viernes, febrero 05, 2016

Planes de expansión de las tiendas D1 y su modelo de negocio - Dinero.com



 | 2/4/2016 12:00:00 AM


Dinero.com

Valorem revela los secretos del modelo de negocio D1


El presidente de Valorem, Carlos Arturo Londoño, no oculta su entusiasmo al hablar de los positivos resultados de D1. Está convencido de que es tan exitoso que resulta difícil tener otro igual. No solo es la compañía más dinámica en términos de expansión dentro del portafolio de Valorem, además es la que reporta las mayores ventas.Londoño le contó a Dinero cuáles son los principales retos y planes.

¿Cuál es la ventaja del modelo de D1?

Que funciona en cualquier momento de la economía, ya sea en época de vacas gordas o de vacas flacas, porque al final es un tema que impacta el bolsillo de la gente y por eso la gente lo usa y ese es el gran éxito del esquema.

¿Dónde y cómo opera hoy?

Tenemos alrededor de 400 tiendas en Bogotá, Antioquia, Eje Cafetero y Norte del Valle. En este momento estamos concentrados en la expansión por Bogotá, que es impresionante, y en la medida en que el mercado lo demande vamos a seguir creciendo.

¿Cuántos empleos generan?

Entre directos e indirectos están vinculadas unas 5.000 personas.

¿Ya alcanzaron el punto de equilibrio?

Estamos cumpliendo con todos los presupuestos que teníamos en términos de resultados. En ingresos estamos superando expectativas porque el crecimiento en tiendas y facturación ha sido más fuerte de lo que habíamos imaginado. La facturación es impresionante y eso se logró sin hacer ningún tipo de publicidad o mercadeo.

¿Cuál es el principal reto?

Funcionar impecable e igualito en todas partes. Esto implica que, si va a una tienda en Armenia o en Bogotá, tendrá la misma calidad y los mismos precios. Realmente es un modelo estandarizado, que funciona bien, muy organizado, con un equipo muy joven que entendió y creyó en el modelo de tal manera que los mensajes fluyen muy fácil.

¿Cómo es la participación de marcas reconocidas y marcas propias?

No tengo el dato pero sí hay un porcentaje importante de marcas propias y algunas reconocidas. Los proveedores han crecido con nosotros y eso se vuelve un tema de lealtad en ambas vías, como un matrimonio que funciona bien. Es un gana-gana para todos.

¿Cuáles son las metas para este año?

Estamos creciendo tan rápido que es difícil poner cifras y decir qué vamos a hacer frente al número de nuevas tiendas, porque tenemos que ver si el mercado las puede absorber. No podemos llegar como locos a abrir el próximo mes 50 tiendas. Por eso vamos a un ritmo moderado, con cuidado. A medida que el consumidor va demandando, vamos abriendo e identificando las nuevas tiendas. Eso sí, le aseguro que vamos a superar las 400 tiendas con las que cerramos el año pasado.

¿Cuánta es la diferencia de precios de D1 frente al mercado?

Hay casos en que las diferencias son entre 30% y 35%.

¿Cómo ve la competencia?

No somos comparables con cadenas como el Éxito u otras grandes. Sería hasta abusivo decir que competimos contra el Éxito, eso es muy pretencioso.

¿Cómo es la relación con grandes proveedores?

Con todo el mundo tenemos muy buena relación. Y la verdad, le estamos vendiendo a todo el mundo y, si en alguna época no nos miraban, ahora sí nos están mirando y se están acercando. Yo no tengo los detalles porque no estoy en la operación, pero le aseguro que aun a través de nosotros, las grandes corporaciones se nos han acercado porque quieren tener relaciones con D1 y no tenemos inconveniente en ponerlos en contacto con el negocio, sabiendo que el modelo tiene unas características y para que un proveedor pueda entrar tiene que cumplir con esos estándares para que siga siendo exitoso.

¿Qué tanto riesgo hay de que se copie el modelo?

Cualquiera puede revisar los precios, los procesos y tratar de copiarlo. Pero creo que hemos logrado ser tan cuidadosos en gastos, costos y logística, que de pronto no es fácil que nos copien. El negocio funciona bien porque estamos enfocados, tenemos buena gente, entrenados y cuidadosos, en todos los pasos que damos. La competencia claro que puede aparecer, por eso estamos corriendo antes de que aparezcan.¿Hay un acuerdo para que los socios antiguos no entren al negocio?No, para nada. Ellos salieron de la compañía y ahí no hay cláusulas de no competencia. Ellos podrían hacerlo.

No hay comentarios.: