Colanta y Alquería suman 46% de participación en el mercado de la leche - larepublica.co
Jueves , Junio 1, 2017
Colanta y Alquería suman 46% de participación en el mercado de la leche
Bogotá_Entera, deslactosada, descremada, semi descremada, con fibra, cero grasa o con más proteína, son algunas de las variedades de leche líquida que se pueden encontrar hoy en el mercado minorista, un negocio que, en el ámbito local, vendió 1.692 millones de litros y que facturó US$1.455 millones. Colanta es la reina del mercado, con una participación de 29,9%. Enseguida se ubicó Alquería, que ya tiene 16,2% y en tercer puesto Alpina, que se aproxima a dos dígitos con 9,6%, según datos de Euromonitor.
A propósito del Día Mundial de la Leche, declarado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la firma investigadora de mercados también mostró, que este negocio movió globalmente US$104.877 millones en 2016, que se traducen en 106.856 millones de litros en el retail de todo el mundo.
Hoy el consumo per cápita local es de 34,8 litros, cifra que aún se encuentra por debajo de dos vasos diarios (lo recomendado por la FAO).
Para Sergio González, gerente general de Colanta, “hoy el mercado lácteo en Colombia está muy determinado por las altas importaciones, que al sumarse a la producción nacional, están generando una sobre oferta de leche, que altera considerablemente el mercado de este segmento”.
Pedro Merizalde, director de negocios competitivos de Alquería, aseguró que el consumo de leche se mantiene, a pesar de haber disminuido la frecuenta de compra, de acuerdo con el más reciente estudio de la firma Kantar Worldpanel.
La producción de leche representa 24% del PIB pecuario nacional, razón por la que cada vez las industrias deben esforzarse más por entender las necesidades del consumidor.
Así las cosas, Colanta, que actualmente cuenta con casi un tercio del mercado nacional afirmó, en voz de su gerente general, que en 2016 vendió 786 millones de litros en su línea de lácteos.
González también anunció que “las ventas de lácteos para 2017 se estiman en 821 millones de litros de leche”, lo que en términos de crecimiento anual se traduce en aproximadamente 5%.
Juan David Quijano, director de mercadeo de Alpina, dijo que estiman crecer 3%. Para lograrlo, la compañía inició este año con el lanzamiento sus leches Finesse y Actilife.
Alquería también presentó nuevos productos en los primeros meses del año: su leche en polvo y el anuncio de que 2017 será el año con mayor número de lanzamientos.
Y aunque la cooperativa Colanta no especificó ninguna novedad, informó que seguirá apostando por productos con alto valor vitamínico y nutricional.
Es así como en el segundo semestre, las tres compañías de tradición en el negocio disputarán el primer puesto en esta categoría. Esto, con el objetivo de conseguir que los colombianos alcancen el consumo recomendado por la FAO de 170 litros de leche al año.
Productores, a donar leche en el Día Mundial
Si bien este es el primer Día Mundial de la Leche, en Colombia ya es la octava versión de este evento. Y para esta ocasión, la Asociación de Productores de Leche (Asoleche) recolectará, por medio de Lecherón Activo 20/30, la mayor cantidad del alimento para beneficiar a niños de escasos recursos. Por su parte, Colanta regalará 30.000 litros en Bogotá, Cali, Barranquilla y en el Banco de Alimentos, mientras que Alquería donará 1,5 millones de vasos a 5.200 niños que sufren los efectos de la desnutrición.
Las opiniones
Pedro Merizalde
Director negocios competitivos de Alquería
“Nuestro crecimiento viene apalancado en dos estrategias. Una de ellas es continuar con la democratización de la leche a través de presentaciones de justo desembolso”.
Director negocios competitivos de Alquería
“Nuestro crecimiento viene apalancado en dos estrategias. Una de ellas es continuar con la democratización de la leche a través de presentaciones de justo desembolso”.
Sergio González
Gerente general de Colanta
“Le apostamos a la producción nacional, comprando solo leche colombiana, producida por nuestros campesinos y defendiendo el concepto social que predicamos”.
Gerente general de Colanta
“Le apostamos a la producción nacional, comprando solo leche colombiana, producida por nuestros campesinos y defendiendo el concepto social que predicamos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario