sábado, octubre 28, 2017

AMAZON. POBLACIÓN: 541.900 PERSONAS – Retailnewstrends

AMAZON. POBLACIÓN: 541.900 PERSONAS – Retailnewstrends


Retailnewstrends




AMAZON. POBLACIÓN: 541.900 PERSONAS

AMAZON. POBLACIÓN: 541.900 PERSONAS
Hoy y ayer, los periódicos han hablado del buen rumbo económico de Amazon tras reportar sus resultados en el tercer trimestre. Pero no se ha hablado de otro dato fundamental.
Hoy, en nuestras antípodas, el Sydney Morning Herald, tiene la virtud de bucear en los sótanos del comunicado oficial de Amazon y abre su artículo no con el dato de los buenos resultados económicos de Amazon, sino que habla que los de Seattle ya dan trabajo a 541.900 personas en el mundo. Y para que el lector sea consciente de lo que le está contando, construye una comparación: esa cifra es mayor que la población de 63 países en el mundo, incluyendo países como Islandia, Bahamas, Malta o Cabo Verde.
Fuente: Business Insider.
Con la compra de Whole Foods, en dos años Amazon ha aumentado su plantilla en más de 300.000 personas  (de los cuales un 30% aproximadamente corresponden a empleados de Whole Foods).
Hace unos meses, escribí un artículo que se titulaba: “Es mentira que Amazon destruya empleos”. Mi argumento es que los empleos los destruye el consumidor. Hay una serie de empresa que no saben adaptarse a los tiempos, a las nuevas demandas de los consumidores. No saben satisfacer las necesidades de sus clientes. Los culpables habría que buscarlos en los directivos de esas empresas que no saben encontrar soluciones, no en los nuevos actores. Si sucede que los Grandes Almacenes están en caída libre en todo el mundo, serán sus directivos quien deben preguntarse qué no han hecho en los últimos años para adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores. Si las tiendas que venden productos de electrónica cierran (véase el gigante RadioShack , no así su émulo Best Buy), busquen en la mala gestión la verdadera razón de su fracaso. Si algunas tiendas que venden juguetes las pasan canutas, hagan el mismo ejercicio. Si Blockbuster cerró, el culpable no fue Netflix, fue simplemente la decisión de los consumidores y la mala gestión de los primeros.
Cuando lean que Amazon es un peligro para el empleo (cosa que sucede muy a menudo), no lo crean. Los antiamazon de todo el mundo, liderados por Trump y sus bélicos Tweets ,seguido por partidos populistas, ciertos columnistas de periódicos y revistas especializadas del Retail, sectores gremiales y demás, simplemente no le trasmiten la verdad, o bien por interés oculto, o por ignorancia. Amazon es una de las empresas que más genera empleo en el mundo y será una de las que más empleo genere en los próximos años. Y gran parte de estos empleos serán de gran calidad.
Regreso de nuevo a Schumpeter, y a su magnífica interpretación económica de la teoría de la destrucción creativa: la aparición de nuevos productos y servicios destruyen otros ya existentes en el mercado y en algunos casos hacen desaparecer empresas y modelos de negocios que se han quedado obsoletos.
Amazon ya paga el sueldo a 541.9000 personas en el mundo. Cuando les digan que todos estos datos están muy bien, pero la realidad es que Amazon está cargándose a la pequeña y mediana empresa en el mundo, pues sucede que tampoco es verdad. No les han contado toda la verdad: 100.000 empresas (la mayoría PYMES), vendieron más de 100.000 dólares en los Marketplace de Amazon en el mundo. Y se estima que las PYMES debido al volumen de trabajo que les ha generado trabajar con Amazon, han creado más de 600.000 empleos en el mundo en 2016, según datos publicados por Amazon. Eso nos daría una cifra superior al millón de empleos (directos + indirectos).
En el mundo solo hay dos retailers que puedan superar esas cifras: Walmart y McDonals .
Si les dicen que todo eso está muy bien, pero que Amazon paga mucho peor que sus homólogos y que las condiciones de trabajo son básicamente peores, es que quien se lo cuenta desconoce de lo que está hablando. Amazon, para  posiciones menos cualificadas, paga mejor que la media de mercado, y en muchas ocasiones brinda a sus empleados beneficios que sus homólogos en otras empresas no sólo no tienen, sino que siquiera se plantean tener. Por ejemplo, un  empleado que empieza en un almacén puede estar cerca de los 1.500 euros de sueldo bruto. Y al medio año lo suben más de un 7% , y se sitúa en los 1.538 euros. Y además, tienen un paquete integral de beneficios, (plan de pensiones de la empresa, seguro médico privado, descuentos sobre productos de la compañía y Career Choice:  programa de formación que financia el 95% de la matrícula y el resto de tasas para que los empleados puedan llevar a cabo cursos formativos). Y si hablamos de empleados más cualificados, Amazon es en estos momentos una de las compañías que mejor paga del mundo.
Si les dicen que Amazon no genera empleo, dígaselo a las más de 238 ciudades en Estados Unidos que se están dando codazos por albergar la segunda sede de Amazon, donde se estima que llevará unos 50.000 empleados de alto nivel adquisitivo.
Si les cuentan ,entre líneas,  que realmente Amazon es una empresa que contrata peones de almacén, dejen de leer ese artículo, su autor desconoce de lo que está hablando. Hace unos pocos meses, la muy poco sospechosa de ineficiencia , CBNInsights , analizó todos los puestos abiertos que tenía Amazon en abril 2017 en Estados Unidos, y la gran mayoría de ellos eran puestos para posiciones que demandaban personal muy cualificado: científicos, ingenieros de software..etc. Su línea de negocio más “técnica”, Amazon AWS, era la que más puestos iba a generar, con 5.600 puestos.

Así que cuando les cuenten que Amazon es un peligro para el empleo, y que ya ha cerrado muchas empresas, pregunten sobre esas empresas, infórmense. Al final descubrirán que fueron los consumidores los que cerraron esas empresas.
Autor: Laureano Turienzo
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