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Diez tendencias de la transformación digital del retail
La omnicanalidad y la personalización se sitúan entre las diez tendencias clave de la transformación digital del sector del retail.
El comercio minorista nunca se detiene y hoy enfrenta importantes retos, entre ellos la fuerte competencia. Distinguirse es cada vez más difícil, pero la tarea más importante a la hora de crecer es entender al consumidor y satisfacer sus necesidades.
Según un estudio elaborado por la Fundación Orange, las diez tendencias de la transformación digital en el retail se basan sobre todo en la omnicanalidad, el impacto del entorno digital en las empresas y el ámbito de la distribución.
Estas tendencias se encuentran orientadas al shopper, los canales y el producto, las cuales son clave a la hora de evaluar estrategias que permitan diferenciarse y crecer.
1. La omnicanalidad
Es el concepto más importante en la actualidad en el mundo del retail. Desde el punto de vista del usuario, se entiende la omnicanalidad como la vía para que el usuario aproveche todos los canales existentes para comprar cuándo, dónde y cómo le interese. Desde la perspectiva de los retailers la omnicanalidad requiere una visión conjunta de toda su actividad y de cara a beneficiarse de las sinergias y ventajas de cada canal. El uso de las diferentes tecnologías digitales es necesario para conseguir esa omnicanalidad.
2. Automatización, personalización y recomendación
La integración de tecnologías permite introducir mejoras en la experiencia de cliente, ofertas más personalizadas en función de los hábitos y gustos del usuario y cambios en los procesos para una mayor automatización. Todo ello ayuda a los retailers a potenciar su marca, a acercarse a los clientes, a anticiparse a sus necesidades y a hacer revisiones y recomendaciones de forma más eficaz.
3. mCommerce
Los usuarios pasan cada vez más tiempo online en sus smartphones y tabletas. Este hecho está transformando el mundo del comercio, que ha pasado de considerar a los dispositivos móviles un enemigo de las tiendas físicas a un aliado. Implica la coexistencia del showrooming y del webrooming, combinando sus posibilidades y buscando la atención plena del cliente, compre por la vía que compre.
4. Click&Mortar y Click&Collect
La disponibilidad en muchos casos de tiendas físicas y los costes asociados a la entrega de productos han llevado a los retailers a combinar el mundo presencial y el virtual para optimizar sus operaciones. La compra online y la recogida de los productos por parte de los clientes en una tienda o centro comercial es una tendencia clara, que también facilita que esos consumidores se acerquen a las tiendas.
5. Big data y Fast data
Los retailers usan de forma creciente las analíticas de datos para obtener un mayor conocimiento de los hábitos y gustos del usuario y de esta forma poder detectar tendencias, corregir problemas en los productos o incluso predecir la demanda, además de ofrecer información y promociones personalizadas y nuevos servicios en tiempo real. La captura, integración y análisis de los datos se realiza con independencia del canal físico u online en el que se originan.
LEE TAMBIÉN: Conozca las tendencias del retail en los principales mercados mundiales
6. El Internet de las Cosas (IoT)
Empieza a ser una herramienta vital para los retailers, tanto para personalizar la información y las promociones como para rediseñar las tiendas y controlar sus cadenas de suministro e inventarios. Los wearables también tienen su sitio en este ecosistema y contribuyen a facilitar el proceso de pago.
7. Retail “as a service”
Los servicios en la nube, unidos al resto de tecnologías digitales, hacen posible el desarrollo de modelos de venta y distribución bajo demanda, que permiten acceder a las empresas a infraestructuras y servicios tecnológicos impensables hace unos años, en modalidades de pago por uso.
Así, pueden gestionar de forma flexible los picos de tráfico en campañas comerciales, ofrecer soluciones personalizadas o facilitar el crecimiento con unos costes mínimos.
8. Las redes sociales
Dejan de ser únicamente herramientas de marketing para tener presencia a lo largo de toda la cadena de valor y convertirse en la base de un comercio social apoyado en la confianza. Multitud de startups y de aplicaciones compiten en el mercado para potenciar las posibilidades comerciales de las redes sociales y acercar a marcas y consumidores a través de ellas.
9. Convergencia off-on
Las diferentes tecnologías añaden una capa digital sobre la tienda física, lo que permite a este tipo de retailers relacionarse mejor con el cliente y transformar su experiencia, buscando incorporar las ventajas de los entornos online.
Al mismo tiempo, las tiendas online apuestan cada vez más por tener sus espacios físicos, con el fin de reforzar su marca y combinar experiencias y servicios que en un solo canal no se podrían ofrecer.
10. Dispositivos y tecnologías para supermercados virtuales
Pulsadores en el hogar, soluciones de realidad virtual, beacons o etiquetas RFID están cada vez más presentes a nuestro alrededor extendiendo la compra a cualquier espacio y lugar y añadiendo posibilidades y servicios digitales para transformar la experiencia del cliente.
Diez tendencias de la transformación digital del retail
La omnicanalidad y la personalización se sitúan entre las diez tendencias clave de la transformación digital del sector del retail.
El comercio minorista nunca se detiene y hoy enfrenta importantes retos, entre ellos la fuerte competencia. Distinguirse es cada vez más difícil, pero la tarea más importante a la hora de crecer es entender al consumidor y satisfacer sus necesidades.
Según un estudio elaborado por la Fundación Orange, las diez tendencias de la transformación digital en el retail se basan sobre todo en la omnicanalidad, el impacto del entorno digital en las empresas y el ámbito de la distribución.
Estas tendencias se encuentran orientadas al shopper, los canales y el producto, las cuales son clave a la hora de evaluar estrategias que permitan diferenciarse y crecer.
1. La omnicanalidad
Es el concepto más importante en la actualidad en el mundo del retail. Desde el punto de vista del usuario, se entiende la omnicanalidad como la vía para que el usuario aproveche todos los canales existentes para comprar cuándo, dónde y cómo le interese. Desde la perspectiva de los retailers la omnicanalidad requiere una visión conjunta de toda su actividad y de cara a beneficiarse de las sinergias y ventajas de cada canal. El uso de las diferentes tecnologías digitales es necesario para conseguir esa omnicanalidad.
2. Automatización, personalización y recomendación
La integración de tecnologías permite introducir mejoras en la experiencia de cliente, ofertas más personalizadas en función de los hábitos y gustos del usuario y cambios en los procesos para una mayor automatización. Todo ello ayuda a los retailers a potenciar su marca, a acercarse a los clientes, a anticiparse a sus necesidades y a hacer revisiones y recomendaciones de forma más eficaz.
3. mCommerce
Los usuarios pasan cada vez más tiempo online en sus smartphones y tabletas. Este hecho está transformando el mundo del comercio, que ha pasado de considerar a los dispositivos móviles un enemigo de las tiendas físicas a un aliado. Implica la coexistencia del showrooming y del webrooming, combinando sus posibilidades y buscando la atención plena del cliente, compre por la vía que compre.
4. Click&Mortar y Click&Collect
La disponibilidad en muchos casos de tiendas físicas y los costes asociados a la entrega de productos han llevado a los retailers a combinar el mundo presencial y el virtual para optimizar sus operaciones. La compra online y la recogida de los productos por parte de los clientes en una tienda o centro comercial es una tendencia clara, que también facilita que esos consumidores se acerquen a las tiendas.
5. Big data y Fast data
Los retailers usan de forma creciente las analíticas de datos para obtener un mayor conocimiento de los hábitos y gustos del usuario y de esta forma poder detectar tendencias, corregir problemas en los productos o incluso predecir la demanda, además de ofrecer información y promociones personalizadas y nuevos servicios en tiempo real. La captura, integración y análisis de los datos se realiza con independencia del canal físico u online en el que se originan.
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6. El Internet de las Cosas (IoT)
Empieza a ser una herramienta vital para los retailers, tanto para personalizar la información y las promociones como para rediseñar las tiendas y controlar sus cadenas de suministro e inventarios. Los wearables también tienen su sitio en este ecosistema y contribuyen a facilitar el proceso de pago.
7. Retail “as a service”
Los servicios en la nube, unidos al resto de tecnologías digitales, hacen posible el desarrollo de modelos de venta y distribución bajo demanda, que permiten acceder a las empresas a infraestructuras y servicios tecnológicos impensables hace unos años, en modalidades de pago por uso.
Así, pueden gestionar de forma flexible los picos de tráfico en campañas comerciales, ofrecer soluciones personalizadas o facilitar el crecimiento con unos costes mínimos.
8. Las redes sociales
Dejan de ser únicamente herramientas de marketing para tener presencia a lo largo de toda la cadena de valor y convertirse en la base de un comercio social apoyado en la confianza. Multitud de startups y de aplicaciones compiten en el mercado para potenciar las posibilidades comerciales de las redes sociales y acercar a marcas y consumidores a través de ellas.
9. Convergencia off-on
Las diferentes tecnologías añaden una capa digital sobre la tienda física, lo que permite a este tipo de retailers relacionarse mejor con el cliente y transformar su experiencia, buscando incorporar las ventajas de los entornos online.
Al mismo tiempo, las tiendas online apuestan cada vez más por tener sus espacios físicos, con el fin de reforzar su marca y combinar experiencias y servicios que en un solo canal no se podrían ofrecer.
10. Dispositivos y tecnologías para supermercados virtuales
Pulsadores en el hogar, soluciones de realidad virtual, beacons o etiquetas RFID están cada vez más presentes a nuestro alrededor extendiendo la compra a cualquier espacio y lugar y añadiendo posibilidades y servicios digitales para transformar la experiencia del cliente.
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