lunes, enero 18, 2016

Factores clave para el éxito del e-commerce en 2016

Factores clave para el éxito del e-commerce en 2016


Factores clave para el éxito del e-commerce en 2016


Esta semana me pareció importante mencionar algunos factores que considero claves para el éxito de esta estrategia que se sigue consolidando como una opción de crecimiento para el retail.

por Alberto Carreon 18-01-2016, 12:20 am 0 Comments



La semana pasada hablé de retos importantes del retail para este 2016 en el artículo “Renovarse o morir: reto del retail para 2016” y precisamente uno de ellos se refería al e-commerce como opción para cumplir la promesa de ubicación y cercanía para el shopper que asiste a un punto de venta. Esta semana me pareció importante mencionar algunos factores que considero claves para el éxito de esta estrategia que se sigue consolidando como una opción de crecimiento para el retail.


SOCIAL COMMERCE

Todos sabemos de la importancia que han cobrado la redes sociales como herramienta de Marketing y Comunicación. Según la IAB en su “Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos” del 2015, 9 de cada 10 internautas en México están registrados en alguna red social y en promedio, cada internauta tiene presencia en 5 redes sociales. Esto nos da una perspectiva de la importancia que cobran las redes sociales para cualquier actividad. Es así que el retail en su canal de e-commerce está asociando estrategias efectivas para impulsar el tráfico hacia estos portales incrementando el tiempo de visita y por ende las ventas. Pero no solo es llevar tráfico desde las redes sociales, sino también que el portal tenga funcionalidad para que el usuario pueda compartir contenido y así crear, de manera orgánica, un posicionamiento entre el público objetivo al que va dirigido el portal.


OMNICANAL

La idea de estar presentes en la mayoría de los puntos de contacto con el consumidor ha llevado a los retailers a crear estrategias importantes para llevar las tiendas físicas a los medios digitales. De hecho así han surgido la gran mayoría de los portales de e-commerce, siendo una consecuencia de la necesidad de las cadenas comerciales por estar presentes en el mundo digital. Sin embargo una tendencia que se experimentará, en mayor medida, durante este año es que el éxito comprobado a través de un portal de e-commerce de empresas que nacieron en los medios digitales, se tratará de llevar a tiendas físicas, como el caso de Amazon .
VELOCIDAD EN LA ENTREGA

Una de las razones por las que el consumidor prefiere ir a la tienda física que comprar a través del portal de e-commerce de un retailer es la velocidad a la que le es entregada la mercancía. Finalmente el consumidor está acostumbrado a comprar un producto, pagar por él y tenerlo en sus manos, promesa que los portales de e-commerce no pueden cumplir de manera tan rápida. Un reto para este año es precismante la mejora en la velocidad de entrega de los productos y las opciones que se le pueden ofrecer al cliente para ello. Incluso, la creación de alianzas estratégicas con empresas logísticas será una obligación para poder hacerle frente a esta exigencia por parte de los consumidores.

USER EXPERIENCE

Sin lugar a dudas para que un usuario se convierta en cliente frecuente de un portal de e-commerce un factor trascendental es la experiencia que tenga al navegarlo. Como en cualquier sitio web, la experiencia de usuario cobra relevancia en un mundo digital acostumbrado ya a navegar a través de diferentes dispositivos. El éxito para las empresas de e-commerce estará basado en la implementación de funcionalidades clave para la experiencia de usuario que permita hacer la compra de manera intuitiva, facilitando el proceso de adquisición y pago para el consumidor.


PUBLICIDAD DIRIGIDA

Mucho se ha hablado sobre las estrategias de promoción y publicidad para las marcas a través de los medios digitales. Sin duda, la tendiencia para este año será un tema de personalización extrema, ya que en nuestros días existen herramientas como el Big Data que nos proveen de información relevante para dirigir la comunicación de manera efectiva hacia el target que nos interesa y con ello tener un alto porcentaje de conversión llevada a la venta.

No hay comentarios.: