miércoles, mayo 03, 2017

¿Cómo Calculo el Precio de Costo de un Producto con IVA?



¿Cómo Calculo el Precio de Costo de un Producto con IVA?




FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmailCompartir6

Cuando de calcular el Precio de Venta de un articulo se trata, surgen muchas inquietudes con respecto al Precio de Costo de este, inquietudes que muchos lectores han manifestado a través de sus comentarios en varios de los post relacionados con el tema.

Y aunque ya había escrito un post sobre el tema, pensaba erróneamente que el Precio de Costo era algo muy básico y que no requería ningún tipo de calculo o acción más que la de tomar el valor que nos facturaba el proveedor o productor y listo.

Pero a medida que iba leyendo las inquietudes y dudas de algunos de ustedes, me iba convenciendo de la necesidad de tomar este tema y profundizar en el.

Los Precios de Costo pueden verse afectados por los descuentos que ofrece el proveedor o productor, por lo tanto si en tu negociación has obtenido descuentos por cualquier concepto, este debes descontarlo del PL (Precio de Lista) para obtener tu Precio de Costo Neto, el único descuento que no puedes tomar es el financiero ya que este es condicional, ya que está sujeto a un pago en X número de días, lo cual puede pasar o no.

Algo a considerar es que el valor del impuesto (si el producto es gravado) no debe tenerse en cuenta para el calculo de tu costo, ya que ese impuesto luego lo tendrás que agregar para establecer el valor de tu PVP (Precio de Venta al Público)

Y aquí en este punto me detengo un poco para aclarar una inquietud muy frecuente y es que si el IVA (Impuesto al Valor Agregado) lo debes tener en cuenta o no para la base de calculo de tu Precio de Venta, así que esto depende un aspecto que tiene que ver con que si tu negocio es responsable o no del IVA ante la Administración de Impuestos, si no lo eres tu PC debe incluir el IVA para poder calcular tu PVP, pero si efectivamente lo eres, tu PC no debe considerar el IVA ya que como lo dije en el párrafo anterior, este será agregado posteriormente para el calculo de tu PVP.

Bueno, ahora si, prosigamos con la formulación para calcular el Precio de Costo para la cual tenemos las siguientes variables con un valor para efectos del ejercicio:

Precio de Lista: $ 24.000

Unidad de Facturación : caja x 12 unidades

Descuento Básico: 15%

IVA: 19%

Precio de Costo = Precio de Lista * (1-% Dto.) /Unidad de Facturación

PC = PL * (1 – 15%) / 12

PC = $ 24.000 * 0.85 / 12

PC = $ 1.700

Como el producto tiene IVA pero este no infiere en el PC como base para el calculo del PVP, de todas maneras debemos tenerlo presente para verificar si este está siendo bien calculado en la facturación correspondiente.

Así que el valor del IVA a pagar al proveedor debe ser igual al PL menos los descuentos (recuerda que el descuento financiero no se toma en cuenta) multiplicado por el 19%.

IVA = PL * (1 – % Dto.) * 19%

IVA = $ 24.000 * 19%

IVA = $ 4.560

Bueno y creo que esto sería todo con respecto a este punto, no olvides suscribirte a mi blog y a cambio recibirás un obsequio vía Email y el boletín de noticias con las ultimas novedades de mi página

No hay comentarios.: