jueves, noviembre 02, 2017

CENTROS COMERCIALES: ESPACIOS DE CONVERGENCIA.

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CENTROS COMERCIALES: ESPACIOS DE CONVERGENCIA.
Las ventas de los centros comerciales, que se espera repunten en el último trimestre del año, se ubicarían entre los $33 billones y $34 billones al finalizar 2017.
Han pasado 45 años desde que se construyó el primer centro comercial en Colombia, y esta industria sigue dinámica, ya que su oferta capta poderosamente el interés de públicos de diferentes estratos y sectores. Este desarrollo permitirá al cierre de año que el sector alcance ventas entre los $33 billones y $34 billones.

Este mercado, que hasta agosto de 2017 alcanzo ventas por cerca de $19 billones- según especialistas-, se encuentran en un periodo de ajustes marcados, principalmente este año, por la desaceleración de la economía y la fuerte competencia.

Aunque la coyuntura es apretada, la creatividad en esta industria ha permitido que se mantenga un buen nivel de ventas. Asimismo, este mercado sigue movilizando clientes con la inauguración de nuevos proyectos, ya que en lo corrido del año se abrieron seis complejos comerciales en ciudades como Bogota, Cali, montería, Soledad y Neiva. A su vez, al cierre de 2017 abrirán sus puertas otros siete centros.
Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail, considera que los centros comerciales en el país están en una etapa de transición, momento que pone a prueba, tanto el régimen de condominio (que se maneja como copropiedad); como a los conglomerados que son desarrollados por inversores que consten para arrendar y operar.

‘’Independientemente de la forma de propiedad, los centros comerciales en la actualidad están entregando una oferta de valor basada en el marketing de entretenimiento, partiendo la premisa de que ofrecer experiencias permite aumentar experiencias permite aumentar el tráfico y los niveles de ventas’’, precisa Vargas Brand. Bajo este concepto son frecuentes las actividades asociadas al buen comer, pistas de patinaje, opciones de juegos para niños, emporadas temáticas y oferta de ocio, entre muchos otros eventos.

El entretenimiento y consumo de comidas fuera del hogar son clave, coincide en afirmar Carlos Hernan Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia.

‘’Estos renglones son los que más han jalonado la visita de los colombianos a los centros comerciales, convirtiéndose en categorías no negociables en su bolsillo’’, precisa.

Según el director de Acecolombia, las marcas y toda la actividad de los centros comerciales están adaptándose a un consumidor que busca visitar lugares donde puedan disfrutar diversidad de experiencias.

‘’Hace un par de años la tendencia mundial estaba encaminada a la construcción de mega centros comerciales integrados con múltiples anclas y reconocida marcas. Hoy el concepto migra hacia la generación de espacios diferentes donde la naturaleza, el entretenimiento y la gastronomía son protagonizas para potenciar la experiencias de los clientes’’, resalto Betancourt.
Gastronomía es clave.

De acuerdo con un análisis de la firma Mall & Retail, en momentos en que el comercio electrónico está ganando espacios y la tendencia es comprar por internet, la gastronomía se presenta como un gran motor de decisión para visitar un mall.

Debido a que no es posible disfrutar de una buena cena de manera virtual, la empresa encuentra que la gastronomía es un potenciador de la experiencia social y dinamizador de tráfico en los centros comerciales.

‘’El centro comercial, con una moderna y correcta oferta gastronómica, es un destino de entretenimiento de visita más frecuente, generando más tráfico, mayores tiempos de estadía y mayor nivel de gasto. Existen alrededor de la gastronomía diferentes formatos que son de relevancia tales como: la plazoleta, el mercado gastronómico, carros de comidas y zonas de contenedores’’, explica el informe de Mall & Retail.


Usos mixtos.

Estos conglomerados también han logrado movilizar más visitantes con la construcción de proyectos de uso mixto que incluyen hoteles, vivienda, oficinas y comercio en general, lo cual- como lo ve Betancourt- es una de las tendencias que se viene aplicando en el desarrollo urbano y que nace como una necesidad de aprovechar de manera eficiente el suelo.

Los centros comerciales en proyectos de uso mixto, como lo visualizan directivas de Mall & Retail, prometen desde el principio una suficiente y continua masa crítica de compradores, lo que asegura el volumen de ventas que esperan los comerciantes.

La firma también destaca los centros comerciales especializados o temáticos como otro nicho que atrae una gran afluencia de personas.

‘’Estos conglomerados resultan ser muy atractivos, porque disponen de una amplia oferta de productos en una sola categoría, permitiendo aumentar el promedio del ticket de compra’’, explico Vargas Brand. En Colombia hay casos exitosos, como ‘’Ideo centro de diseño y construcción’’ en Medellín.

Fuente: Especial Centros Comerciales Revista Dinero.

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