jueves, agosto 24, 2017

JP Morgan: “El Perú es el país de América Latina con mayor potencial de crecimiento” | Semana Económica

JP Morgan: “El Perú es el país de América Latina con mayor potencial de crecimiento” | Semana Económica





ENTREVISTA
JP Morgan: “El Perú es el país de América Latina con mayor potencial de crecimiento”
24 AGOSTO 2017



ENTREVISTA. Gabriela Santos, vicepresident y estratega de mercado global de JP Morgan Asset Management, detalla las razones de la preferencia de inversionistas globales por deuda de la región.

FOTOGRAFIA: JOSE LUIS MUÑOZ /LATERCERA


Los inversionistas globales ven la desaceleración económica de este año como consecuencia de factores temporales, no cambiaron su visión económica para el Perú


POR RODRIGO EZCURRA24 agosto 2017

CON LA COLABORACIÓN DE SERGIO SOLÍS

Los bancos de inversión globales recomiendan a los inversionistas incrementar sus posiciones en renta variable frente a la renta fijacon miras al segundo semestre del 2017. El esperado inicio de una política monetaria más contractiva, por parte de los bancos centrales más grandes a nivel global como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, sumado al acelerado crecimiento de las economías más avanzadas, sustentan un incremento de las apuestas hacia las acciones dentro de una cartera de inversión internacional.

En ese contexto, SEMANAeconómica conversó con Gabriela Santos, vicepresident y estratega global de JP Morgan Asset Management, sobre las expectativas del grupo para la economía global y sus recomendaciones de inversión para los próximos meses. Además, explica a qué responde la mayor preferencia de los inversionistas extranjeros por bonos soberanos en soles.
EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO
¿Cuáles son sus expectativas para el crecimiento económico global y, en particular, el de EEUU?

El PBI global real crecería por encima al 3% este año [3.2%], y el nominal en 5.7% [con una inflación de 2.5%]. Para la economía global esperamos tener el mejor resultado en seis años, desde el 2011, debido la aceleración de la economía aunada a la normalización de la inflación de los países desarrollados y emergentes.

En cuanto a la economía estadounidense, seguimos esperando un crecimiento de su PBI real en 2% para el 2017. No creemos en ver ninguna gran reforma o gran estímulo que cambie nuestra visión de crecimiento en Estados Unidos. Así, el crecimiento seguirá viniendo por el lado del consumidor que tiene una tasa de desempleo baja, inflación moderada, precios de vivienda subiendo y precios de combustible bajos.
¿Cuál es su perspectiva para la economía de la zona euro?

La gran historia de aceleración económica en el 2017 sucede fuera de EEUU. Así, una de las regiones con el mayor crecimiento este año es la zona euro, donde vimos un crecimiento superior al 2% en el primer trimestre, y esperamos un 3% para el segundo trimestre.

Lo positivo es que el crecimiento europeo se encuentra diversificado y todos los países están participando. No sólo Alemania, sino que también Francia y España tienen un crecimiento cercano al 3% y hasta Italia están mejorando, alcanzando el 2%.
¿Cómo ven la economía en Latinoamérica y, particularmente, la del Perú?

En América Latina, proyectamos un crecimiento mejor que en los últimos dos años, porque esperamos que Brasil y Argentina salgan de recesión, lo que ayuda al resultado agregado. Aún así, sigue siendo un crecimiento débil. La buena noticia no es tanto el crecimiento económico sino la inflación en la región.

Los altos niveles de inflación están cayendo de una manera agresiva, y con ello estamos viendo recortes [de tasa] de los principales bancos centrales de Latinoamérica. En ese sentido, muchos inversionistas están viendo la deuda en moneda local de nuestra región, creyendo que los bancos centrales seguirán bajando tasa y, con ello, el retorno de la deuda se vuelve interesante.

El Perú seguirá siendo el país de Latinoamérica con el potencial de crecimiento más acelerado para los próximos años. Los inversionistas globales con los que conversamos ven a la desaceleración económica de este año como consecuencia de factores temporales [Fenómeno de El Niño], pero no han cambiado su visión económica [de largo plazo] para el Perú.
RECOMENDACIONES DE INVERSIÓN
¿En qué activos sería recomendable invertir en el escenario actual?

Un escenario de mejor crecimiento del PBI global es un buen momento para observar un crecimiento de las utilidades de las compañías globales. Así, vemos muy buenos resultados corporativos en EEUU, Europa y en mercados emergentes. Nuestro enfoque con más activos de riesgo, acciones en particular, está en esas tres regiones.



¿Cuáles son sus preferencias en Latinoamérica?

La renta variable de la región se benefició el 2016 por su mayor crecimiento de utilidades en el 2016 por el avance en los commodities. Este año se cambió esa visión. Aún nos gustan algunos ejemplos como Brasil que, pese a los ruidos políticos, su inflación está retrocediendo. Por ello, vemos mucho espacio para el corte de tasas de interés, lo que beneficiará a las compañías brasileñas. El potencial crecimiento de la utilidad [corporativa] es de 20% este año, puramente por las menores tasas de interés.

artículo relacionado

Moody’s mantuvo la calificación crediticia del Perú en A3, con perspectiva estable

En algunos países de la región, como el Perú y Colombia, preferimos estar más en la parte de renta fija, en moneda local, que en la renta variable.

¿Cómo aumentó el atractivo de la deuda en moneda local de la región?

La preferencia sería en países exportadores de commodities, que tenían niveles de inflación altos y, que ahora están teniendo cortes en sus tasas de interés. Ello por el cambio en la visión del inversionista global: se pasó de buscar un yield elevado en estos países para obtener un mayor total return. Es decir, hoy no sólo se compran bonos en Latinoamérica para obtener el cupón de éstos, sino por la apreciación que tendrá el bono si continúan los recortes de tasas en estos países.

El atractivo por deuda de la región en moneda local [soles, pesos colombianos, pesos chilenos] podría mantenerse el próximo añoporque aún habrá un proceso de caída de la inflación, lo que permitiría más cortes de tasa de interés.

¿Qué sectores son más atractivos en Estados Unidos?

El ratio precio/utilidad de EEUU están 10% por encima de su promedio [en 26 años], porque es una economía con parte del ciclo más avanzada. Para los próximos años de la expansión, mirando donde están los múltiplos, esperamos retornos más moderados en todo el índice: entre 5% y 7%. Así, en EEUU es muy importante mirar los sectores y analizar cuáles tienen un retorno potencial por encima del 5%.

En ese sentido, nos gusta el sector Tecnología porque es una historia secular sin relación con el ciclo económico de EEUU [automation, big data, etc], es decir, historias de largo plazo. Además, es importante recordar que estas empresas tienen el 58% de sus ingresos fuera de EEUU. Así, la aceleración global los beneficia.

El otro sector con un crecimiento de utilidad por encima del índice es el financiero: esperamos un mayor volumen de créditos y una curva más inclinada en el largo plazo —con las alzas de tasa y la reducción de su hoja de balance—.

Tenemos una preocupación con sectores muy defensivos [utilities, telecomunicaciones, consumo discrecional] porque tienen una correlación negativa con el alza de las tasas de interés. En energía, cambiamos nuestra visión porque esperábamos precios del petróleobrent más altos este año y fue, para nosotros, una sorpresa el rápido regreso de la producción petrolera en EEUU. Con ese contexto, esperamos que el precio del petróleo se mantendría entre US$45 y US$50.
¿Cuál es el escenario de Europa?

En general nos gustan las compañías que tienen más exposición doméstica: buscamos acceso a la mejora de la demanda y del crecimiento doméstico europeo. Entonces, serían compañías pequeñas y sectores más relacionados a la economía doméstica.

Como en EEUU, nos gusta el sector financiero: esperamos un anuncio de tapering del Banco Central Europeo (BCE) para la segunda mitad del año, con lo que los yields [rendimientos] deben subir en los bonos europeos. Otro sector es el de consumo porque es el motor de la aceleración del crecimiento europeo. El consumidor posee los niveles de confianza más elevados en diez años.

Hubieron muchos riesgos políticos este año, pero no tuvo mucho impacto en el crecimiento. Tuvo un impacto entre los inversionistas [en la volatilidad y en sus expectativas], pero no en la economía.España siguió creciendo a 3% el año pasado sin gobierno por diez meses, y Francia ya estaba acelerándose este año, incluso antes de las elecciones presidenciales. Es importante diferenciar los riesgos políticos de la aceleración económica.

TAGSinversiones, JP Morgan

No hay comentarios.: