Colombia: Esto facturan Tostao, Pan Pa’ Ya, Oma y Juan Valdez | América Retail
Colombia: Esto facturan Tostao, Pan Pa’ Ya, Oma y Juan Valdez
Colombia: Esto facturan Tostao, Pan Pa’ Ya, Oma y Juan Valdez
En el 2016, creció la facturación de cuatro reconocidas cadenas de café, lo cual indica que el consumo de la bebida preparada en establecimientos va en alza.
La cadena Pan Pa’ Ya! facturó 78.404 millones de pesos, con un crecimiento del 9,6 por ciento frente al 2015, cuando vendió 71.504 millones de pesos.
Sin embargo, las utilidades netas de la compañía se redujeron 40,9 por ciento, a 914 millones de pesos, también en comparación al 2015.
La marca nació en 1986, tras la compra de un establecimiento en el barrio Pasadena, en Bogotá, y con la meta de convertirse en la cadena de panaderías más grande del país.
En la actualidad, tiene 971 empleados y es de capital accionario ciento por ciento colombiano.
Además de pan y bebidas, Pan Pa’ Ya! vende productos típicos colombianos como almojábanas, buñuelos, roscones de arequipe, tamales, calentado y caldo de costilla, entre otros.
Igualmente, es una matriz de seis empresas que complementan su portafolio y de cuatro marcas, que cuenta con unas 60 sucursales situadas en ocho ciudades del país y cuatro tiendas en Estados Unidos.
Frente a su competidor Procafecol, el operador de Juan Valdez Café, la distancia es grande porque esta cadena cuenta con 265 puntos de venta en Colombia y el año pasado facturó 245.691 millones de pesos, 18,6 por ciento más que en el 2015, cuando percibió ingresos por 207.020 millones de pesos.
En la actualidad, Procafecol tiene 1.656 empleados en Colombia, 685 más que Pan Pa’ Ya!.
No obstante, en el 2016 la utilidad neta de Procafecol bajó 51 por ciento, de 8.024 millones de pesos a 3.930 millones de pesos.
En el 2016, el número de aperturas de Procafecol fue de 22 tiendas propias y 4 bajo franquicia.
Por ello, de lejos, es la marca con mayor cobertura nacional en la categoría de cadenas de café, con presencia en 24 ciudades y 9 municipios.
En el 2016, la firma tuvo un incremento del 22 por ciento en el total de clientes inscritos, al llegar a 1’405.815, que representaban el 51 por ciento de las transacciones de la compañía.
Ascenso estadounidense
Por su lado, Estrella Andina –franquicia de Starbucks en Colombia y firma controlada en un 70 por ciento por la compañía Dominalco y en un 30 por ciento por Colempaques, filial del Grupo Nutresa– facturó el año pasado 18.196 millones de pesos, con un crecimiento del 27,5 por ciento, frente al 2015.
Por su lado, Dominalco, que también es la administradora de la franquicia de Domino’s Pizza, es controlada por el grupo mexicano Alsea.
En el 2016, Estrella Andina abrió tres tiendas más en Colombia, para completar 13.
El plan este año y el próximo es contar con 26 establecimientos en el país y elevar los ingresos en el 2016 el 15 por ciento, sobre la base de las mismas tiendas del año pasado (13).
Las aperturas de los nuevos locales serán en Cali, ciudad donde aún no tiene operaciones, en Medellín y en Bogotá.
Entre tanto, los planes de mercadeo en redes sociales y comunicación de marca le implicarán un esfuerzo financiero este año equivalente al 2 por ciento de las ventas totales previstas.
Los analistas consideran que buena parte de las franquicias extranjeras están contrarrestando el efecto de la tasa de cambio sobre los costos de los insumos importados y el de la reforma tributaria, a través de la reducción de costos de productos locales y foráneos, el desarrollo de proveedores nacionales y alianzas para negociaciones en volumen.
Aunque Estrella Andina finalizó el ejercicio del 2016 con una pérdida neta por 1.561 millones de pesos, se debe a la apertura de los tres establecimientos, la consolidación de la operación de los 10 antiguos y los costos destinados a la presencia de marca.
El promedio de transacciones semanales en Starbucks creció 33 por ciento en el 2016, frente al 2015.
Igualmente, el tiquete promedio en sus tiendas aumentó el 2,1 por ciento, al pasar de 11.438 pesos a 11.678 pesos.
Poderío en las barras
La compañía Rescafé (Oma), que es controlada por el grupo centroamericano Mesoamérica, también elevó su facturación el año pasado, al alcanzar ingresos operacionales por 154.599 millones de pesos, con un crecimiento del 14,9 por ciento, frente al 2015, cuando tuvo 134.533 millones de pesos.
La compañía Rescafé (Oma), que es controlada por el grupo centroamericano Mesoamérica, también elevó su facturación el año pasado, al alcanzar ingresos operacionales por 154.599 millones de pesos, con un crecimiento del 14,9 por ciento, frente al 2015, cuando tuvo 134.533 millones de pesos.
El crecimiento por unidades de negocios fue así: barras 13,5 por ciento; restaurantes 21,5 por ciento, y empacado 8,5 por ciento.
En total, Restacafé operaba a 31 de diciembre pasado 23 restaurantes y 240 barras de café.
En cuanto a nuevos puestos de trabajo, arrojó un aumento equivalente al 3,7 por ciento, también frente al 2015.
Por su parte, Tostao Café & Pan registró ingresos operacionales por 7.930 millones de pesos, con un aumento del 26,8 por ciento respecto a 2015, cuando sumaron 6.254 millones de pesos.
Durante el 2016, la cadena abrió en promedio mensual de 7 tiendas, para un total de 87 al 31 de diciembre pasado.
Se trata de locales que comercializan productos de panadería, cafetería, ensaladas, sándwiches y bebidas, y con un área promedio de 70 metros cuadrados y 4 empleados.
Así las cosas, a la hora de facturar en las tiendas de café en Colombia pesa en gran parte la antiguedad porque Procafecol nació en el 2002 y es la que más registra ventas. Le siguen Restcafé (Oma), que fue creada en 1993, y Pan Pa’ Ya!, que se gestó en 1986. Estrella Andina nació en el 2013 y Tostao (BBI Colombia) en el 2015.
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