viernes, julio 21, 2017

Olímpica sigue creciendo a pesar de la feroz competencia en el sector

Olímpica sigue creciendo a pesar de la feroz competencia en el sector



Dinero.com


Olímpica sigue creciendo a pesar de la feroz competencia en el sector

Pese a la desaceleración económica y a la feroz competencia del sector comercio, Olímpica sigue creciendo y se consolida como la mayor empresa de los 7 departamentos de la Costa Caribe.

El que tiene tienda, que la atienda, parece ser una de las máximas de Antonio Char, presidente de Olímpica, la cadena de retail más grande de Colombia con capital 100% nacional y que el año pasado incrementó sus ventas 13% y alcanzó los $5,36 billones.
La cifra ratifica a esta compañía como la más grande de la región Caribe (únicamente la supera Reficar, que forma parte del Grupo Ecopetrol) y demuestra que hasta ahora ha sido inmune a la desaceleración económica del país y a la creciente competencia del sector de supermercados, donde no solo juegan los tradicionales, sino también los nuevos formatos tipo D1 o Justo & Bueno.
Pese a ser muy tímido, bromea diciendo que ha llevado las riendas de Olímpica desde el siglo pasado y que eso le sirve para mirar los ciclos económicos del país con más ponderación. A diferencia de muchos de sus colegas, ve con buenos ojos la pasada reforma tributaria y está en el grupo de los que consideran que el segundo semestre será de recuperación.
¿Cómo y cuándo comenzó Olímpica?
El negocio arrancó en 1953 bajo el mando de mi abuelo, luego empezó a ser administrado por mis tíos y mi padre. Comenzó con una droguería en Barranquilla y después nos convertimos en los formatos que se conocen hoy. Tenemos 333 negocios en más de 100 municipios en 20 departamentos.
¿Cuál es su meta de apertura de tiendas cada año? 
Hemos tenido un plan de expansión dinámico, sobre todo en la última década. De hecho, 2016 fue histórico para Olímpica, porque fue en el que más aperturas hemos hecho en 64 años de permanencia. Abrimos 37 puntos de los distintos formatos.
¿Por qué realizaron semejante expansión en un año de desaceleración como 2016?
Fue un año duro para la economía, pero era un plan que teníamos determinado en nuestra estrategia. Para este año también planeamos crecer bastante. Aspiramos a llegar a una cifra cercana a la del año pasado, quizás no exactamente la misma, pero sí muy cerca. 
Teniendo esa meta de crecimiento tan ambiciosa, ¿han contemplado la posibilidad de financiarse con un ingreso a bolsa?
En este momento no, pero no lo descartamos para un futuro, dependiendo de las necesidades.
¿Y la posibilidad de tener un socio internacional o de vender la compañía a un jugador de talla mundial como Walmart?
Nunca hemos tenido un proceso formal de venta de la compañía, aunque ha habido interesados. Pero, repito, esos procesos no se han dado ni en el pasado, ni en la actualidad.
Después de un buen 2016, ¿cómo van en 2017?
En los últimos años nuestros ingresos han crecido a doble dígito y 2016 no fue la excepción, pues crecimos 13,2%. Este año sostenemos un crecimiento ya no de doble dígito, pero sí alrededor de 8%.
¿Y cómo hacen para seguir creciendo en una economía que tiene el consumo resentido?
El negocio en el que nos movemos siempre ha sido competido. En los 64 años de vida de Olímpica lo que ha cambiado es el tipo de competidor, pues en el pasado eran firmas locales y hoy toda nuestra competencia es de multinacionales. Ese es un punto en el que nos destacamos, pues Olímpica es la cadena de retail más grande del país con capital 100% colombiano.
¿Pero qué es lo que les permite seguir creciendo?
El continuo esfuerzo que realizamos día a día, aunado a nuestra estrategia de precios bajos, que ha sido nuestra característica y a la que hemos sido muy fieles. Todo el trabajo que hacemos en el área comercial, de mercadeo, de promociones y de eventos busca que nuestros clientes puedan encontrar productos que solucionen sus necesidades a buenos precios.
¿Cómo le ha ido con las llamadas cadenas de hard discount, pues se dice que los más afectados han sido los supermercados como el suyo?
Nuestra estrategia de precios bajos no solo nos permite ser competitivos frente a nuevos jugadores, sino seguir aumentando la participación de mercado en el canal de supermercados formal. En 2016 terminamos con 21,3% y a mayo de este año ya íbamos en 22,3%, según datos de Nielsen.
Uno de los reconocimientos que se les hace a las cadenas de hard discount es haber recuperado el prestigio de las marcas propias, que eran consideradas de menor calidad, ¿cómo les va a ustedes en ese frente?
Es un área muy dinámica, que busca proporcionarles cada día nuevas ofertas a nuestros clientes con un portafolio de más de 10.000 productos de marcas propias y exclusivas. De hecho, este renglón viene creciendo 28% anual, lo que indica que hoy la gente reconoce valor en esa opción. Vale la pena destacar que el aire acondicionado más vendido en el país es el de nuestra marca propia Olimpo.
¿Cómo van con las tarjetas de crédito de marca propia?
Hoy tenemos 600.000 tarjetas activas, con un crecimiento de 30% de mayo de 2016 a mayo de 2017, un avance que duplica al del mercado total de tarjetas de crédito. Nuestra tarjeta ya representa 8,5% de las ventas de Olímpica. Esa actividad la maneja Serfinansa, filial de Olímpica.
¿Cómo ha afectado su operación el aumento del IVA con el que arrancó este año?
El aumento del IVA es una nueva condición a la que nos debemos acomodar y es resultado de una reforma tributaria que era necesaria para el país. Es prioritario cubrir el déficit fiscal y, si la reforma cumple con ese cometido, la aceptamos. Como el sector en el que estamos nosotros es de alta competencia, los ajustes de precios no pueden ser muy altos, así que con o sin reforma constantemente estamos buscando trasladarle al consumidor los descuentos que conseguimos con nuestros proveedores.
La relación con los proveedores ha sido un tema polémico con las grandes cadenas de supermercados, ¿ustedes cómo lo manejan?
Nuestra política es abierta en ese sentido. Recibimos a todos los que ofrezcan productos que cumplan con las normas y que sean competitivos, no manejamos una política discriminatoria. Además, en cada región en que estamos ofrecemos productos locales.
¿Qué tan optimista o pesimista está con la economía del país hoy?
Creo que en el segundo semestre se puede dar una recuperación de la economía, pues ya el país tiene estabilidad fiscal con la reforma tributaria. La inflación está a la baja, así como las tasas de interés, y esto podría reflejarse en una mayor disposición de compra de los colombianos. He visto cómo han pasado los ciclos económicos y cómo hemos logrado salir adelante, por eso estoy entre quienes creen que ya se tocó fondo y que viene la recuperación en la segunda parte del año.

No hay comentarios.: