sábado, febrero 20, 2016

Ripley y las otras cadenas chilenas que han fracasado en Colombia - Empresas - ELTIEMPO.COM

Ripley y las otras cadenas chilenas que han fracasado en Colombia - Empresas - ELTIEMPO.COM




Ripley y las otras cadenas chilenas que han fracasado en Colombia

Falabella, Only y Flamingo, entre otras, le plantearon duro reto a las tiendas australes.

Por: ECONOMÍA Y NEGOCIOS | 8:37 p.m. | 18 de febrero de 2016 


Foto: Archivo particular

Ripley, multinacional chilena.

La incursión de algunas cadenas chilenas de comercio minorista en Colombia ha sido agridulce, pues mientras Falabella tiene éxito con los Homecenter y sus almacenes por departamento, La Polar, Casa & Ideas y la propia Ripley no obtuvieron los resultados esperados.

En el 2014, empacó maletas La Polar, que anunció su salida de Colombia y un proceso de venta de los activos. La compañía, que había llegado a Colombia en el 2010 tenía seis locales: dos en Bogotá, dos en Medellín, uno en Bucaramanga y otro en Yopal. También tenía un terreno en Palmira, donde planeaba otra tienda. (Lea: Ripley, otra chilena que no pudo echar raíces en Colombia)

Desde Santiago de Chile, la compañía dijo entonces que la decisión obedeció a que los resultados en el mercado colombiano no fueron los esperados. Adujo, en contra de la operación, factores como cambios en las condiciones de mercado y arancelarias.

Respecto a esta última, se trata de un decreto que impuso un sobrearancel a la ropa proveniente de países con los que Colombia no tenía acuerdos comerciales, como China, y de donde estaba llegando mercancía a precios sospechosamente bajos.

“Creo que tras el alza del dólar mientras Falabella Colombia pudo hacer el cambio de una buena parte de productos hacia proveedores nacionales, a Ripley, por el contrario, se le encarecieron las importaciones porque dependía de las compras en Asia”, dijo un analista.

Agregó que la competencia con Almacenes Éxito, Zara y otras marcas es fuerte porque la venta de confecciones es un mercado de muchos actores, ‘donde no hay cama para tanta gente’.

Dicho sobrearancel a las confecciones va solo hasta marzo porque Panamá lo demandó en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las razones de Ripley

Este jueves, Ripley informó que decidió finalizar sus operaciones en Colombia al no obtener los resultados esperados en el mercado. Dicho cierre se realizará de forma escalonada en los próximos 90 días y la firma honrará sus compromisos legales y con los proveedores.

La empresa dijo que a pesar esfuerzos corporativos por mantener sus tiendas, el escenario macroeconómico de Colombia sufrió cambios que no eran previsibles en la época en que se decidió invertir en el país y por esta razón no se produjeron los resultados esperados, ni los niveles de participación de mercado necesarios para garantizar la sostenibilidad.

“Se pusieron en marcha múltiples iniciativas para hacer competitivas las tiendas y alcanzar las metas propuestas, pero no se dieron las oportunidades para materializar el plan de negocios originalmente previsto”, dijo la compañía.

Las ventas en Colombia representan un 3 por ciento de los ingresos de la firma, pero generaban una pérdida recurrente que en el ejercicio 2014 ascendió a 27 millones de dólares.

Las ventas

Un informe reciente de EL TIEMPO dice que las 6 cadenas de tiendas por departamentos del país registraron ventas en el 2014 por 2,5 billones de pesos, con un aumento de 15,1 por ciento respecto al 2013, cuando totalizaron 2,1 billones de pesos.

El buen crecimiento se debió, entre otros, a la apertura de más locales, por ejemplo, por Ripley, que inauguró tres –en Neiva, Villavicencio y Medellín– y completó 6 en todo el país.

Entre tanto, los ingresos operacionales de Ripley sumaron cerca de 136.420 millones de pesos –según el informe de Ripley Corporation–, con un crecimiento de 119 por ciento respecto al 2013, cuando totalizaron 62.323 millones de pesos.

Por su parte, Falabella de Colombia facturó en el 2014 cerca de 1,41 billones de pesos, con un aumento de 13,4 por ciento respecto al 2013.

Rafael España, de Fenalco, dijo entonces que el gran reto de las tiendas por departamentos era convencer a los consumidores de que pueden encontrar una gran oferta de productos en un solo lugar, porque estos se inclinan más por las tiendas especializadas.

Sin embargo, hace varios meses se rumoraba que las cosas no andaban tan bien para Ripley. Es más, el Banco de Crédito e Inversión (BCI) de Chile, le sugirió aumentar su número de tiendas, de 6 a 12, para así mejorar las cifras.

Cabe recordar que la operación le dejó pérdidas acumuladas en el 2013 y 2014 a Ripley Colombia Tiendas por Departamento de 129.000 millones de pesos.

“Llegaron a la conclusión que en el mercado colombiano, para ganar plata, hay que tener una masa crítica relevante y para llegar a ese nivel se necesita hacer inversiones fuertes y la familia (Calderón) no estaría dispuesta a hacer ese esfuerzo sola y de ahí que busca un socio cafetero”, dijo el portal Mostrador.cl, de Chile.

El plan para Colombia, de acuerdo a una presentación que Ripley hizo ante inversionistas a finales del 2015, era un crecimiento de metro cuadrado y una mayor madurez de tiendas existentes. También la búsqueda de un socio, que no concretó.

Casa & Ideas, enfocada en decoración del hogar, también llegó al país en 2010, pero también se fue a los pocos años.

La marca alcanzó abrir dos locales, uno en el centro comercial Santafé y otro en Atlantis, ambos en Bogotá, los cuales demandaron una inversión de 1,5 millones de dólares por cada local.

Tres razones que dio Ripley para su salida de Colombia

La cadena chilena anunció el fin de las operaciones, luego de tan solo tres años en el país.


Foto: Archivo particular

Ripley, multinacional chilena.

Ripley, la cadena de tiendas por departamento que opera seis locales en Bogotá, Bucaramanga, Neiva, Villavicencio y Medellín, anunció este jueves que en un plazo máximo de 90 días cesará su actividad en el país.

Cuando llegaron al país, en el 2013, la empresa esperaba llegar a vender 1.000 millones de dólares al año en el 2023, en 20 tiendas que proyectaban tener a lo largo del territorio nacional.

Sin embargo, según los últimos datos reportados, las ventas de Ripley en Colombia son el 3 por ciento del total de los ingresos de la compañía y al cierre del 2014 las pérdidas ascendieron a 27 millones de dólares.

Ripley es la segunda cadena por departamento que deja Colombia. Polar, también de Chile, cerró operaciones y a finales del 2015 culminó el proceso de liquidación de activos en el país.


Ripley solo alcanzó a abrir seis tiendas en Colombia.

¿Pero por qué se van?

En primer lugar, de acuerdo con el comunicado revelado este jueves, Ripley puso en marcha múltiples iniciativas para hacer competitivas sus tiendas y alcanzar las metas propuestas, “pero no se dieron las oportunidades para materializar el plan de negocios originalmente previsto”.

En segundo lugar, la compañía adujo que “el escenario macroeconómico de Colombia sufrió cambios que no eran previsibles en la época en que se decidió invertir”. “De este modo, no se produjeron los resultados esperados ni los niveles de participación de mercado necesarios para garantizar la sostenibilidad de la operación en el mismo”, se menciona en el comunicado.

En tercer lugar, la empresa justificó que en términos de flujo de caja la decisión representará “un ingreso aproximado de US$18 millones y la eliminación de la pérdida recurrente en Colombia”. En ese sentido, afirmó que enfocará sus recursos a los mercados de Chile y Perú, donde sí está consolidada.

No hay comentarios.: