Las ventas de Coca-Cola, Colcafé, Movistar y el tigre de Suramericana
Las compañías Indega, Nutresa, Telefónica y Suramin tuvieron balances positivos en 2016.
Por: REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y PORTAFOLIO | 3:18 a.m. | 27 de febrero de 2017
Foto: Archivo/EL TIEMPO
Las firmas enfrentaron en 2016 una caída en el consumo de los hogares.
Buena parte de las empresas no financieras colombianas arrojaron cifras positivas en sus estados financieros correspondientes del año pasado.
Las ventas en volumen de la mexicana Coca-Cola Femsa, la mayor embotelladora de la popular marca en el mundo, que realiza a través de Industria Nacional de Gaseosas (Indega) y sus filiales, bajaron de 320 millones de cajas a 307 millones de cajas, es decir, decrecieron el 4 por ciento respecto al 2015.
Sin embargo, los ingresos consolidados aumentaron de 2,24 a 2,47 millones de pesos colombianos, según la conversión a tasas de cambio reveladas por Coca-Cola Femsa desde Ciudad de México.
La caída en las ventas en volumen de la filial de Coca-Cola Femsa Colombia se debe en buena parte a la disminución que registraron las colocaciones de bebidas carbonatadas, entre las que se cuentan la marca insigne de la compañía, que pasaron de 228,2 a 226,7 millones de cajas, con una disminución del 0,6 por ciento.
Igualmente, las colocaciones de bebidas distintas a carbonatadas y aguas (como jugos) de Coca-Cola Femsa Colombia bajaron de 36,6 a 31,7 millones de cajas el año pasado, es decir, el 13,4 por ciento.
La empresa reportó además que sus operaciones en Suramérica enfrentaron ambientes macroeconómicos como la depreciación de monedas locales y consumos internos complicados, aunque aseguró haberse adaptado a estos mercados con facilidad.
Participación de mercado
Tras estos resultados, Losdatos.com indica que en Coca-Cola vendió el año pasado en Colombia 12,9 millones de hectolitros de gaseosas, que representan el 42,1 por ciento del mercado.
Entre tanto, su participación en el segmento de aguas fue del 45,1 por ciento, con 4,3 millones de hectolitros. Y en el segmento ‘otros’ es del 29,5 por ciento, con 2 millones de hectolitros despachados.
Nutresa va bien
Entre tanto, con un crecimiento del 9,2 por ciento respecto al 2015, el Grupo Nutresa (dueño de marcas como chocolatinas Jet, Colcafé, Zenú y El Corral) registró ingresos operacionales en el 2016 por 8,7 billones de pesos.
En Colombia vendió 5,4 billones de pesos, con un crecimiento de 9,1 por ciento.
Sin contar las ventas de los meses de enero y febrero de Grupo El Corral, que no son comparables con las de 2015, el crecimiento fue del 7,7 por ciento.
Para el Grupo Nutresa, el crecimiento de las ventas se dio “gracias a la construcción de una oferta de valor diferenciada para clientes, compradores y consumidores, y al desarrollo de redes de distribución, lo que nos permitió llevar los productos a más de 405.500 puntos de venta en Colombia con marcas conocidas y apreciadas”.
En el exterior, la compañía de alimentos obtuvo ventas superiores en 9,4 por ciento a las registradas a diciembre del 2015. Sumaron 3,3 billones de pesos, 38,2 por ciento del total.
En rentabilidad, durante el año pasado tuvo un margen Ebitda del 11,9 por ciento sobre las ventas, el cual asciende a 1,03 billones de pesos y crece 5,5 por ciento con respecto al del 2015.
“Este nivel se explica en gran medida por las altas tasas de inflación registradas durante el año, el efecto de la devaluación de las monedas y el fenómeno de ‘El Niño”, dice el comunicado de la empresa.
Con este panorama, la utilidad neta consolidada del Grupo Nutresa fue de 395.734 millones de pesos, 7,6 por ciento menos que en el 2015.
Esto se debe, entre otros, a un aumento de los precios de las materias primas, los gastos operacionales y del costo de la deuda por las altas tasas de interés.
Movistar, más suscriptores
Por su lado, Telefónica Colombia, que es de origen español y dueña de la marca Movistar, cerró el 2016 con un 5 por ciento más clientes que en el 2015.
De acuerdo con la información entregada por la compañía, al cierre del ejercicio anterior culminó con 16,6 millones de clientes, mientras que en el 2015 contaba con 15,8 millones.
Sostiene la empresa que buena parte de este logro fue producto del negocio móvil, cuya base de clientes creció el 6 por ciento hasta los 13,7 millones gracias a factores como la simplificación de la oferta en pospago y el fortalecimiento de los canales comerciales de venta directa en prepago.
Asimismo, asegura Telefónica Movistar que en materia del negocio móvil hizo un esfuerzo durante el año anterior para llevar la tecnología a la mayor parte del país consiguiendo que su red 4G LTE cubriera al 50 por ciento de población nacional.
Eso condujo a un repunte en el número de usuarios 4G hasta los 2,3 millones, es decir, más del doble que el dato registrado en diciembre del 2015.
Del mismo modo, la compañía registró un incremento en la penetración de los smartphones hasta el 39 por ciento que impulsó el incremento del 34 por ciento en el tráfico de datos frente al año anterior.
Finalmente, la empresa terminó el 2016 con ingresos por 1.409 millones de euros, el 4,3 por ciento más frente al 2015.
Crece Suramericana
Entre tanto, el Grupo de Inversiones Suramericana registró en el 2016 utilidades netas consolidadas por 1,7 billones de pesos, alrededor de 557,1 millones de dólares, lo que representó un aumento del 26,1 por ciento en comparación el 2015.
De acuerdo con la compañía, la variación se explica principalmente por una buena dinámica de las primas retenidas de seguros, las cuales crecen al 43,8 por ciento, ingresos por inversiones por 2 billones de pesos (704 millones de dólares) creciendo el 44,8 por ciento, y una diferencia en cambio positiva por 172.080 millones (57,3 millones de dólares).
Sostuvo además, que el impuesto a la riqueza consolidado correspondiente al 2016 sumó 88.336 millones de pesos, cifra menor que aquella pagada en 2015.
Finalmente sostuvo que los activos consolidados del Grupo cerraron diciembre en 67,8 billones de pesos, con una variación de 22,1 por ciento comparados con el 2015.
El patrimonio atribuible a los accionistas se ubicó en 22,7 billones de pesos el año pasado.
Dividendo en Avianca Holdings
Por su lado, la junta directiva de Avianca Holdings propuso a los socios de esta el pago este año de un dividendo anual en efectivo por acción de 77 pesos. En total, son 77.101 millones de pesos y en dos contados.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y PORTAFOLIO
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