sábado, abril 01, 2017

Así protestó Gonzalo por la baja de las utilidades del Éxito

Así protestó Gonzalo por la baja de las utilidades del Éxito


TOMADO DE EL COLOMBIANO


Así protestó Gonzalo por la baja de las utilidades del Éxito


  • “El Grupo Éxito lidera el mercado de alimentos en cuatro atractivos países de la región y, como un todo, en Suramérica, Brasil y Argentina”: Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Grupo Éxito. FOTO: Donaldo Zuluaga.
    “El Grupo Éxito lidera el mercado de alimentos en cuatro atractivos países de la región y, como un todo, en Suramérica, Brasil y Argentina”: Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Grupo Éxito. FOTO: 



GERMÁN JIMÉNEZ MORALES | PUBLICADO EL 31 DE MARZO DE 2017


Gonzalo Alberto Gómez Gómez. Así se identificó el accionista minoritario para quien los resultados del Grupo Éxito en 2016 son malos y nada dignos de aplauso, dadas las calidades de los personajes que conforman la Junta Directiva y la administración. A ambos los criticó por mostrar un balance en el que las ganancias bajaron, en un año, de 573.495 millones de pesos a 43.528 millones de pesos.
En un improvisado auditorio, montado en el Éxito de Envigado que se remodela, Gómez Gómez se opuso a la propuesta de entregar este año en dividendos 21.771 millones de pesos, a razón de 48,64 pesos por cada título de la compañía.
En su concepto, bajar el dividendo en más del 90 por ciento es algo totalmente arbitrario. De ahí su contrapropuesta: que no se engordara la reserva legal para futuras inversiones, porque ya tiene, según dijo balance en mano, más de 7,8 billones de pesos. Que tampoco se hicieran las donaciones, por 1.435 millones de pesos. Y que en dividendos se repartiera toda la utilidad, o sea 43.528 millones de pesos.
Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Grupo Éxito, respondió a las observaciones de Gómez Gómez.
De un lado, explicó que en la disminución de las ganancias pesan los 458.000 millones de pesos que, en 2016, tuvo en gastos financieros la organización y las pérdidas en la operación de los almacenes en Brasil, uno de los cuatro mercados en que opera el gigante del retail colombiano.
Un segundo argumento, es que tradicionalmente el Éxito ha tenido como política entregarles a sus dueños el 50 por ciento de las ganancias, para balancear sus necesidades futuras de recursos. Por esa misma línea, confió en que el balance del 2017 será mejor. Esa, anotó, es la ventaja de funcionar en cuatro mercados: mientras en Colombia la economía da señales de debilidad, Argentina y Brasil se recuperan y Uruguay se muestra estable.
Concretamente en el aspecto financiero, que tanto castigó en 2016 su estado de resultados, el directivo señaló el optimismo que se desprende de la caída en las tasas de interés en Brasil, que de 15 por ciento bajarían este año a cerca del 10 por ciento, mientras que en Colombia el descenso de ese indicador ya comenzó con 75 puntos básicos, por decisión del Banco de la República.
En cuanto a las donaciones, Giraldo Moreno destacó que el aporte de 1.435 millones para la Fundación Éxito, que salen de la reserva para futuros ensanches, es un 50 inferior a la contribución que se le hizo en 2015 y casi un 80 por ciento menor a la de 2016. Tal disminución, agregó, es proporcional a la reducción en los dividendos.
Gómez Gómez escuchó las explicaciones, pero se ratificó en sus críticas solitarias. Dijo que “todos somos conformistas” y que la gestión del grupo en Colombia no podía cargar con los platos rotos de Brasil. “Yo no estoy de acuerdo y que quede en el acta que estoy inconforme con el dividendo aprobado”, una frase a la que, en voz baja, otra persona del auditorio le respondió con un consejo: “venda sus acciones, señor”.
¿Y acción?
Ya no con el balance final, pero sí con la rentabilidad de las acciones, se mostró inconforme otra pequeña accionista, quien le dijo al presidente del Grupo Éxito que no veía la valorización de la que él hablaba en la asamblea.
“¿Cuándo puedo recuperar lo que he perdido con la acción?”, preguntó la señora, quien destacó que ese título llegó a estar en 22.000 pesos y hoy podría venderlo en 14.000 pesos. Según sus cuentas, ha perdido el 36 por ciento, suma a la que le añadió la renta que en ese mismo tiempo debió darle su dinero.
“Cierto”, le dijo Giraldo Moreno. En 2015 la acción del Éxito tuvo una caída importante, como la de todo el mercado de valores, y llegó a los 10.000 pesos. Ya, añadió, se ha recuperado a niveles de 15.000 pesos. Por eso la tarea de su presidencia y la del equipo que lo acompaña es la de conseguir unos buenos resultados en el exterior y darle solidez a la compañía, “para que se logre la valorización de su inversión”.
El directivo también fue muy receptivo frente a las observaciones de otra accionista, que exteriorizó su preocupación por los temas de seguridad en el almacén en donde merca, así como por la presencia de gente que le ha pedido limosna en los pasillos.
“Me da mucha emoción escuchar la voz de los clientes del Éxito”, le respondió Giraldo Moreno, quien aseguró que todos los meses reciben unos 5.000 comentarios escritos de clientes, que se responden en las siguientes 24 horas.
La misma accionista le preguntó a los directivos ¿por qué si se están expandiendo tanto, como lo muestran las cifras, también están despidiendo a tanto personal?
El presidente le respondió que el Éxito tiene 41.000 empleados y que hace varios años se tomó la decisión de contratar directamente a los empacadores. Así mismo, advirtió que mientras en el sector comercial la rotación del personal es del orden del 30 por ciento anual, en el grupo es inferior al 10 por ciento. Y otro dato: de cada 100 ascensos que se hacen, 80 benefician a personas de adentro.
El optimismo del presidente y de la Junta que preside el exministro de Hacienda Luis Fernando Alarcón Mantilla, quedó plasmado en el informe rendido a la asamblea de accionistas en los siguientes términos:
“La reducción paulatina de la deuda financiera de la organización y de las tasas de interés en Colombia, al igual que el mejoramiento progresivo del resultado de la operación en Brasil, permitirán un fortalecimiento gradual de la utilidad neta del Grupo y del valor de la acción, que ya ha venido recuperándose de manera positiva en los últimos meses”.




Germán Jiménez Morales

Periodista y escritor. Diplomado en información económica y financiera, Geopolítica y finanzas para no financistas.

No hay comentarios.: