo (www.tiendeo.com.co)
realizada a sus usuarios ingleses, latinoamericanos y españoles durante el
tercer trimestre de 2014.
El informe
de FiBL e IFOAM muestra que los motivos por los que los consumidores deciden
comprar productos ecológicos varían según países o continentes. En algunas
partes de Europa, las preocupaciones medioambientales son el motivo principal
de compra. Sin embargo, en China y otras partes de Asia, “orgánico” significa
mayor calidad y seguridad.
A nivel
global, el contenido saludable de los alimentos
orgánicos es uno de los principales motivos de compra, según un
artículo sobre el comportamiento de los consumidores de Emerald. El escrito,
publicado en el Journal of Consumer Marketing,
también muestra que la dificultad de acceso o los precios caros son los dos
motivos más importantes por los que los consumidores no compran productos
orgánicos.
A pesar de
que los datos de consumo son positivos y la conciencia medioambiental de los
consumidores aumenta año tras año, el sector todavía no supone una prioridad
tanto para productores como para consumidores. En Estados Unidos y Canadá, la
venta de productos orgánicos representa el 4% sobre el total; en Europa, el 1%.
Además, según FiBL e IFOAM, solo el 1% de la tierra agrícola mundial es
orgánica. El 40,2% de esta tierra se concentra en Oceanía,
siendo el continente con mayor suelo orgánico del mundo. Le siguen Europa,
Latinoamérica, Asia, América del Norte y África.
Cada 5 de
junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente para recordarnos que es de vital
importancia salvaguardar nuestro entorno. Por este motivo y con el mismo
fin que esta jornada, el portal líder de catálogos y ofertas online,
Tiendeo.com.co, ha realizado un estudio sobre el mercado de productos
orgánicos, utilizando datos de reconocidas organizaciones internacionales
y datos internos del propio portal.
El
objetivo del estudio es dar a conocer la producción agrícola de alimentos y
bebidas orgánicas a nivel mundial, así como también el consumo global de este
tipo de productos, para concienciar de que, aunque los resultados son muy
positivos y de crecimiento, todavía queda mucho por hacer, ya que son pocas las
ventas y la tierra agrícola dedicada a la producción orgánica.
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