viernes, junio 17, 2016

El retail ha muerto | Apuntes Retail

El retail ha muerto | Apuntes Retail




APUNTES RETAILPor Oscar Ibazeta





¿El retail ha muerto?
14 JUNIO 2016 0 COMENTARIOS


Algunos autores comentan que el retail está muriendo, otros comentan que no está muriendo sino que está sufriendo una transformación. Lo cierto es que el retail como lo conocíamos hasta inicios del año dos mil ya no existe más.

Hasta fines de los noventa, el paso obligado de los clientes era por las tiendas físicas para poder comprar, motivo por el cual losretailers gozaban de un tremendo poder de negociación frente a la industria, donde muy pocas categorías de productos se salvaban de esta negociación avasalladora.

Cabe mencionar que el crecimiento caótico del retail, ha sido innovador, siempre un paso delante de la industria tratando de rentabilizar su metro cuadrado. Inventaron las marcas blancas, inventaron la gestión de categorías, inventaron el retail financiero y desarrollaron bancos. Hoy han incursionado en el negocio financiero y su portafolio de productos compite con los productos de los bancos tradicionales. Incursionaron sin temor en aguas desconocidas y fueron los pioneros en nuevos modelos de negocio.

Todo este desarrollo fue viento en popa hasta la irrupción de Internet y posteriormente las redes sociales. Los grandes retailersmiraban con curiosidad y sin mucho interés estas nuevas tecnologías y dejaron que empresas como Amazon crecieran sin mayor competencia. Cuando se dieron cuenta de su error, han tratado de recuperar el tiempo perdido.

Las tiendas no van a desaparecer, pero es irreal pretender que la tienda sobreviva en un ambiente donde la unidireccionalidad de la compra ha sido cambiada por un inmenso abanico de opciones que tenemos hoy para comprar. Puedo recibir un correo con ofertas sobre televisores, las cuales compararé contra otras opciones en Internet para posteriormente consultar con mis amigos en redes sociales. Con sus opiniones terminaré visitando alguna tienda donde verificaré la información que he ido recibiendo para finalmente comprar el producto, aunque, más aterrador para la tienda, podría salir de la tienda para terminar de comprar en alguna opción en laweb.

Actualmente la tarea principal de los retailers es entender cuál es el camino que está recorriendo nuestro Shopper para cada necesidad específica y armar la tienda de acuerdo a esa necesidad y atenderlo según sus expectativas. ¿El cliente desea su compra para hoy? Lo sentimos, nuestro envío no puede darse en un plazo menor de 48 horas. ¿Por qué no entregar el mismo día? Ésa fue la pregunta que se hizo Amazon y desarrolló su entrega Prime. ¿Por qué no entregar las últimas tendencias de la moda en menos de veinte días? Fue la pregunta que se hizo Zara y otros grandes de la moda Fast Fashion, y hoy continúan abriendo tiendas por todo el mundo mientras que las grandes enseñas norteamericanas cierran tiendas casi todos los días.

La generación del ‘selfie’ no quiere repetir las mismas prendas en cada foto, pero tampoco está dispuesto a gastar fortunas en moda. ¿Mi oferta de productos está adecuada para ellos o pretendo que ellos se ajusten a mi oferta?

Un nuevo modelo de retail está gestándose; ¿está preparado para el reto?

TAGSreta

No hay comentarios.: