martes, noviembre 22, 2016

Black Friday, la cara y la cruz | SER Consumidor | Cadena SER

Black Friday, la cara y la cruz | SER Consumidor | Cadena SER


Black Friday, la cara y la cruz




JESÚS SORIA MADRID 22/11/2016 - 10:07 CET

Las guerras comerciales y las necesidades de hacer "caja" suelen traer beneficios para los consumidores, salvo que entren en funcionamiento los "cárteles" para minimizar los riesgos de las batallas entre sectores y perjudicar a los clientes. Pero el Black Friday es un fenómeno tan reciente y tan variopinto que no creo que a nadie ni le haya pasado por la cabeza empezar a mover maliciososos hilos...

El caso es que el "viernes negro" que nos han traído los americanos para convertir un día – que ya son algunos más - en la locura de las rebajas, los descuentos y las ofertas, en el portal de entrada a la Navidad más consumista, puede ser una buena oportunidad, pero no exenta de riesgos.

Es verdad que ya hay muchos sectores que han anunciado sus ofertas, a veces muy interesantes, por encima incluso del 30%, en ropa, en tecnologías, en coches, en complementos, en calzado, en restaurantes, absolutamente todo. En portales especializados, en tiendas, y que es una magnífica oportunidad para reducir gastos, para darnos un capricho, para poder comprar más con el mismo presupuesto, pero no lo es menos que haríamos mal si no valoramos la otra cara de un fenómeno que no todo es "amabilidad": la de los excesos, el consumismo, los engaños, hasta la picaresca. Y en el Black Friday, por mucho que nos parezca limpio, no deja de tener sus puntos negros.

Por ejemplo, las ofertas que nos anuncian en muchas tiendas o portales no siempre - ni mucho menos – se aplican a todos los productos. Muchas veces son meros ganchos. Pero nos llevan al equívoco.

Yo, por eso, aunque ya está aquí, y es espera del pistoletazo, que será el viernes, creo que no está nada mal que pensemos lo que necesitamos, anotemos precios y veamos el viernes cuánto nos han rebajado de verdad los productos elegidos...

Aunque sean casos aislados, nos podemos chocar con productos que extrañamente han subido hace unos días y ahora los venden con rebajas espectaculares... Claro, rebaja más lo que lo habían subido… Me contaban ayer un caso por Twitter: reloj rebajado supuestamente casi 300 euros, de casi 600 se quedaba en 299. ¿La realidad? El precio inicialmente era bastante más barato. Es decir, descuento sí, pero mucho menos…

Y productos con grandísimos descuentos que, curiosamente, están agotados antes de que entren en funcionamiento las ventas reales del Black Friday...

Y cuidado con sucumbir a los encantos de productos con descuento jugosos; otra cosa es que los necesitemos...

Y no faltan hasta quienes quieren recortar derechos, como en las devoluciones, alegando que como hay tanto descuento...

Resumiendo, una buena iniciativa para el comercio, que va vender en escasas horas alrededor de 1.300 millones de euros, y una magnífica oportunidad para el consumidor si jugamos bien nuestras bazas, si no caemos en las "trampas" de algunos comerciantes, estrategas comerciales, el marketing, el consumismo puro y duro. Ellos llevan meses planificando sus estrategias para vender los máximo, para sacar el máximo beneficio. Lícito. Tú, no estaría mal que le dedicaras un ratito a preparar la tuya y compensar los efectos más perversos...

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