martes, agosto 29, 2017

Los nuevos centros comerciales que llegarán a competir en el Valle de Aburrá

Los nuevos centros comerciales que llegarán a competir en el Valle de Aburrá





Los nuevos centros comerciales que llegarán a competir en el Valle de Aburrá




Con Viva Malls, el Grupo Éxito espera convertirse en el mayor desarrollador y operador de centros comerciales en el país. En la foto se aprecia el Viva Envigado, actualmente en obra, que abrirá sus puertas en este municipio antioqueño en 2018 FOTO ESTEBAN VANEGAS

Plaza Fabricato

Plaza Beillín

POR GERMÁN JIMÉNEZ MORALES | PUBLICADO EL 28 DE AGOSTO DE 2017

Infografía

240
locales comerciales tendrá el Viva Envigado, que abrirá sus puertas en 2018.

1.200
empleos genera Viva Envigado en la construcción y 1.000 en la operación.

350
locales de comercio estiman los promotores que tendrá Plaza Fabricato, en Bello.

65 %
de ventas reporta Plaza Fabricato. La obras se inician en el primer semestre de 2018.

La construcción de centros comerciales en Antioquia tiene un dinamismo que contrasta con la desaceleración de la economía colombiana. Tanto, que en la sola ciudad de Envigado se levanta el que, en 2018, se convertirá en el más grande del país, con 137.000 metros cuadrados, gracias a una inversión de 600.000 millones de pesos.

Tal es la talla del Viva Envigado, del Grupo Éxito, que junto con Plaza Beillín y Plaza Fabricato, ambos en Bello, le aportarán al comercio del Valle de Aburrá 218.270 metros cuadrados adicionales de comercio.
La fortaleza de esta actividad no es nueva. Camacol Antioquia, gremio edificador, reportó que en los últimos cinco años se efectuaron en Antioquia 134 desarrollos inmobiliarios asociados a centros comerciales, con un área total de 793.848 metros cuadrados. Eso es como si en el pasado quinquenio se hubieran abierto casi seis centros comerciales del tamaño de Viva Envigado.

Los nuevos centros comerciales se abrieron en 18 municipios, pero uno solo, Medellín, concentró el 49,9 %, seguida de Envigado, con una participación del 18,5 %, y Rionegro, con el 9,9 %.

Apartadó, Girardota, Guarne, El Peñol, El Retiro, San Jerónimo y Sopetrán, son algunos de los municipios donde también hubo aperturas de este tipo de formato.

Según Camacol, “la actividad edificadora en centros comerciales ha sido dinámica, evidenciando un crecimiento de 17 % en el área comercial vendida en los últimos dos años”.

Y la expansión sigue. El gremio señala que en diez municipios antioqueños hay proyectos que prevén construir 357.897 metros cuadrados en centros comerciales.

Aunque Medellín, Envigado e Itagüí aportan cerca del 90 %, también se nota una diversidad geográfica, con localidades como Sabaneta, La Estrella, Apartadó, El Retiro, La Ceja, Bello y Rionegro.

Del área mencionada, 82 % ya está en obra y eso puede significar la generación de 12.000 puestos de trabajo. El área más común de los locales es de 30 metros cuadrados, la menor es de 3 metros y la mayor es de 3.400 metros cuadrados.

Sergio Ignacio Soto Mejía, director de Fenalco Antioquia (gremio de comerciantes), estima que en Colombia hay cerca 500 a 600 centros comerciales de importancia: “ Y cada mes nace uno nuevo”, agrega el dirigente, corroborando el buen momento que vive esa actividad en el país, a pesar de la desaceleración económica .


CONTEXTO DE LA NOTICIA

ANÁLISISDE LAS VENTAS DEL COMERCIO YA TIENEN 30%

Una de las consecuencias de la expansión de los centros comerciales en el país, es que hoy concentran el 30 por ciento de las ventas del comercio. Así lo indicó Sergio Ignacio Soto Mejía, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, quien resaltó que este tipo de establecimientos aún tienen mucho futuro, habida cuenta de que en países como Estados Unidos, por ejemplo, se quedan con cerca del 75 por ciento de las ventas del comercio.

El dirigente gremial valoró los esfuerzos que hacen los inversionistas por modernizar los centros comerciales y por ofrecer elementos diferenciadores en los nuevos que se abren. En estos espacios las tiendas tradicionales son complementadas con servicios financieros, de salud, supermercados, almacenes por departamentos y, algo que le llamó mucho la atención, atracciones para la recreación infantil.

Así mismo, en sus construcciones se destaca el uso de tecnologías más amigables con el medio ambiente y que tienen como marco las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Para Soto Mejía, los centros comerciales son sitios de encuentro, de inclusión social, atraen no solo por sus diseños y generosos espacios, sino también por sus parqueaderos, zonas de comidas y la seguridad que ofrecen a sus visitantes. Para él, son “como una pequeña ciudad dentro de la ciudad”..

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