lunes, noviembre 30, 2015

El retail 2.0

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co







El retail 2.0

Bogotá_

Una de las ideas más exitosas para impulsar las ventas en el sector retail, y hacer que una persona tome la decisión de compra, fue la instalación de góndolas de productos al menudeo en las cajas registradoras. Dicho invento aumentaría la compra por impulso mientras la persona está haciendo fila para pagar en un supermercado, droguería o tienda minorista.

Según un estudio de consumo global realizado por Zebra Technologies, se identifica que cerca de 64% de los clientes tiene más posibilidad de comprar en una tienda minorista, que ofrezca una mejor atención personalizada o servicio al cliente, a una mayorista que brinda libertad sin atención a los clientes en su local. Actualmente, las grandes superficies adoptan soluciones tecnológicas, enfocadas en el cliente, con el fin de ayudarlo en su toma de decisión que genere una situación de compra.
La tecnología transforma el sector retail. Aplicaciones para dispositivos móviles ahora tienen en cuenta la geolocalización del cliente dentro de una tienda para proveer cupones de descuento e información útil que soporte la compra del momento. Adicionalmente, el consumidor cuenta con ayudas digitales como mapas de compras que trazan una guía para mostrar la ruta más eficiente para alcanzar los productos específicos que se compran por cada visita. 
Aunque las ventas online y móviles ocupan una gran parte del comportamiento del mercado, una inmensa mayoría de consumidores prefieren los encuentros cercanos con un producto o marca antes de una adquisición. Un 80% de las compras en una tienda son producto de las decisiones tomadas a partir de experiencias vividas por el consumidor en su visita al supermercado o tienda de confianza; es cuando la asistencia de los empleados juega un papel importante en esa toma de decisiones. 
La mayor cantidad de información que un comprador tenga respecto a un producto de su interés, puede ser la diferencia entre la venta o el fracaso en el intento. Las aplicaciones que hoy en día distribuyen las tiendas entre sus compradores para uso dentro de una tienda, permiten obtener atención personalizada con solo oprimir un botón en la tableta o el celular; así mismo, las aplicaciones brindan opciones para el cliente elegir la forma de pago que prefiera.
Pero, ¿qué beneficio obtienen los vendedores a partir de las ayudas que ofrecen a usuarios mediante las aplicaciones electrónicas? La respuesta es fidelidad. Los clientes prefieren invertir su dinero en lugares donde el vendedor conoce sus preferencias para recibir la mejor oferta en el mercado, así como tener en cuenta sus opiniones y hábitos de consumo para una mejor experiencia en el futuro.
Sin duda, no solo las aplicaciones para los dispositivos móviles ayudan a la toma de decisiones que concluyen en una potencial compra, sino que además suplen la demanda del consumidor y brindan un acercamiento cliente-marca que genera una fidelización a largo plazo. De este modo, el sector retail en Colombia se prepara para adoptar herramientas que, de la mano de la tecnología y las tendencias TIC, traerán con ellas experiencias de compra diferenciadoras.

Para contactar al autor de esta nota:

Pablo Rosas

Gerente de Canales para Zebra Technologies

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

No hay comentarios.: