"SOMOS LA EMPRESA MAS CUSTOMER-CENTRIC DEL MUNDO". AMAZON "DIXIT"
“SOMOS LA EMPRESA MÁS CUSTOMER-CENTRIC DEL MUNDO”. AMAZON DIXIT
“Hacemos apuestas arriesgadas, si dejamos de innovar en diez años estaremos muertos”. La frase -y receta- son de un gran líder al que casi nadie sueña siquiera alcanzar. Solo algunos valientes con iguales ambiciones y muy cercano posicionamiento. Una vez más, hablamos de Amazon.
Werner Vogels, vicepresidente y CTO de Amazon, pasó por Madrid para abrir la sexta edición de South Summit. Más allá de la importancia del evento- grandioso- y sus organizadores, Spain Startup junto a IE Business School, en colaboración con Endesa, BStartup de Banco Sabadell y Google for Entrepreneurs, podríamos preguntarnos sobre la oportunidad, o casualidad, de la visita a Europa ahora de Vogels. Otro momento habrá para entrar en ello.
Felicitemos a los organizadores y dejemos los rumores aparcados de los que tanto se ha hablado y escrito estos días y tomemos buena nota de lo dicho por Vogels.
PÍLDORAS AMAZON, EN ANÁLISIS D/A RETAIL
Sin perder la esencia. “Independientemente de los productos que vendamos, en Amazon, nunca olvidamos que somos una compañía tecnológica”. Primera píldora a destacar aquí, que deja entrever lo que a veces olvidemas en nuestros negocios. Hagamos lo que hagamos, innovemos hacia dónde innovemos, lo principal en una marca o producto es no olvidar o perder su esencia.
Innovar, apostar, arriesgar. “Hacemos apuestas arriesgadas, siempre teniendo en mente que, si paramos en algún momento de innovar, estaremos muertos en 10 años. O dicho de otra forma, fin de las estrategias moderadas- hay que arriesgar- o fin del retail a largo plazo, casi nos atrevemos a decir que ni siquiera el medio plazo sirve ya. Hoy el largo plazo es un año decía hace ya el ex-Coca-Cola Marcos de Quinto.
Relevancia.”Para ser relevantes, es importante moverse y desarrollarse muy rápidamente”. La velocidad es el todo, aún a sabiendas que en Amazon, ninguna apuesta se lanza sin tener buena parte de las cartas aseguradas. Y ser relevantes, ahí está la clave para la que de momento ellos y pocos más tienen la receta.
Compartir en modo cloud. “En la compañía nos las arreglamos para superar los problemas que las empresas suelen encontrarse cuando empiezan y una vez conseguido, decidimos compartirlo con el mundo, de ahí el desarrollo de nuestra plataforma de servicios cloud. O lo que es igual a efecto boomerang, tu ganas, yo gano, todos contentos.
La bola de cristal. “Se seguirá trabajando en interfaces cada vez más naturales y ha señalado a los asistentes de voz y los elementos táctiles como claves que van a promover el cambio en la relación entre los usuarios y las interfaces. Una gran bola de cristal más que transparente para una empresa que en tecnología y claves de relación con los usuarios, convertida en datos y , de nuevo, efecto boomerang, es el rey.
Cliente-centrismo. “El mayor cambio que AWS (Amazon Web Services) ha introducido en la sociedad es darle el poder a los consumidores. Nosotros experimentamos y los clientes miden los avances. Somos la empresa más customer-centric del mundo y estamos orgullosos de ello”. El cliente mide, nosotros analizamos y aplicamos, el cliente vuelve. ¿Alguien se atreve a ponerlo en duda?
Y un apunte. Vogels ha hablado de la “enorme responsabilidad de Amazon que ha marcado un punto de inflexión en cómo se crean las compañías” “En España, hay una gran innovación ahora”.
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