jueves, mayo 04, 2017

Colombia: Estas son las marcas más populares para el hogar | América Retail

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Colombia: Estas son las marcas más populares para el hogar

Colombia: Estas son las marcas más populares para el hogar

Abril 28, 2017

👤Periodista: Daniel Camilo Traslaviña Amador Fuente: Dinero 🕔28.Abr 2017
El Éxito, Colgate, Palmolive, Prótex La Fina, Jet y Arroz Diana se consolidan como las marcas preferidas de los adultos colombianos a la hora de hacer las compras para el hogar.
Mientras en las ventas por departamento la mayoría de los adultos colombianos no recuerdan un nombre específico, en supermercados el Éxito mantiene su posición como el lugar de preferencia. En aseo personal Colgate, Palmolive y Prótex se consolidan en como las favoritas mientras que La Fina, Jet y Arroz Diana se mantienen entre los preferidos en alimentos.
Para todos
Éxito conserva el primer lugar, aunque viene con tendencia descendente.
Almacenes Éxito tuvo una disminución del top of mind de 3 puntos –llegó a 38%, su nivel más bajo en los últimos 6 años–, pero no pierde el liderazgo de la categoría. Medellín sigue siendo su mejor plaza, donde mantiene 60% de recordación, seguida de Bogotá con 39%. En los estratos de menores ingresos es la más recordada, con 42%. Olímpica se mantiene estable en el segundo lugar, con 10%, y muy fuerte en Barranquilla, donde alcanza 44% de recordación. Carulla tiene 8%, su mejor nivel de los últimos 3 años.
Tráfico pesado
El “no recuerda” vuelve a sus niveles de años anteriores. Falabella se recupera.
41% de los encuestados “no recuerda” ninguna marca de tiendas por departamento. Uno de cada dos adultos entre 18 y 24 años no tiene en su mente ninguna marca de esta categoría. En Cali 43% no recuerda ninguna marca. Entre las marcas, Falabella vuelve a repuntar –con 14%– y desplaza a Éxito, que se mantiene en 12%. Falabella en los estratos de altos ingresos alcanza 29%, mientras que en Bogotá llega a 20%. Éxito, en esta categoría, es fuerte en Medellín con 25%. Flamingo aumenta 2 puntos porcentuales y se ubica en tercer lugar, impulsado por Medellín, donde tiene 13%.
Firme en el liderazgo
Colgate es la marca más recordada del país y consolida su primer lugar.
En su categoría, al comparar todas las categorías y en la general, Colgate es la marca que ocupa el primer lugar en el top of mind. En cremas dentales tiene 84%, 2 puntos más que el año pasado. En los adultos de 35 a 49 años obtiene 87%, mientras en Barranquilla llega a 86%, igual porcentaje para los estratos medios. Al comparar las categorías es la líder y solo tres marcas superan 80% de recordación. Colgate, Jet y Avianca. Y en la general –primera mención sin tener en cuenta ninguna categoría– con 14%, Colgate sigue siendo la más recordada, aunque frente a 2016 cae 6 puntos porcentuales.
Mejora el desempeño
Palmolive y Protex se recuperan y consolidan en los primeros lugares.
Después de un bache en el resultado del año pasado, Palmolive crece 5 puntos porcentuales y llega a 36% de top of mind, su mejor resultado desde 2006. Cali es la ciudad donde tiene mejor desempeño, con 47% de recordación, seguida de Bogotá con 36%. En los estratos de mayores ingresos llega a 37% y en los de menores a 36%. Por grupos de edades, en los mayores de 50 años tiene 44%, mientras en los hombres registra 37% y en las mujeres 35%. Protex, tras dos años de caída, logra recuperarse y llega a 20%, impulsada por Barranquilla, donde pasó de 21% a 35%. Además en los adultos jóvenes llegó a 30%, 3 puntos más que el año pasado. La caída más profunda la experimenta Rexona, que pasó de 12% en 2016 a 6% este año.
Cada vez más limpio
Fab vuelve a abrir la diferencia con Ariel, su más inmediato seguidor.
La brecha entre Fab y Ariel aumenta para esta medición y llega a 11 puntos porcentuales. Fab registra 49% de top of mind, recuperándose de la caída de la medición anterior, y alcanza su mejor indicador en los últimos 5 años. Es la tercera marca que más crece, con un aumento de 7 puntos porcentuales, detrás de Saltín Noel y Familia. En Bogotá, Fab creció 11 puntos. En Barranquilla llega a 58% y en los estratos de ingresos más altos obtiene 59%. Ariel disminuye 5 puntos y registra 28%. Top aumentó 3 puntos porcentuales.
Al pelo
Aunque H&S sigue al frente, este año Pantene acortó la brecha. Sedal también repunta.
A pesar de que Head&Shoulders (H&S) cayó un punto porcentual, sigue siendo líder de la categoría, con 25%. Entre los hombres alcanza 30% y en los adultos más jóvenes de 18 a 24 años, con 30%. Pantene aumenta 4 puntos, jalonado por Barranquilla, donde pasó de 8% en 2016 a 20% en 2017. Después de 3 años con un solo dígito en el estudio, Sedal se recupera y llega a 11%.
Revertir la tendencia
Luego de caer en las dos pasadas mediciones, Familia se recupera y alcanza su mejor indicador.
Familia es líder en la recordación de la categoría de papel higiénico, y para esta medición no solo se mantiene en el primer lugar sino que su top of mind llegó a 68%, el porcentaje más alto desde 2004. Se convierte en la segunda marca que más crece este año, con un aumento de 9 puntos, solo superada por Saltín Noel. Familia en Bogotá llegó a 67% aumentando 11 puntos, en Medellín y Barranquilla crece 5 y 16 puntos porcentuales, respectivamente. Scott, por su parte, mantiene el segundo lugar con 17%. Scott tiene en Cali la ciudad con mayor recordación, con 27%, y entre los adultos jóvenes de 18 a 34 años obtiene 31%.
Se derrite, pero sigue firme
La Fina cae 7 puntos para esta medición, pero conserva el liderazgo en la categoría.
La Fina sigue como la marca con mayor top of mind en la categoría de margarinas. Sin embargo, tuvo una disminución de 7 puntos porcentuales y quedó en 39%. Bogotá es la ciudad donde tiene mayor recordación, con 49%. Por grupos de edad, entre 35 y 49 años registró 44% en top of mind, mientras por estratos en el medio obtiene 41%. Rama aumentó 3 puntos porcentuales y alcanzó 24% en la medición. En Barranquilla, Rama creció 19 puntos con relación al año anterior y llegó a 38%, seguida de Medellín con 33%. En los estratos de altos ingresos tuvo 32%.
Consistente
Fruco se mantiene arriba en la recordación de la categoría.
Aunque nunca ha visto amenazada su posición de liderazgo en la recordación de la categoría, Fruco el año pasado registró su menor porcentaje de los últimos años, con 76% de top of mind. Este año cambia la tendencia y aumenta un punto porcentual. Su mejor plaza es Cali, donde alcanza 80%, mientras en el grupo de edad entre 18 y 24 años llega a 83%. En los niveles de ingreso medio obtiene 77% de recordación. Al comparar los resultados de todas las categorías medidas, Fruco es la cuarta marca más recordada.
De alto vuelo
Jet continúa imbatible en el primer lugar de esta categoría.
Con 80%, Jet es la marca más recordada en la categoría de chocolatinas. Gracias a ese porcentaje y al comparar los resultados de todas las categorías, Jet queda en segundo lugar, solo detrás de Colgate. Por grupos de edad, en el de 35 a 49 años obtuvo 87% de top of mind, mientras en los segmentos de menores ingresos llega a 84%. Por ciudades, Barranquilla, con 85%, es donde más se recuerda la marca, mientras en Cali es la menor, con 73%. En Medellín, Jet ocupa el primer lugar entre todas las marcas, al comparar las diferentes categorías, al igual que en el segmento de menores ingresos.
Crece y crece
Diana sigue liderando la categoría de arroz.
Arroz Diana, la marca líder de la categoría en top of mind, aumentó 4 puntos porcentuales para esta medición y llegó a 39%, principalmente porque creció en recordación en las ciudades de Cali (pasando de 21% en 2016 a 35% en 2017) y Barranquilla (de 48% en 2016 a 55% en 2017). Diana también es fuerte en estratos de menores ingresos, con 43% de top of mind, y en el segmento femenino, con 42%. Por grupos de edad, en el de 25 a 34 años obtiene 52%. Al preguntar por la marca que más se recuerda –sin mediar categoría– Diana ocupa el segundo lugar, detrás de Colgate y empatada con Samsung, siendo la primera marca colombiana en esa medición particular. Roa mantiene el segundo lugar –con 29%–, pero por segundo año consecutivo desciende. Su mayor recordación está, por grupo de personas, en las que se ubican entre los 18 a 24 años, con 40%. Flor Huila y Caribe disminuyeron 2 y 1 punto respectivamente, mientras que arroz Supremo no presentó variación.
Al dente
Doria vuelve a ampliar la brecha con La Muñeca.
Doria continúa siendo líder para esta categoría. En esta medición aumenta 1 punto y llega a 51% de top of mind. Medellín y Bogotá son las ciudades en las cuales obtuvo un mayor porcentaje de menciones de la marca (65% y 62%, respectivamente). En el estrato medio alcanza 59% de recordación y en los adultos de 50 años o más llega a 56%. Entre tanto, la Muñeca Suprema registra 31% de recordación y es más conocida en Cali y Barranquilla (64% y 39%, respectivamente).
Salto alto
Saltín Noel fue la marca que registró el crecimiento más importante en el presente estudio.
Para este año, Saltín Noel fue la marca que más creció en su top of mind, al comparar todas las categorías. Pasó de 27% en 2016, a 38% este año. En Bogotá creció 11 puntos, pero fue en Cali donde el incremento fue mayor: 20 puntos. En Medellín registra 54% de recordación y en Cali 48%. Además fue la marca que más creció en los estratos de menores ingresos, con 22 puntos, que la llevaron a 49% de top of mind. Por su parte, la marca Noel sin especificar registra 14%, Ducales 13%, Festival 6% y Tosh 2%, con lo cual el agregado de las marcas del Grupo Nutresa supera 70% de recordación. Saltinas La Rosa tiene la mayor caída, con 6 puntos porcentuales menos frente al estudio del año pasado.
Tictac…
El “no recuerda” sigue creciendo.
El “no recuerda” vuelve a tener el porcentaje más alto de la categoría, con 23%. En Cali llega a 30%, y en las mujeres es de 32%. Una cuarta parte de los adultos entre 18 y 24 años “no recuerda” ninguna marca. Cassio se mantiene con 17%, jalonado por Medellín, donde obtiene 22% de top of mind, mientras en el grupo de edad de 25 a 34 años llega a 30%. Orient y Rolex caen 1 punto porcentual cada uno.
Fuente: Dinero

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