lunes, julio 03, 2017

Cómo la inteligencia artificial está cambiando el modo en el que se analiza al consumidor

Cómo la inteligencia artificial está cambiando el modo en el que se analiza al consumidor





Cómo usar la inteligencia artificial para comprender al consumidor

Cómo la inteligencia artificial está cambiando el modo en el que se analiza al consumidor


Publicado por Redacción en Tecnología el 03-07-2017
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Cómo la inteligencia artificial está cambiando el modo en el que se analiza al consumidor
Una de las cuestiones que ha preocupado a los responsables de marcas y de empresas desde siempre ha sido el comprender a los consumidores. De hecho, se podría decir que quienes toman decisiones han estado intentando comprender a sus potenciales compradores desde siempre, algo que a lo largo del siglo XX han ido dotando de ciencia.

Por ejemplo, en los años 20 fue cuando empezó a usarse la moderna psicología en marketing. El boom de los cigarrillos entre las mujeres es una de las historias ligadas a ello: se hizo un estudio en profundidad de las mujeres en Estados Unidos para comprender cómo venderles mejor. Con el paso de las décadas, se fueron añadiendo más herramientas científicas. Empezaron los estudios de grupo y luego llegaron las mediciones de ondas cerebrales con la neurociencia.

Los últimos avances tecnológicos también están cambiando cómo se están organizando las cosas y qué herramientas se emplean para conectar con los consumidores y comprenderlos. En la lista está el uso del big data para peinar motivaciones y también la aplicación de la inteligencia artificial al estudio de mercado.

Casi siempre cuando se habla de la inteligencia artificial se menta cómo podría cambiar la atención al cliente o hasta la producción de algunas cosas, pero lo cierto es que la realidad es muy compleja y variada y sus usos mucho más versátiles. La inteligencia artificial también puede ayudar a comprender mucho mejor a los consumidores.

Los pioneros de la investigación de mercados usando la inteligencia artificial la están empleando para cuestiones bastante variadas. Como apunta una responsable de marketing, que cuenta su propia experiencia en Forbes, la inteligencia artificial les ayuda, por ejemplo, a comprender la carga emocional de la relación de los consumidores con las marcas. Empleando esta herramienta, logran comprender qué emociones despiertan las marcas entre los consumidores.


Pedro Reiss, copresidente da F.biz, fala sobre os impactos da inteligência artificial no marketing, sobre o crescimento dos bots (agentes de software que entendem linguagem natural) e sobre o futuro dos departamentos de tecnologia da informação nas empresas.


Cómo usar la inteligencia artificial para comprender al consumidor

¿Por qué lo emplean? Como explica, los algoritmos han hecho mucho más complicada su relación con los consumidores. Antes se podía simplemente analizar cuándo se debía publicar y el qué para conectar con los consumidores, pero ahora esto ya no es suficiente para conectar con ellos. Los algoritmos han hecho que con eso no baste y que entren en juego muchas más cosas.

La inteligencia artificial ayuda a comprender ese escenario y los elementos que realmente crean conexiones entre los consumidores y las marcas, haciendo que se establezca ese vínculo emocional que genera engagement y que los algoritmos premian.

A eso se suma que las fronteras que tira la inteligencia artificial son, en cierto modo, fronteras que estaban por conquistar. Como apuntaba una directiva de IBM en una entrevista hace unos meses, la inteligencia artificial no solo permite usar los datos y la información para comprender mejor al consumidor, sino que les da también la llave a los marketeros para emplear los dark data, esos datos que permanecen ocultos y olvidados. Su capacidad de profundizar en la información es mucho mayor, lo que hace que pueda llegar a niveles mucho más amplios y mucho más ambiciosos que lo que se ha hecho en el pasado.

Por supuesto, todo esto está en una fase aún primera y no del todo terminada. Aunque la inteligencia artificial ya no está en esa fase ultraexperimental del principio y cuenta ya con muchas herramientas que posibilitan nuevas aplicaciones, sí es cierto que las cosas no están aún todavía finalizadas. Esto es, la inteligencia artificial está empezando y por tanto lo que las empresas pueden hacer ahora es sobre todo experimentar con lo que permite.

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