CESAR COVARRUBIAS, CEO DE MENTA. "A CONSUMIDORES DIGITALES, CUPONES DIGITALES" - Distribución Actualidad
CESAR COVARRUBIAS, CEO DE MENTA. “A CONSUMIDORES DIGITALES, CUPONES DIGITALES”
Hacer una foto al ticket de compra y, en dos clicks, coleccionar y canjear incentivos en supermercados y farmacias. Esta es la novedosa idea de César Covarrubias, CEO y cofundador de Menta.
Se trata de una aplicación gratuita cuya función es fijar en la mente del shopper la preferencia por los productos incentivados a través de la aplicación, independientemente de las ofertas propias de cada supermercado.
César Covarrubias nos explica cómo funciona y cómo ha sido su adaptación al mercado retail español.
D.A. RETAIL. Hoy en día resulta difícil innovar en el mundo de las apps, parece que todo lo rentable está inventado hasta que un día aparecen proyectos como éste. ¿Cómo nace Menta App? ¿Cuáles fueron sus motivaciones?
CÉSAR COVARRUBIAS. Menta sale a la luz en el verano de 2015, tras más de dos años de trabajo previo y de investigación del mercado. Entre mis principales motivaciones siempre ha estado la creación, emprender y apostar por nuevos proyectos. Emprender es crear una compañía desde una simple idea, y eso es principalmente lo que explica y describe el nacimiento de Menta. Además, el hecho de simplificar el proceso de compra a los usuarios y hacer que su compra semanal sea un poco más barata, han sido los mayores impulsores para hacer de la idea inicial una realidad.
D.A.Retail. De cara al usuario, ¿cómo funciona?
C.C. Es tan fácil como parece. El usuario al descargarse la app encontrará cientos de productos en promoción presentes en cualquier cesta de la compra; desde galletas, refrescos, tomate, latas de atún hasta productos de limpieza, bricolaje o de higiene. Si alguno de los productos adquiridos está en promoción, se le ingresará en su cuenta Menta el dinero correspondiente de cada producto. Todo ello, haciéndole una foto al ticket de compra. Una vez consiga un importe mínimo de 5 €, el usuario podrá solicitar el dinero en su cuenta bancaria o en su cuenta Paypal. Si el usuario es digital, los cupones descuento también deben serlo.
C.C. Es tan fácil como parece. El usuario al descargarse la app encontrará cientos de productos en promoción presentes en cualquier cesta de la compra; desde galletas, refrescos, tomate, latas de atún hasta productos de limpieza, bricolaje o de higiene. Si alguno de los productos adquiridos está en promoción, se le ingresará en su cuenta Menta el dinero correspondiente de cada producto. Todo ello, haciéndole una foto al ticket de compra. Una vez consiga un importe mínimo de 5 €, el usuario podrá solicitar el dinero en su cuenta bancaria o en su cuenta Paypal. Si el usuario es digital, los cupones descuento también deben serlo.
D.A.Retail. Grandes beneficios para los usuarios… pero cuál es el papel de los retailers o comerciantes dentro de la cadena de valor? (¿De qué clase de inversión estamos hablando?)
C.C. Para comerciantes y retailers es una magnífica oportunidad para generar tráfico en sus tiendas, conseguir mayor rotación de producto y sobre todo olvidarse de los descuadres de caja y engorrosas gestiones que lleva unido el sistema de cupones “tradicionales”.
D.A.Retail. La aplicación destaca por su sencillez, resulta muy intuitiva. ¿Ha sido tan sencillo su desarrollo? ¿en qué tipo de soluciones tecnológicas han invertido?
C.C. El desarrollo de la aplicación desde luego no ha sido sencillo; actualmente, vamos ya por la versión 74 de la app y estudiamos mucho cómo es la experiencia del usuario en su manejo. Nuestro sistema no solo se limita a la app que los usuarios ven, sino que existe un motor tecnológico detrás que permite simplificar los procesos de validación y reducir a prácticamente cero el riesgo de fraude. Las inversiones han ido principalmente en tratamiento de imagen, machine learning y big data.
D.A.Retail. El futuro de una aplicación móvil es más que incierto hoy en día, ya que puede nacer y morir en el mismo día en los dispositivos de los usuarios. ¿Cómo enfrentaron ustedes, como impulsores del proyecto, este reto?
C.C. Lo que buscamos es la fidelización con el usuario y sobre todo, servirle de utilidad, aportando una atención al cliente muy cuidada y un trato cercano. Creemos que la proximidad y la atención con el usuario es lo mínimo que se le puede dar a alguien que ha decidido libremente descargarse en su teléfono tu aplicación y llevarte siempre en su bolsillo.
D.A.Retail . En poco más de un año Menta ha alcanzado los 11.000 usuarios, ¿Cuáles fueron los canales de promoción más beneficiosos para ustedes?
C.C. Desde el lanzamiento oficial (hace ahora exactamente un año) los principales canales de promoción han sido el boca a boca y la recomendación de los propios usuarios. Como es lógico, nos hemos servido de otros canales y medios que ayudan a dar visibilidad al proyecto.
D.A.Retail. La generación millenial es una fuente de beneficios para los proyectos digitales como Menta App, ¿enfocan su modelo de negocio a este público o han localizado otros nichos de mercado?
C.C. Como es lógico, nuestro público objetivo tiene unas características digitales, pero al fin y al cabo, Menta es compatible y muy propensa a ser utilizada por cualquier persona. De hecho, debido a la sencillez de la aplicación, nuestro mercado es muy variado, compuesto por un público muy diverso, y al fin y al cabo, por cualquiera que quiera conseguir un dinero extra al ir al supermercado.
D.A.Retail. En cuanto a la relación con las marcas, es decir, sus proveedores, ¿cómo la definiría?
C.C. Ambiciosa. Muchas marcas del sector del gran consumo son conscientes de la importancia de unir el sector offline y el online. Por ello, pocas propuestas pueden resultarles tan interesantes como Menta. Las marcas necesitan por un lado información de sus propios consumidores, mucha de la cual actualmente desconocen, y por otro lado, poder dar visibilidad y promocionar campañas específicas de productos.
D.A.Retail. Para finalizar, un reto o desafío de cara al futuro
C.C. El cambio del papel al móvil es solo el primer paso. El proceso de innovación del que nació la idea de Menta nos lleva a estar constantemente afrontando nuevos retos y desafíos. De cara al futuro, la app de Menta no solo será algo con lo que ahorrar dinero en la compra, sino que permitirá una vida más saludable, te recomendará las mejores opciones de compra según tu estilo de vida y tus necesidades “en tiempo real”.
QUIÉN ES CÉSAR COVARRUBIAS
“Si la tapa de un bote no se abre cuando estoy cocinando, pienso en cuál es el problema de esa tapa, por qué no se abre y por qué se me han quemado las lentejas mientras pensaba una solución”.
En 2005 creó su primera compañía (redMusica) y desde entonces, es fundador de diversos proyectos relacionados con la publicidad, la gestión de contenidos y la tecnología, algunos de ellos con reconocimiento nacional como el premio FICOD 2010 al modelo de negocio innovador.
César Covarrubias ha participado en proyectos para compañías y organismos oficiales como INDRA, TELEFÓNICA, ANTENA3, RTVE, IBERIA, Ministerio Del Interior, Ferrovial, Junta De Andalucía, Junta De Castilla y León, Bolsa De Madrid, BBVA, HP, Microsoft, CyC, XEROX, Grupo SOS, FLEX o BME
QUÉ ES MENTA APP
Una app gratuita que permite a los usuarios obtener importantes incentivos en sus compras, tanto en supermercados y como en farmacias. Haciendo una foto al ticket de compra se activa el ahorro, funciona con cash-back, no descuentos, garantizando más seguridad que los cupones tradicionales y un gran incentivo para el shopper.
Sara Collazo
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