miércoles, agosto 16, 2017

LOS CINES UN NEGOCIO DE PELÍCULA EN LOS CENTROS COMERCIALES.

www.mallyretail.com/index.php?id=2445



LOS CINES UN NEGOCIO DE PELÍCULA EN LOS CENTROS COMERCIALES.
La actual dinámica que viven los centros comerciales a nivel global que vienen evidenciando una profunda crisis de ocupación por el impacto de la venta online, está obligando a replantear a los desarrolladores, para hacerlos lugares orientados a la experiencia y el entretenimiento. Se ha dicho que ya no son los supermercados y las departamentales los grandes generadores de tráfico, los nuevos anclajes están girando al entretenimiento, en donde está involucrado el arte, la cultura, el cine, la recreación infantil además de oferta de restaurantes con diversas influencias gastronómicas.
Desde la perspectiva de los consumidores, uno de los grandes grupos de asiententes a los malls es la denominada generación de los Millennial´s, es decir personas que nacieron en la década de 1980, que buscan experiencias y emociones, por lo cual los nuevos centros comerciales han creado espacios para satisfacer estas necesidades.

De acuerdo al Estudio de Referenciacion de Marcas presentes en los Centros Comerciales que anualmente elabora Mall & Retail, las 5 principales empresas de cine en Colombia, facturaron en 2016 cerca de $ 900 mil millones.

El líder absoluto del mercado es Cine Colombia con el 52%, seguido de Cinemark con el 20,2 %, el tercer lugar es ocupado por Royal Films con el 13,4%, mientras que Cinepolis y Procinal ocupan el 4º y 5º lugar con el 7.4% y 6.9% de participación respectivamente. Colombia cerró el año anterior con cerca de 978 salas de cine, xxx teatros y cerca de 172.817 sillas.

Bogotá, con 37% de los espectadores, es la ciudad con más asistentes a este tipo de entretenimiento. Le sigue Medellín 10%, Cali 10%, Bucaramanga 5% y Barranquilla 4%. Colombia, con una taquilla de US$ 295 millones, es el cuarto en América Latina después de México, Brasil y Argentina.
Los cines aportaron 61,4 millones de visitantes el año anterior de los cuales el 40% corresponde a familias; los teenagers, que están entre 15 y 20 años, llegan fueron el 20% y las personas entre 20 y 30 años participaron con el 25%.

El mercado del Cine en el Mundo.

Un colombiano tiene un promedio de asistencia de 1.3 veces al año, mientras que Estados Unidos y Europa el promedio supera las 5 entradas. Por costos de ticket nuestro país tiene un precio promedio de U$ $ 4.8 por debajo de Chile (US $9.2), Argentina (US $8.45) y Brasil (US $7) y por encima de Perú (US $4) y México (US $3.3).

Otro indicador de la penetración del cine es el número de pantallas de cine por habitantes, en ese sentido nuestro país llego a los 48.000 habitantes por pantalla, mientras que los países desarrollados esa cifra alcanza los 15.000 espectadores, lo cual determina unas altas oportunidades de crecimiento.

Las salas de cine más visitadas.

Bogota, tiene siete salas de cine dentro de las 10 más visitadas. Bucaramanga ocupa el 7° puesto y dos de Cali el 9° y el 10°. Estas son algunas de las salas con más espectadores, según el informe Resumen Industria Cinematográfica Colombia 2016, de Cine Colombia:
Centro Mayor: Este multiplex, ubicado en el centro comercial al sur de Bogotá, tuvo 1‘993.231 espectadores y su participación alcanzó 3,2% del total de colombianos que fue a cine.



Plaza de Las Américas: Esta sala de cine albergó durante el año pasado a un total de 1‘555.859 fanáticos.



Portal de la 80: Ubicado al occidente de Bogotá, fue visitado por 1‘389.514 espectadores, que representaron 2,3% del total.

Gran Estación: En cuarto lugar, fue para el cine de este importante centro comercial ubicado al occidente de Bogotá y recibió 1‘156.237 espectadores. Le siguieron los cines de Santafé y Titán, respectivamente en Bogotá con las mayores asistencias.

Cacique: Este multiplex de Bucaramanga ocupó el séptimo lugar con 976.145 espectadores y es el primero fuera de Bogotá.

Unicentro Cali: Este multiplex vallecaucano, ocupó el noveno lugar entre los más visitados por los fanáticos del cine con 925.357 asistentes, durante el año pasado.
Quienes son los protagonistas.

Cine Colombia.

Lo que empezó como la primera sala de cine mudo de Colombia, hoy es la cadena más grande de distribución y exhibición del país, quien cumple 90 años. Cine Colombia tuvo unos ingresos de $ 464.050 millones y un crecimiento del 8.8%. Por sus salas pasaron 24.8 millones de espectadores. La infraestructura de la compañía cerró el año con 41 multiplex y 276 pantallas. En la celebración de su cumpleaños, la empresa llevará cine de alta definición a 90 municipios del país que no cuentan con este tipo de entretenimiento.

Cinemark.

Cinemark es el segundo jugador más importante del cine en nuestro país. Sus ingresos en 2016 llegaron a los $ 180.191 millones con una participación del 20.2% y un crecimiento del 10.2%. Cinemark cerró el año anterior con 75 salas en 32 teatros y presencia en 21 ciudades colombianas.

Los demás:

El tercer lugar lo ocupó la barranquillera Royal Films con unos ingresos en 2016 de $119.686 millones y un crecimiento del 8.9% y una participación del 13.4%. Cinepolis de México se ubicó en el 4° lugar, con unos ingresos de $66.314 millones y un crecimiento del 15.5%, su participación alcanzó el 7.4% del mercado. Finalmente en el 5° puesto se situó Procinal, con las ventas de sus dos empresas Procinal Bogotá y Colombiana de Cine, cuyos ingresos alcanzaron los $ 61.350 con un crecimiento del 12,4% y una participación de 6.9%.

El Estudio de Referenciacion de Marcas presentes en los Centros Comerciales 2017, es un estudio pormenorizado del comportamiento de las ventas de las cadenas el año anterior y permite analizar 14 diferentes categorías.

El estudio puede ser adquirido en el mail gerentecomercial@mallyretail.com o en el teléfono 310-295-46-99.

No hay comentarios.: