Cautela y alimentos ordenan gasto de hogares de Medellín
Cautela y alimentos ordenan gasto de hogares de Medellín
Cautela y alimentos ordenan gasto de hogares de Medellín
PUBLICADO EL 22 DE JULIO DE 2017
3,72 %
de aumento anual tuvo el gasto en alimentos en hogares de Medellín a junio.
EN DEFINITIVA
La tendencia del gasto de los hogares en Medellín muestra recuperación, a pesar de un alza de la inflación local de 5,2 %, anualizada a junio, y de 3,43 % para el primer semestre del año.
Mientras en junio de 2016 las compras de los hogares medellinenses crecieron en su conjunto un 1,75 % real (descontando inflación), para el mismo mes de este año apenas lo hicieron a 0,61 %, cuando el promedio nacional fue de solo 0,2 %. No obstante, es el tercer mes consecutivo en terreno positivo para Medellín, y el primero para Colombia, luego de decrecimientos en el primer trimestre, según el informe para Medellín de Raddar y que conoció en exclusiva EL COLOMBIANO.
A pesar de la leve mejora en últimos meses, el gasto real de las familias ha sido menor en lo que va del año, con un descenso de 0,68 %, que igual viene en ascenso luego de una caída de 2,8 % que marcó en enero pasado (ver gráficos).
Así las cosas, la metodología de la firma especializada en estudios de consumo arroja que las compras promedio de los habitantes de la capital antioqueña fueron de 4,97 billones de pesos, mientras en mayo pasado fueron de 5,04 billones, explicado por un impulso al gasto con el Día de la Madre y dos puentes festivos.
“Junio muestra para la ciudad un comportamiento de contención, de priorizar lo básico y posponer otros gastos como vestuario o transporte, pues los hogares proyectan el aumento de egresos en temas como turismo en la temporada vacacional, y el gasto derivado de la prima laboral se refleja es en julio”, comentó Alejandro Rodríguez, investigador de Raddar.
Pero esa restricción en las cuentas locales también señala un decrecimiento de 0,22 % de julio de 2016 a junio de este año, la tasa más baja de ese indicador anualizado en comparación con los 12 meses previos.
Así merca Medellín
Así las cosas, de los grupos de gasto que monitorea Raddar, alimentos significa 34 pesos de cada 100 en el consumo de los hogares y fue el único con un incremento frente a junio del año pasado, con un 3,72 %.
Entre tanto, los gastos asociados a vivienda, como cuota de crédito y canon de arrendamiento, corresponden a una quinta parte del consumo total y se mantuvieron estancados (0,04 %) frente a junio de 2016.
En cambio, los demás rubros básicos del hogar registraron contracciones. La más notoria fue en diversión y esparcimiento: las familias locales destinaron un promedio de 7,2 % de su gasto y cedió 8,22 % frente a junio de 2016, pese al aumento de 14,2 % en relación con mayo pasado.
El apretón frente a un año atrás también se apreció en vestuario y calzado (-7,86 %) y gastos varios, que incluye cigarrillos, licores, artículos de aseo para hogar y personal, entre otros (ver Informe).
“Los antioqueños preferimos sacrificar otros rubros en el gasto del hogar antes que tocar la calidad de la alimentación, por eso se priorizan más aspectos como precio que fidelidad a marcas y también se aprovechan mucho las promociones”, comentó Sergio Ignacio Soto, gerente de Fenalco Antioquia, gremio de los comerciantes.
Agregó que en esa pauta de consumo contribuye la creciente competencia en el segmento de formatos de cercanía, descuento y minimercados, con ofertas de marcas propias a valores atractivos, lo cual permite un comportamiento favorable en alimentos, por encima de otros.
“La gente en Medellín hace más la tarea que en otras ciudades del país de buscar precios más módicos para optimizar su gasto frente a otros rubros más estacionales, como el vestuario que muestra una tendencia de incremento en julio y a final de año”, agregó el investigador de Raddar.
No en vano, las 300 encuestas telefónicas que hacen parte del estudio de esa firma arrojan que lo último que compró el 80,25 % de los habitantes de la ciudad fueron alimentos, en su orden, leche, arroz, arepas, detergente, gaseosa, carne, panela, huevos y pollo. Frente a esa alta proporción en comida, 7,56 % respondió que vivienda y 2,52 % que vestuario o calzado.
Finalmente, se aprecia un liderazgo de la tienda de barrio como primera opción de compra (53,68 %), seguido se supermercados y afines (31,51 %) y grandes almacenes de cadena (7,14 %).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario