“No somos buenos porque somos viejos, somos viejos porque somos buenos”. (Ken Seiff, vicepresidente ejecutivo para omnichannel de Brooks Brothers)

tiendas(Por Alicia Davara)
Tiendas físicas, virtuales, en Social Media o en canales digitales múltiples. Estaciones de metro o ferrocarril, espacios abiertos públicos o privados, garajes, locales, pop up stores, en centros comerciales o de arte y calles urbanas. Pequeñas, medianas, grandes, el retail ya no distingue tamaños ni espacios en su recuperada función de cohesión social.
Canales múltiples. Desde la tienda física, los brick & mortar,  buscando virtualidad, a los canales electrónicos, digitales y sociales, desde el ecommerce al mobile commerce, junto a los pure players, en un retorno al origen. Regresan un siglo después las tiendas de Precio Único, toman fuerza los clubs de almacenes, los grandes supermercados buscan estrategias de proximidad y conveniencia cercanas a las de las tiendas tradicionales al igual que toman prestadas políticas comerciales low cost  de los hipermercados. Todos retail.
Es hora de rediseñar el comercio, de reinventar el retail. Y hacerlo con ideas y elementos innovadores, disruptivos, con  empresas y empresarios creyentes de las oportunidades de la nueva era basada en las Personas. Sin tamaño ni condición, solo creencias en un retail de Personas y para Personas. Tienda y experiencia de compra para un cliente que como persona exige más compromiso y responsabilidad social, mayores canales de conexión, productos orgánicos y sostenibles, marcas y enseñas auténticas y empáticas, proximidad y cercanía, simplicidad, conveniencia.  Más que soluciones quieren emociones.
Las empresas no tienen emociones, las personas si. Y como tal, las personas quieren ser parte de algo más grande, sentirlo  y compartirlo. Llega la hora de la disrupción en retail. El pasado, sirve para aprender, admirar, recoger, aplaudir, aplicar modelos o corregir errores. Nunca para la nostalgia. ¿Qué hace falta en la nueva era del retail digital? Tan solo seguir la máxima tan antigua como el propio concepto comercio. “Retail es detalle”. El resto, innovar, cambiar el rumbo, dar vuelta al modelo.
Retailers grandes y menos grandes, pymes con inquietudes, medianos con problemas o emprendedores con agallas. Tiendas físicas o tiendas online, creadores de soluciones tecnológicas, herramientas de movilidad o innovadores medios de pago, industriales, emprendedores, profesionales de la formación, escuelas de negocios o comunicadores.
Es hora de reinventarse, de entrar en la nueva era de la Economía Digital. Para ello, para comprender y compartir experiencias e inquietudes y también avanzar juntos en el camino, para rediseñar el comercio, reinventar el retail, nos vemos en septiembre, en Madrid Retail Congress 2016.
No olviden. “No somos buenos porque somos viejos, somos viejos porque somos buenos” #SomosComercio #SomosRetail
Alicia Davara (Publicado en el Blog de #MadridRetailCongress 2016 )
Imagen que ilustra tomada de Lugo Fala, una iniciativa para facilitar la comunicación y la accesibilidad en establecimientos empresariales. Fuente: CEL, Confederación de Empresarios de Lugo)