martes, febrero 14, 2017

Frutas colombianas aumentan sus exportaciones | Negocios | Portafolio

Frutas colombianas aumentan sus exportaciones | Negocios | Portafolio


Frutas nacionales llegan a 12 países más

El aumento en el mercado de productos refrigerados impulsó los envíos a través de contenedores.




En el 2016, los contenedores de banano llegaron a 31 países, 12 destinos más que en 2015.

Un inusitado aumento en los volúmenes de las exportaciones de banano aguacate y piña registró el comercio en contenedores.

“Superó todas las expectativas”, se lee en el Informe de Comercio que dio a conocer la compañía Grupo Maersk.

Además de los altos volúmenes reportados, también se destacaron los nuevos destinos “a los que no se solía exportar y gracias a la introducción en el mercado colombiano de una nueva modalidad de carga: los contenedores refrigerados”, dice el reporte.

Por otra parte, el Grupo Maersk indicó que se presentó una tendencia al alza durante el último trimestre del año pasado, con un aumento de las exportaciones del 14,6 por ciento.

Así las cosas, en su análisis de prospectiva, la empresa dice que se vislumbrar un panorama alentador para el comercio colombiano en contenedores en el 2017siempre y cuando el país mantenga sus esfuerzos por diversificar la economía.

En uno de sus apartes, el reporte destaca la apertura de once nuevos mercados para productos de origen agrícola, como banano, aguacate y piña, que “marcan una tendencia alentadora y buen augurio para las intenciones del Gobierno de posicionar al país como la despensa del mundo en el mediano plazo”.

También destaca que la coyuntura comercial en el continente podría marcar un fortalecimiento en los vínculos comerciales entre los países de la Alianza del Pacífico.
“Considerando todo lo anterior, esperamos que el comercio exterior de Colombia en contenedores crecerá entre 3 y 4 por ciento en 2017”.

“Las exportaciones crecerán entre 4 y 5 por ciento impulsadas por los despachos de fruta hacia los mercados del norte, mientras que las importaciones mantendrán un crecimiento estable de 1 y 2 por ciento, jalonado por importaciones de los países de la Alianza del Pacífico”, agrega Maersk.

En cuanto al movimiento local de exportaciones en contenedores, Cartagena y Turbo impulsan crecimiento en puertos de la costa Caribe.

“En términos generales, 2016 fue un año estable para la operación de los puertos en Colombia”, apunta el informe. La apertura de nuevas rutas para el envío de banano a Europa y EE. UU. desde Urabá llevaron al de Turbo a figurar en el mapa como un importante nuevo puerto para el comercio exterior.

En cuanto a los puertos tradicionales, el de Cartagena sigue en la senda del crecimiento, con un aumento de 3 por ciento en contenedores movilizados durante el año, consolidando su posición como el segundo de mayor importancia para el país y el cuarto para América Latina.

No hay comentarios.: