Expansión rentable del Éxito empieza por su formato mayorista
Expansión rentable del Éxito empieza por su formato mayorista
Expansión rentable del Éxito empieza por su formato mayorista
Panorámica interior de uno de los Assaí, formato mayorista del Grupo Éxito mediante su inversión en Grupo Pao de Azúcar, en Brasil. El modelo ya incursionó en Colombia. FOTO CORTESÍA GRUPO ÉXITO
POR JUAN FERNANDO ROJAS T. | PUBLICADO EL 17 DE MAYO DE 2017
Los pequeños accionistas del Grupo Éxito deberán tener paciencia y esperar a que las inversiones de la expansión internacional de la multilatina se expresen en más utilidades y, por ende, dividendos.
Esa es la opción para comenzar a percibir un retorno que ya se aprecia en resultados de la operación en Brasil, particularmente, con un modelo de negocio que ha resultado muy rentable: el formato mayorista (cash & carry).
Por ahora, los resultados consolidados al primer trimestre dejaron una pérdida neta de 7.593 millones de pesos, explicada por un incremento de 37 mil millones de pesos en el gasto financiero y una provisión de impuestos cercana a los 59 mil millones, según el reporte corporativo (ver gráficos).
Pero las pérdidas podrán tornarse en ganancias en próximos trimestres debido a factores externos e internos. Entre los primeros está el descenso de tasas de interés bancario (crédito más barato y más compras); se aminora el crecimiento de la inflación y recuperan las economías en Colombia, Argentina y Brasil;
Sobre los aspectos internos, hay buenas señales a medida que se reducen más los costos de operación; también baja el endeudamiento (pasó de 4,29 billones de pesos a 3,94 billones); se capturan más sinergias (eficiencias y ahorros) de la integración de operaciones, que a marzo sumaron 25 millones de dólares, igual a lo obtenido en todo 2016; y Brasil toma relevancia en la rentabilidad, al aportar ya 74 % de las ventas totales del conglomerado.
Puntal de crecimiento
Entre tanto, el Grupo Éxito ya comienza a recoger frutos de la expansión de su formato mayorista Assaí, en Brasil, traído al país el año pasado con el aviso Surtimayorista. Estas grandes superficies atienden por igual al consumidor final, como a pequeños comerciantes, hoteles, restaurantes y tenderos.
De hecho, la apertura de 12 Assaí en el último año elevó las ventas en 29 %, en moneda local a marzo, mientras los hipermercados Extra (equiparable a los Éxito en Colombia) lo hicieron a 5,4 %.
“Con la reconversión de dos Extra en Assaí en segmentos populares de Sao Paulo, hubo 2,5 veces más ventas por metro cuadrado que bajo la marca anterior. Por eso en lo que resta del año vamos a abrir entre seis y ocho más y reconvertir de diez a quince Extra en Assaí”, anunció ayer el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, en entrevista con este diario.
En el caso Surtimayorista, cerca a Corabastos (Bogotá), las ventas aumentaron 2,7 veces por metro cuadrado frente al antiguo Surtimax. Por eso, el ejecutivo añadió que antes de finalizar 2017 se abrirá otro en la capital, uno más en Villavicencio y hay un tercero aún por determinar su ubicación.
El conglomerado por países
De otro lado, Brasil se afianza como el mercado con más potencial de crecimiento, por su tamaño y señales de recuperación, mientras se concreta la desinversión en la brasileña Vía Varejo (tecnología, mobiliario) para enfocarse en el comercio de alimentos.
El modelo de aliados Surtimax, exportado a Brasil bajo la marca Comprebem, ya tiene 150 negocios en Sao Paulo y aspira a cerrar el año con más de 300, explicó José Gabriel Loaiza, vicepresidente de Negocios Internacionales.
Por su parte, el Éxito en Colombia resistió embates de más carga de impuesto a las ventas, el desánimo de los consumidores y el decrecimiento promedio a marzo de 3,1 % en las 35 canastas de productos masivos, que mide la firma Nielsen.
“Las ventas decrecieron un 2,3 %, sin excluir el efecto calendario (Semana Santa), pero se mantuvieron los márgenes de rentabilidad con un mayor control de gastos, el aumento en ventas del negocio textil y la contribución del negocio inmobiliario”, añadió Giraldo.
En el caso de Argentina, los ajustes macroeconómicos pasan factura con el desmonte de subsidios en servicios públicos, que suben los costos operativos de la cadena de retail Libertad, a pesar de eficiencias alcanzadas.
Pero esto se compensa, explicó Loaiza, por el negocio inmobiliario, que aportó a marzo un 65 % de utilidad operacional y ya tiene rentados 160 mil metros cuadrados de áreas comerciales y espera a la vuelta de tres años subirlos a 200 mil metros.
Finalmente, Uruguay (Disco y Devoto) se mantiene como la operación más rentable, con ventas que crecen impulsadas por las categorías textil y hogar, así como por el aumento del formato de proximidad Devoto Express (equivalente a Carulla Express en Colombia), que ya tiene 25 locales.
POR JUAN FERNANDO ROJAS T. | PUBLICADO EL 17 DE MAYO DE 2017
Los pequeños accionistas del Grupo Éxito deberán tener paciencia y esperar a que las inversiones de la expansión internacional de la multilatina se expresen en más utilidades y, por ende, dividendos.
Esa es la opción para comenzar a percibir un retorno que ya se aprecia en resultados de la operación en Brasil, particularmente, con un modelo de negocio que ha resultado muy rentable: el formato mayorista (cash & carry).
Por ahora, los resultados consolidados al primer trimestre dejaron una pérdida neta de 7.593 millones de pesos, explicada por un incremento de 37 mil millones de pesos en el gasto financiero y una provisión de impuestos cercana a los 59 mil millones, según el reporte corporativo (ver gráficos).
Pero las pérdidas podrán tornarse en ganancias en próximos trimestres debido a factores externos e internos. Entre los primeros está el descenso de tasas de interés bancario (crédito más barato y más compras); se aminora el crecimiento de la inflación y recuperan las economías en Colombia, Argentina y Brasil;
Sobre los aspectos internos, hay buenas señales a medida que se reducen más los costos de operación; también baja el endeudamiento (pasó de 4,29 billones de pesos a 3,94 billones); se capturan más sinergias (eficiencias y ahorros) de la integración de operaciones, que a marzo sumaron 25 millones de dólares, igual a lo obtenido en todo 2016; y Brasil toma relevancia en la rentabilidad, al aportar ya 74 % de las ventas totales del conglomerado.
Puntal de crecimiento
Entre tanto, el Grupo Éxito ya comienza a recoger frutos de la expansión de su formato mayorista Assaí, en Brasil, traído al país el año pasado con el aviso Surtimayorista. Estas grandes superficies atienden por igual al consumidor final, como a pequeños comerciantes, hoteles, restaurantes y tenderos.
De hecho, la apertura de 12 Assaí en el último año elevó las ventas en 29 %, en moneda local a marzo, mientras los hipermercados Extra (equiparable a los Éxito en Colombia) lo hicieron a 5,4 %.
“Con la reconversión de dos Extra en Assaí en segmentos populares de Sao Paulo, hubo 2,5 veces más ventas por metro cuadrado que bajo la marca anterior. Por eso en lo que resta del año vamos a abrir entre seis y ocho más y reconvertir de diez a quince Extra en Assaí”, anunció ayer el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, en entrevista con este diario.
En el caso Surtimayorista, cerca a Corabastos (Bogotá), las ventas aumentaron 2,7 veces por metro cuadrado frente al antiguo Surtimax. Por eso, el ejecutivo añadió que antes de finalizar 2017 se abrirá otro en la capital, uno más en Villavicencio y hay un tercero aún por determinar su ubicación.
El conglomerado por países
De otro lado, Brasil se afianza como el mercado con más potencial de crecimiento, por su tamaño y señales de recuperación, mientras se concreta la desinversión en la brasileña Vía Varejo (tecnología, mobiliario) para enfocarse en el comercio de alimentos.
El modelo de aliados Surtimax, exportado a Brasil bajo la marca Comprebem, ya tiene 150 negocios en Sao Paulo y aspira a cerrar el año con más de 300, explicó José Gabriel Loaiza, vicepresidente de Negocios Internacionales.
Por su parte, el Éxito en Colombia resistió embates de más carga de impuesto a las ventas, el desánimo de los consumidores y el decrecimiento promedio a marzo de 3,1 % en las 35 canastas de productos masivos, que mide la firma Nielsen.
“Las ventas decrecieron un 2,3 %, sin excluir el efecto calendario (Semana Santa), pero se mantuvieron los márgenes de rentabilidad con un mayor control de gastos, el aumento en ventas del negocio textil y la contribución del negocio inmobiliario”, añadió Giraldo.
En el caso de Argentina, los ajustes macroeconómicos pasan factura con el desmonte de subsidios en servicios públicos, que suben los costos operativos de la cadena de retail Libertad, a pesar de eficiencias alcanzadas.
Pero esto se compensa, explicó Loaiza, por el negocio inmobiliario, que aportó a marzo un 65 % de utilidad operacional y ya tiene rentados 160 mil metros cuadrados de áreas comerciales y espera a la vuelta de tres años subirlos a 200 mil metros.
Finalmente, Uruguay (Disco y Devoto) se mantiene como la operación más rentable, con ventas que crecen impulsadas por las categorías textil y hogar, así como por el aumento del formato de proximidad Devoto Express (equivalente a Carulla Express en Colombia), que ya tiene 25 locales.
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