Marketing de Mercadillo: qué puedes aprender del comercio de la calle para tu eCommerce
MARKETING DE MERCADILLO: QUÉ PUEDES APRENDER DEL COMERCIO DE LA CALLE PARA TU ECOMMERCE
Tiempo de lectura: 5 minutos
El mercadillo de barrio, el de toda la vida, el que tiene día y plaza fija en cada pueblo parece quedar muy lejos del entorno eCommerce. Pero en el universo online también existe ese perfil de ahorrador que pasea en busca de la ganga y la satisfacción que esta produce. Por ello hay mucho que aprender del Marketing de Mercadillo.
El comprador ahorrador es un perfil a tener en cuenta, no se trata del cazachollos sino de un comprador fácilmente fidelizable si se le ofrecen buenos precios por el producto que espera. Por lo que, para llegar a él, vamos a recordar algunas claves del mercadillo extrapolables al eCommerce.
1. Del grito al texto
“Barato, barato, lo tengo todo barato” o “A cinco, a cinco, todo a cinco”. Claros, concisos y muy entonados. Los gritos de los vendedores de un mercadillo atraen como cualquier eslogan cuidado.
“Pantalones a 5 euros, niño, niña, hombre, mujer, señora” y aunque no te recomendamos un audio con esta frase cuando entren a tu web, sí deja claro que lo importante es mostrar la variedad; por lo que no olvides poner muy visible en tu eCommerce todas las categorías que comercializas. Y, por supuesto, el precio.
Si tienes una sección especial de promociones, dale gran visibilidad, es un reclamo para el comprador ahorrador. Tener siempre disponible un filtro por precios también será de gran utilidad para captar a aquellos que tiene un presupuesto limitado. Así como los días de promociones especiales, en el último Black Friday algunos puestos de mercadillo colgaron el cartel “Blas Fridai”… y sabían lo que hacían.
2. La última hora
Ese grito del vendedor a última hora de la mañana anunciando que solo le quedan 3 camisetas y que las deja a 5 euros atrae al momento al vecino que sabe que cuando comienzan a desmontarse los puestos del mercadillo se abaratan algunos productos.
Esto equivale a ese email que informa de que quedan pocas horas para disfrutar de los descuentos, o a esa promoción que llevas semanas anunciando y solo durará 12 horas. Aquí se junta la expectación por saber qué productos quedarán y la atracción del precio, lo que se observa en los últimos días de rebajas, tan deseados por el comprador ahorrador que esperará a ellos aun sabiendo que puede agotarse el producto que quiere. Marcar primeras, segundas y hasta terceras rebajas genera una agradable sensación de cuenta atrás.
Ante esto, la comunicación vuelve a ser la clave. Si el vendedor de mercadillo dice que el próximo día traerá productos más baratos la fidelidad del vecino le hará esperar esa semana. Así como un comprador ahorrador online puede posponer su compra unas semanas si le indicas que tendrás una promoción disponible. Esto conlleva no perder su compra, que podría irse a otra tienda si desconoce que tendrá ese descuento contigo.
3. Marketing de mercadillo para captar ahorradores
La premisa para extrapolar el marketing de mercadillo al eCommerce es saber que el público al que nos dirigimos es ahorrador, busca un buen precio y siente una satisfacción particular cuando lo consigue. Pero no quiere ahorrar por ahorrar, sino hacerlo en los productos que realmente necesita.
El ahorrador online relega el momento social que supone el mercadillo y se enfrenta a la compra de forma individual, por lo que los comentarios y puntuaciones en los productos sustituyen a los consejos del vendedor o el acompañante con el que pasea por el mercadillo tradicional. Del “mira estos zapatos, me los compré la semana pasada y no los he quitado de puestos” de la vecina del tercero, al “son tal cual se muestran en la foto” de un usuario en cualquier lugar del mundo. Esa prescripción es necesaria para que se finalice la compra.
Del Marketing de Mercadillo al eCommerce hay mucho que aprender del comprador ahorrador
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4. Lo local
El sentimiento de cercanía es difícilmente cuantificable en la actualidad. En el mercadillo de barrio es un eje más de su éxito pero Internet ha conseguido que ese concepto de cercanía cambie y que los usuarios puedan sentirse muy cerca de una tienda que está a cientos de kilómetros.
Ser directos y cercanos para que el cliente potencial sienta que le hablamos a él es un esfuerzo a realizar en cualquier eCommerce. Hoy los compradores comparten en su día a día un entorno local y uno global focalizado en la red, por lo que el camino pasa por prestar atención a ambos. Por ejemplo si hablamos de una tienda online gourmet puede ser interesante ofrecer la elección de productos por comunidad autónoma focalizando en esa sensación de cercanía.
5. Que el comprador vuelva
El “Hasta la próxima” con el que se despide el vendedor de un puesto del mercadillo a de sonar igual de cercano y con la misma fuerza en el entorno online. Por ello para hacer que un comprador vuelva a un eCommerce también hay que usar las técnicas de mercadillo que pasan por una buena atención al cliente (de cambiar la prenda en el próximo mercadillo a devolverla a un eCommerce de forma gratuita), el catálogo, las facilidades para la compra, y las acciones de fidelización.
Estas últimas tienen un camino mucho más amplio en la red y hay que aprovecharlas: manda un email cuando tengas disponible una promoción que sabes que es perfecta para ese cliente, y usa las redes sociales y el blog para continuar atrayéndole con información de su interés. Ese post en tu blog puede sustituir a una conversación de bar.
Pero, ante todo, aprovecha ese tiempo entre compras para aprender de ellos, de su comportamiento y sus gustos. Presta atención a cómo compra la gente, ya sea en un entorno físico u online, y no dejes de aplicar cada nueva herramienta que pueda acercarte al comprador ahorrador.
Estas claves son parte de mi libro Marketing de Mercadillo, si quieres profundizar en este modelo y en el perfil de comprador ahorrador puedes encontrarlo en Amazon.
MARKETING DE MERCADILLO: QUÉ PUEDES APRENDER DEL COMERCIO DE LA CALLE PARA TU ECOMMERCE
Tiempo de lectura: 5 minutos
El mercadillo de barrio, el de toda la vida, el que tiene día y plaza fija en cada pueblo parece quedar muy lejos del entorno eCommerce. Pero en el universo online también existe ese perfil de ahorrador que pasea en busca de la ganga y la satisfacción que esta produce. Por ello hay mucho que aprender del Marketing de Mercadillo.
El comprador ahorrador es un perfil a tener en cuenta, no se trata del cazachollos sino de un comprador fácilmente fidelizable si se le ofrecen buenos precios por el producto que espera. Por lo que, para llegar a él, vamos a recordar algunas claves del mercadillo extrapolables al eCommerce.
1. Del grito al texto
“Barato, barato, lo tengo todo barato” o “A cinco, a cinco, todo a cinco”. Claros, concisos y muy entonados. Los gritos de los vendedores de un mercadillo atraen como cualquier eslogan cuidado.
“Pantalones a 5 euros, niño, niña, hombre, mujer, señora” y aunque no te recomendamos un audio con esta frase cuando entren a tu web, sí deja claro que lo importante es mostrar la variedad; por lo que no olvides poner muy visible en tu eCommerce todas las categorías que comercializas. Y, por supuesto, el precio.
Si tienes una sección especial de promociones, dale gran visibilidad, es un reclamo para el comprador ahorrador. Tener siempre disponible un filtro por precios también será de gran utilidad para captar a aquellos que tiene un presupuesto limitado. Así como los días de promociones especiales, en el último Black Friday algunos puestos de mercadillo colgaron el cartel “Blas Fridai”… y sabían lo que hacían.
2. La última hora
Ese grito del vendedor a última hora de la mañana anunciando que solo le quedan 3 camisetas y que las deja a 5 euros atrae al momento al vecino que sabe que cuando comienzan a desmontarse los puestos del mercadillo se abaratan algunos productos.
Esto equivale a ese email que informa de que quedan pocas horas para disfrutar de los descuentos, o a esa promoción que llevas semanas anunciando y solo durará 12 horas. Aquí se junta la expectación por saber qué productos quedarán y la atracción del precio, lo que se observa en los últimos días de rebajas, tan deseados por el comprador ahorrador que esperará a ellos aun sabiendo que puede agotarse el producto que quiere. Marcar primeras, segundas y hasta terceras rebajas genera una agradable sensación de cuenta atrás.
Ante esto, la comunicación vuelve a ser la clave. Si el vendedor de mercadillo dice que el próximo día traerá productos más baratos la fidelidad del vecino le hará esperar esa semana. Así como un comprador ahorrador online puede posponer su compra unas semanas si le indicas que tendrás una promoción disponible. Esto conlleva no perder su compra, que podría irse a otra tienda si desconoce que tendrá ese descuento contigo.
3. Marketing de mercadillo para captar ahorradores
La premisa para extrapolar el marketing de mercadillo al eCommerce es saber que el público al que nos dirigimos es ahorrador, busca un buen precio y siente una satisfacción particular cuando lo consigue. Pero no quiere ahorrar por ahorrar, sino hacerlo en los productos que realmente necesita.
El ahorrador online relega el momento social que supone el mercadillo y se enfrenta a la compra de forma individual, por lo que los comentarios y puntuaciones en los productos sustituyen a los consejos del vendedor o el acompañante con el que pasea por el mercadillo tradicional. Del “mira estos zapatos, me los compré la semana pasada y no los he quitado de puestos” de la vecina del tercero, al “son tal cual se muestran en la foto” de un usuario en cualquier lugar del mundo. Esa prescripción es necesaria para que se finalice la compra.
Del Marketing de Mercadillo al eCommerce hay mucho que aprender del comprador ahorrador
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4. Lo local
El sentimiento de cercanía es difícilmente cuantificable en la actualidad. En el mercadillo de barrio es un eje más de su éxito pero Internet ha conseguido que ese concepto de cercanía cambie y que los usuarios puedan sentirse muy cerca de una tienda que está a cientos de kilómetros.
Ser directos y cercanos para que el cliente potencial sienta que le hablamos a él es un esfuerzo a realizar en cualquier eCommerce. Hoy los compradores comparten en su día a día un entorno local y uno global focalizado en la red, por lo que el camino pasa por prestar atención a ambos. Por ejemplo si hablamos de una tienda online gourmet puede ser interesante ofrecer la elección de productos por comunidad autónoma focalizando en esa sensación de cercanía.
5. Que el comprador vuelva
El “Hasta la próxima” con el que se despide el vendedor de un puesto del mercadillo a de sonar igual de cercano y con la misma fuerza en el entorno online. Por ello para hacer que un comprador vuelva a un eCommerce también hay que usar las técnicas de mercadillo que pasan por una buena atención al cliente (de cambiar la prenda en el próximo mercadillo a devolverla a un eCommerce de forma gratuita), el catálogo, las facilidades para la compra, y las acciones de fidelización.
Estas últimas tienen un camino mucho más amplio en la red y hay que aprovecharlas: manda un email cuando tengas disponible una promoción que sabes que es perfecta para ese cliente, y usa las redes sociales y el blog para continuar atrayéndole con información de su interés. Ese post en tu blog puede sustituir a una conversación de bar.
Pero, ante todo, aprovecha ese tiempo entre compras para aprender de ellos, de su comportamiento y sus gustos. Presta atención a cómo compra la gente, ya sea en un entorno físico u online, y no dejes de aplicar cada nueva herramienta que pueda acercarte al comprador ahorrador.
Estas claves son parte de mi libro Marketing de Mercadillo, si quieres profundizar en este modelo y en el perfil de comprador ahorrador puedes encontrarlo en Amazon.
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