jueves, julio 20, 2017

LOS GRANDES DEL RETAIL EN LATINOAMÉRICA. | FORUM MALL Y RETAIL PANAMA | Pulse | LinkedIn

LOS GRANDES DEL RETAIL EN LATINOAMÉRICA. | FORUM MALL Y RETAIL PANAMA | Pulse | LinkedIn






Estos personajes tienen la particular de tener inversiones en diferentes sectores sin embargo su presencia en el mundo de retail los hace destacar en esta edición. Hemos querido identificar el billonarios más importante por cada país.
1) Brasil: Jorge Paulo Lemann el Rey de la Cerveza. US $ 29.2 Billones.
Este empresario Brasilero de origen suizo, que estudió Economía en La Universidad de Harvard es el billonario No. 23 del mundo y la persona más rica de Brasil con una fortuna valorada en los US $ 29.2 billones.  Su empresa 3G Capital, tiene el 20% de AB InBev, empresa que en 2016 logro concretar por un valor cercano a los $ 108 mil millones la fusión con la segunda fabricante más grande del mundo SABMiller. En 2014 se había fusionado  con la belga Interbrew y en 2008 compró a la estadounidense Anheuser-Busch en 2008, convirtiendo su compañía en Anheuser-Busch InBev (abreviado como AB Inbev).
El imparable crecimiento Lemann en el mundo de la espuma comenzó a finales de los años 80 con la compra de Brahma, una popular marca brasileña que estaba en decadencia y gracias a su excelente gestión reconquistaron el primer lugar y terminaron comprando Antártica, la principal rival. Tras esa primera victoria en 1999, nació Ambev, que pronto conquistó casi el 70 % de América del Sur. 
Hoy una de tres cervezas que se venden en el mundo es de la compañía de Lemann quien también es dueña de Burger King y de  Heinz y Kraft en sociedad con el magnate estadounidense Warren Buffett.
2) Colombia: Luis Carlos Sarmiento Constructor y Banquero. US$ 11.1 billones.
Luis Carlos Sarmiento ocupa el puesto No. 126 de la lista de Forbes, es un hombre hecho a pulso. Estudio ingeniería civil en la Universidad Nacional de Bogotá. Trabajó desde muy joven y labró su fortuna como constructor, y se convirtió en multimillonario cuando saltó al sector financiero, del que hoy en día es el más grande jugador en el país.
En 1959, a los 26 años, creó su primera compañía, la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, para incursionar en la construcción de obras de ingeniería con el estado y en proyectos de vivienda con la marca Villa (las Villas,  Villa Luz, Villa Claudia, Villa del Prado, Villa del Río y Villa de Magdala entre otras).
En 1970 la Organización fundó Seguros Alfa, en 1972 se aventuró a comprar el Banco de Occidente,  en 1973 fundó la Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas y en 1974 la Corporación Financiera de Los Andes. En 1988 se hizo al control del Banco de Bogotá y en 1996 el Banco Popular.
Ha incursionado en el mundo de retail a través del desarrollo y  construcción de centros comerciales. En 2010 inauguró Centro Mayor el más grande mall de Colombia y el tercero de mayor formato en la región, después del Leste Avicanduva, Säo Paulo (Brasil), y el Mall Florida, en Santiago (Chile). Actualmente está construyendo el centro comercial El Edén en el centro occidente de Bogota que se convertirá en el más grande del país con una rea de construcción de 315.000 m2 divididos en dos etapas, la primera de 165.291 m2 que empezó a construirse en agosto del 2016 y se tiene previsto que abrirá sus puertas en el último trimestre del 2018.
3) México: Eva Gonda de Rivera. Viuda de FEMSA US $ 6.4 billones

Eva Gonda Rivera es la viuda de Eugenio Garza Laguera, ex presidente de FEMSA, el mayor embotellador y distribuidor independiente de Coca-Cola de América Latina. Ocupa el puesto 234 de los billonarios con un capital calculado en US $ 6.4 billones. Eugenio quien murió en 2008, dejó su gran participación en FEMSA a su esposa Eva y sus cuatro hijas. Esta compañía tiene tres unidades de negocios, por un lado esta bebidas: Coca-Cola FEMSA, el mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo por volumen de ventas, que opera en México, Brasil, Colombia, Argentina y Guatemala, Filipinas, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, representando alrededor de uno de cada ocho productos Coca-Cola vendidos a nivel mundial. FEMSA comercio que tiene tres divisiones: Comercial que opera OXXO, la cadena de tiendas de formato pequeño más grande y de mayor crecimiento en América Latina administrando más de 15,225 establecimientos en México y Colombia; la División Salud que incluye las farmacias Yza, Moderna, Cruz Verde, Sanitas y Maicao llegando a 2,120 puntos de venta con las marcas en Chile, Colombia y México; y la División Combustibles con 382 estaciones de servicio OXXO GAS en 16 estados de México. Así mismo es el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes a nivel mundial con operaciones en más de 70 países.

4) Colombia Alejandro Santo Domingo. Heredero de la Cerveza. US $ 4.8 billones

Alejandro Santo Domingo es el billonario No. 357 de la lista Forbes con una fortuna de US $ 4.8 billones, es la  imagen pública de la familia Santo Domingo, conglomerados empresarial fundado por su abuelo y consolidado por su padre  Julio Mario Santo. Fue participe de la unión de los dos principales grupos cerveceros del planeta AB InBev y SABMiller, que se ha considerado la sexta fusión y adquisición más grandes de la historia empresarial mundial. Su valor rodeó cerca de  US$108 mil millones en la cual su familia tiene cerca del 5% de la nueva compañía.   Graduado de Harvard, Alejandro es el Director Ejecutivo de Quadrant Capital Advisors, con sede en Nueva York. Miembro Independiente del Consejo de Administración de Anheuser-Busch InBev, Es Presidente de la Junta Directiva de Valorem, empresa que gestiona una cartera diversificada de activos industriales y multimedia en América Latina. Así mismo preside las juntas directivas de Caracol Televisión, Comunican S.A (El espectador), Cine Colombia, Inversiones Cromos S.A. y  la Fundación Mario Santo Domingo.

Sus inversiones en retail en Colombia estan en Koba Colombia SAS,  compañía fundada con el propósito de desarrollar un modelo de comercio Hard discount en América Latina. A través de la marca D1, es actualmente la primera cadena de grandes descuentos en Colombia con cerca de 500 tiendas. Así mismo es dueño de Cine Colombia la más importante del negocio del cine en el país. En centros comerciales a través de del fondo del Patrimonio de Estrategias Inmobiliarias (PEI) y Terranum, son propietarios  del  Centro Comercial Plaza Central en Bogotá inaugurado el año anterior.
De destacar también en las lista Forbes, su hermano Andrés que comparte el mismo puesto (357) con una fortuna de US $ 4.8 billones, sus sobrinos Tatiana Casiraghi y Julio Mario III puestos 867 con US $ 2.4 billones cada uno.
5. Chile: Horst Paulmann El Rey del Comercio. US $ 4.8 billones.
Este empresario chileno de origen alemán, fundador y presidente del holding chileno Cencosud, la más grande cadena de retail en Latinoamérica. Su fortuna está estimada en US $ 4.800 millones de dólares según Forbes, ubicándose como el segundo hombre más rico de Chile y el número 256 en el mundo. Cencosud en sus 5 divisiones reportó unos ingresos en 2016 de US $ 15.485 millones, empleando a 140.000 personas con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia. Además de sus 1.118 tiendas, la compañía gestiona 53 centros comerciales, incluyendo el Centro Costanera en Chile, el centro comercial más grande de Sudamérica. Cenconsud tiene un amplio portafolio de marcas en las que se destacan en supermercados JumboSanta Isabel, Jumbo, Disco, Vea, Gbarbosa, Prezunic, Bretas, Perini, Wong y Metro. En  tiendas por departamento estan París y Johnson y en mejoramiento del hogar tiene a Easy y Blaisten.
6) Perú: Vito Rodríguez. El rey del negocio Lácteo en Suramérica. US $ 1.59 billones.
Vito Rodríguez y se hermano Jorge, después de ser propietario de una compañía de transporte que prestaba servicios a empresas mineras, en 1.986 compran a Gloria S.A, la mayor productora de leche evaporada del Perú. Hoy el Grupo Gloria es un conglomerado industrial con negocios presentes en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico. Sus actividades se desarrollan en los sectores de lácteos y alimentos, en cemento, papeles, agroindustria, transporte y servicios. Sus marcas con que compite en los diferentes mercados son: Pil Andina (lácteos y derivados - Bolivia), Compañía Regional de Lácteos Argentina S.A., Algarra S.A. (Colombia), Suiza Dairy y Suiza Fruit  Co (Puerto Rico) entre otras. De acuerdo a Forbes Vito es el millonario No. 1.329 con una fortuna calculada en US 1.59 billones.
7. Argentina: Marcos Galperin El eBay de América Latina. US $ 1 billón
Marcos Galperin, empresario argentino originario de Buenos Aires que fundó en 1999 MercadoLibre.com mientras estudia en la prestigiosa Universidad de Stanford una Maestría en Administración de Negocios (MBA) en California- Ocupa el puesto No. 1940 de la lista de billonarios de Forbes con una fortuna de US $ 1 billón. En esa época Argentina era el quinto país del mundo en cuanto a registro de páginas web y Galperin se unió a la tendencia de esa época creando la plataforma de comercio electrónico llamada Mercado Libre. La empresa tiene operaciones en 20 países de la región y en Portugal. El empresario estudió en la Universidad de Pennsylvania y obtuvo un MBA en A 17 años de ser fundada, la compañía es una de las principales del país y la región. Está entre las 50 páginas web del mundo más visitadas y ofrece a sus más de 166 millones de usuarios un ecosistema de servicios digitales: el sitio de comercio electrónico, avisos clasificados, una solución de pagos, locales virtuales para tiendas y su servicio de logística, entre otros. Las transacciones en Mercado Libre representan el 0,6 del PBI en la Argentina.

8. Ecuador: Michel Déller. De los Pollos del Coronel Sanders al Futbol. 

Michel Déller tiene una de las fortunas más importante del Ecuador en diferentes unidades de negocios. Es el tercer operador de franquicias de Fast Food más importante de Latinoamérica dueño de la franquicia de Kentucky Fried Chicken (KFC), en Ecuador, Colombia y Venezuela con alrededor de 6.000 empleados y 320 restaurantes.
El grupo Déller administra 12 franquicias de comida adicionales en Ecuador, entre las que se destacan, Tropi Burger, El Español, Menestras del Negro, American Deli, Juan Valdéz Café, China Wok, Pollos Gus, NOE Sushi Bar, Cinnabon, Baskin Robbins y Cajún. Así mismo es el máximo accionista de los Centros Comerciales Quicentro y San Luis en Ecuador. Pero su popularidad se disparó en los últimos años cuando compro el equipo de futbol Independiente del Valle que fue finalista la Copa Libertadores de América el año anterior.
9. Panamá: Stalin Motta. En la Meca del Comercio.
Presidente del Grupo Motta Internacional, este empresario es considerado por la revista Forbes como el hombre más acaudalado de Centroamérica. Por tradición, el negocio familiar de los Motta han sido las tiendas duty free (libres de impuestos, en castellano); sin embargo, Motta Cunningham también se ha diversificado en otros sectores, como los medios de transporte (la aerolínea Copa, la cual factura $5 mil millones anuales, según Forbes), el sector portuario y la logística (Manzanillo International Terminal —el puerto más grande de Centroamérica, del cual poseen el 40%— y Express Distributors), los seguros (ASSA Internacional de Seguros), la banca (Banco General, el primer banco privado de capital panameño), los licores (Global Brands) y los medios de comunicación (Televisora Nacional, TVN), entre otros.
Las inversiones en retail también ha llegado a los Centro Comercial y es socio con el Grupo Poma del Salvador del Centro Comercial Multiplaza Pacif uno de los más importantes del continente. También es el socio de la marca Arturo Calle en su proceso de expansión en Centroamérica donde ya completan 5 almacenes.
10 El Salvador: Ricardo Poma. Rey de los Centros Comerciales en Centroamérica.
Ricardo Poma, presidente del Grupo Poma, es uno de los hombres más ricos de Centroamérica. Sus inversiones se destacan en cuatro divisiones. La  automotriz cuenta con operación en El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.  Grupo Poma representa a algunas de las empresas líderes en el mercado automotriz del mundo como Toyota, BMW, Mitsubishi, Chevrolet , Ford y KIA. El grupo es considerado la mayor empresa de distribución de automóviles de Centroamérica. En la división hotelera, el Grupo cuenta con diecinueve hoteles IntercontinentalMarriott International y Choice en Centroamérica , Colombia, el Caribe y los Estadios Unidos. En la división de desarrollo inmobiliario se destaca sus inversiones en centros comerciales, donde lleva más de 50 años operando. Tiene actualmente cerca de 20 Malls Centroamérica, próximamente inaugurara en Bogotá Multiplaza la Felicidad que será la primera apertura en Suramérica.
Fuente: Mall & Retail.

No hay comentarios.: