sábado, junio 13, 2015

La venta global de productos orgánicos crece un 157% en 10 años



La venta global de productos orgánicos crece un 157% en 10 años

El contenido saludable de los alimentos ecológicos es uno de los principales motivos de compra


Los avances en la producción ecológica de alimentos son notables en la última década. El incremento de la cantidad de mercancías orgánicas y de los productores dedicados a este sector ha provocado, entre otros causantes, que la venta mundial de comida y bebida orgánicas haya crecido un 157% desde 2004.


Estos datos, recogidos en el último estudio de FiBL e IFOAM sobre las estadísticas y tendencias de la agricultura mundial de 2015, también revelan que en 2013 las ventas de alimentos ecológicos se situaron en 72 billones de dólares. Estados Unidos fue el país con más ventas habiendo recogido 24 billones de euros, seguido por Alemania (7,5 billones de euros), Francia (4,3 billones de euros) y China (2,4 billones de euros).


Los consumidores van apostando cada vez más por una cesta de la compra con contenido “eco”. De hecho, al 38% de los consumidores les gustaría que las empresas propusieran más opciones de productos respetuosos con el  medio ambiente, según una encuesta de Tiendeo (www.tiendeo.com.co) realizada a sus usuarios ingleses, latinoamericanos y españoles durante el tercer trimestre de 2014.
El informe de FiBL e IFOAM muestra que los motivos por los que los consumidores deciden comprar productos ecológicos varían según países o continentes. En algunas partes de Europa, las preocupaciones medioambientales son el motivo principal de compra. Sin embargo, en China y otras partes de Asia, “orgánico” significa mayor calidad y seguridad.
A nivel global, el contenido saludable de los alimentos orgánicos es uno de los principales motivos de compra, según un artículo sobre el comportamiento de los consumidores de Emerald. El escrito, publicado en el Journal of Consumer Marketing, también muestra que la dificultad de acceso o los precios caros son los dos motivos más importantes por los que los consumidores no compran productos orgánicos.


A pesar de que los datos de consumo son positivos y la conciencia medioambiental de los consumidores aumenta año tras año, el sector todavía no supone una prioridad tanto para productores como para consumidores. En Estados Unidos y Canadá, la venta de productos orgánicos representa el 4% sobre el total; en Europa, el 1%. Además, según FiBL e IFOAM, solo el 1% de la tierra agrícola mundial es orgánica. El 40,2% de esta tierra se concentra en Oceanía, siendo el continente con mayor suelo orgánico del mundo. Le siguen Europa, Latinoamérica, Asia, América del Norte y África.


Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente para recordarnos que es de vital importancia salvaguardar nuestro entorno. Por este motivo y con el mismo fin que esta jornada, el portal líder de catálogos y ofertas online, Tiendeo.com.co, ha realizado un estudio sobre el mercado de productos orgánicos, utilizando datos de reconocidas organizaciones internacionales y datos internos del propio portal.
El objetivo del estudio es dar a conocer la producción agrícola de alimentos y bebidas orgánicas a nivel mundial, así como también el consumo global de este tipo de productos, para concienciar de que, aunque los resultados son muy positivos y de crecimiento, todavía queda mucho por hacer, ya que son pocas las ventas y la tierra agrícola dedicada a la producción orgánica. 



No hay comentarios.: