La nueva propuesta de valor de los operadores logísticos en Colombia | Revista de logistica empresarial - Zona Logística
La nueva propuesta de valor de los operadores logísticos en Colombia
Escrito por zonalogistica el 24 octubre, 2017. Posteado en Artículos, Artículos Especializados, Articulos más leidos
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Hoy en día varias de las empresas en Colombia y en el mundo están visualizando y haciendo transformaciones en su esquema logístico actual debido a los grandes cambios que se presentan en los procesos de comercialización y distribución, así como las igencias de los clientes y consumidores. Algunos elementos que han influenciado estos cambios han sido la globalización, la apertura a nuevos mercados, el crecimiento de la población en ciudades principales, los nuevos canales de comercialización, las nuevas tecnologías, el impacto en el medio ambiente entre otros; este nuevo escenario, ha generado un gran reto para las cadenas de valor y es el de reinventarse pasando de ser cadenas de suministro tradicionales, pasivas y conservadoras a redes de valor ágiles, flexibles, adaptables, centradas en el cliente, rentables, innovadoras y sustentables.
Por tal motivo, reinventarse cuesta y toma tiempo para las empresas; pensar en hacer cambios implica plantear un mejor esquema logístico a utilizar que a su parecer en términos de costo y eficiencia, sea el más apropiado y rentable para su negocio. En la actualidad podemos ver que algunas empresas han tomado diversos escenarios, uno de ellos es el de tercerizar el proceso logístico mediante la figura de un operador logístico, otras han desarrollado su proceso de manera propia y algunas han considerado que la mejor opción es hacer una combinación entre el esquema propio y el tercerizado, cada escenario anteriormente planteado es válido y corresponderá a la estrategia logística definida por cada empresa.
La realidad en Colombia, de acuerdo a la encuesta nacional de logística realizada en el 2015 muestra que solo el 37,5% de las empresas cuentan con un Operador Logístico, es allí donde vale la pena preguntarnos: ¿Por qué es un porcentaje tan bajo en las empresas el uso de la tercerización en Colombia? y ¿Por qué algunas empresas en Colombia en los últimos dos años han decidido retomar sus operaciones logísticas para ser administradas de forma propia? Podríamos atribuir que estos dos comportamientos se están presentando en nuestro país debido a dos factores claves que juegan un papel relevante en la toma de decisión , el costo y el cumplimiento en los niveles de servicio, sin embargo el mercado viene definiendo otros factores relevantes que son importantes a la hora de tomar una decisión de tercerización logística.
“Hemos decidido asumir las operaciones logísticas por la falta de propuesta con verdadero valor e innovación por parte de los operadores tradicionales, los servicios son estándar y no hay personalización ni flexibilidad que permita atender las variaciones en las cadenas de suministro de nuestros clientes”
Oferta de valor diferenciada: Innovación
La invitación es la siguiente: el mercado requiere que se hagan ofertas de valor segmentadas y diferenciadas para cada cliente, por ello es importante scuchar las necesidades del cliente, conocer del negocio y del sector, entender las complejidades /requerimientos específicos y adicionales de la operación logística, desarrollar nuevos servicios de valor agregado personalizados o customizados para cada empresa y, cumpliendo la normatividad exigida para cada industria, integrar servicios desarrollados en una única solución costo-efectiva para la empresa.
“Los Operadores Logísticos se encuentran dentro del estándar de la industria, llevamos una década donde no se observa innovación y generación de valor en el sector”
Empresa usuaria de servicios logísticos
La industria no ve que el sector de prestación de servicios logísticos esté innovando
70% No son innovadores
Fuente: Imétrica, estudio OPL 2016
Flexibilidad
El mercado percibe que el Operador Logístico actual viene perdiendo flexibilidad y las operaciones logísticas actuales son cada vez más complejas, por lo que requieren de una atención 7*24, los procesos de alistamiento y entrega de producto han variado por segmentos ya que se ha pasado de manejar la operación en cajas completas, a cajas con sub-empaques utilizadas a nivel de unidad de venta, los tiempos de respuesta son cada vez más cortos y el cliente de zonas apartadas exige tiempos de respuesta similares a los de una ciudad principal, los nuevos esquemas de entrega a domicilio y actividades adicionales como la recolección del dinero y documentación, los volumenes de entrega cada vez son mayores, la recolección de las devoluciones requiere de precisión, control y en el menor tiempo posible; estos son algunos cambios que las cadenas de valor vienen experimentando; así que la figura del Operador Logístico es primordial, pues el servicio ofrecido a clientes requieren de un grado de flexibilidad en la operación para realizar cambios inmediatos al menor costo posible con la premisa de garantizar competitividad, altos estándares de cumplimiento y de servico hacia clientes.
Solo así, el Operador Logístico que tenga la habilidad para adaptarse rápidamente a las necesidades del cliente así como la habilidad para resolver problemas de manera inmediata garantizará el éxito y la perdurabilidad en la relación.
Experiencia + Integrador de servicios end to end+Especialización
El mercado en el país, en relación a operación logística está tan segmentado que ya se conocen los actores claves con quienes hacer un proceso de tercerización, sin embargo un elemento relevante a la hora de tomar una decisión está en el proceso de la negociación. Negociar con un Gerente de Logística es muy diferente a como se hacía 5 años atrás, el perfil ha cambiado, son personas con nuevos enfoques, de pensamiento global y práctico, son más estratégicos que operativos, muy analíticos y con una visual financiera clara de la operación del negocio; se caracterizan porque en el momento de tomar una decisión de tercerización, buscan el diseño de soluciones logísticas y una oferta que ofrezca experiencia, portafolio de servicios integrados, especialización, soporte global, plataformas de tecnología unificadas y resultados tangibles más allá de lo básico que hoy puede ofrecer un operador logístico como lo es la infraestructura, la cobertura de sus servicios y un WMS.
“No existe en el mercado un Operador Logístico especializado en el manejo de mi producto y no hay uno robusto para entregarle toda mi operación del país”
En el mercado de Operación Logística muchos dicen llamarse Operadores Logísticos, pero son pocos los que realmente ofrecen valor agregado a la operación logística de las empresas, por tal razón desde hace 4 años, Imétrica viene realizando los sondeos de opinión de Operadores Logísticos del país para dar a conocer a los actuales y futuros usuarios de servicios logísticos, elementos de mayor valoración frente a una toma de decisión de tercerización logística.
Hoy podemos considerar que para el sector de los operadores logísticos del país, se les abre un abanico de oportunidades para el desarrollo de nuevos negocios en diferentes canales, sectores y tamaños de empresa. Las empresas no quieren más de lo mismo, quieren diferenciación, quieren un socio estratégico con quién crecer y ser eficientes en el corto y mediano plazo, quieren servicio y por último quieren soluciones controladas al menor valor costo – eficiente.
Flexibilidad
El mercado percibe que el Operador Logístico actual viene perdiendo flexibilidad y las operaciones logísticas actuales son cada vez más complejas, por lo que requieren de una atención 7*24, los procesos de alistamiento y entrega de producto han variado por segmentos ya que se ha pasado de manejar la operación en cajas completas, a cajas con sub-empaques utilizadas a nivel de unidad de venta, los tiempos de respuesta son cada vez más cortos y el cliente de zonas apartadas exige tiempos de respuesta similares a los de una ciudad principal, los nuevos esquemas de entrega a domicilio y actividades adicionales como la recolección del dinero y documentación, los volumenes de entrega cada vez son mayores, la recolección de las devoluciones requiere de precisión, control y en el menor tiempo posible; estos son algunos cambios que las cadenas de valor vienen experimentando; así que la figura del Operador Logístico es primordial, pues el servicio ofrecido a clientes requieren de un grado de flexibilidad en la operación para realizar cambios inmediatos al menor costo posible con la premisa de garantizar competitividad, altos estándares de cumplimiento y de servico hacia clientes.
Solo así, el Operador Logístico que tenga la habilidad para adaptarse rápidamente a las necesidades del cliente así como la habilidad para resolver problemas de manera inmediata garantizará el éxito y la perdurabilidad en la relación.
Experiencia + Integrador de servicios end to end+Especialización
El mercado en el país, en relación a operación logística está tan segmentado que ya se conocen los actores claves con quienes hacer un proceso de tercerización, sin embargo un elemento relevante a la hora de tomar una decisión está en el proceso de la negociación. Negociar con un Gerente de Logística es muy diferente a como se hacía 5 años atrás, el perfil ha cambiado, son personas con nuevos enfoques, de pensamiento global y práctico, son más estratégicos que operativos, muy analíticos y con una visual financiera clara de la operación del negocio; se caracterizan porque en el momento de tomar una decisión de tercerización, buscan el diseño de soluciones logísticas y una oferta que ofrezca experiencia, portafolio de servicios integrados, especialización, soporte global, plataformas de tecnología unificadas y resultados tangibles más allá de lo básico que hoy puede ofrecer un operador logístico como lo es la infraestructura, la cobertura de sus servicios y un WMS.
“No existe en el mercado un Operador Logístico especializado en el manejo de mi producto y no hay uno robusto para entregarle toda mi operación del país”
En el mercado de Operación Logística muchos dicen llamarse Operadores Logísticos, pero son pocos los que realmente ofrecen valor agregado a la operación logística de las empresas, por tal razón desde hace 4 años, Imétrica viene realizando los sondeos de opinión de Operadores Logísticos del país para dar a conocer a los actuales y futuros usuarios de servicios logísticos, elementos de mayor valoración frente a una toma de decisión de tercerización logística.
Hoy podemos considerar que para el sector de los operadores logísticos del país, se les abre un abanico de oportunidades para el desarrollo de nuevos negocios en diferentes canales, sectores y tamaños de empresa. Las empresas no quieren más de lo mismo, quieren diferenciación, quieren un socio estratégico con quién crecer y ser eficientes en el corto y mediano plazo, quieren servicio y por último quieren soluciones controladas al menor valor costo – eficiente.
**Sondeo de Operadores Logísticos. Estudio Imétrica
Por: Carolina Salamanca
Directora de Imétrica
csalamanca@imetrica.co
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La nueva propuesta de valor de los operadores logísticos en Colombia
Escrito por zonalogistica el 24 octubre, 2017. Posteado en Artículos, Artículos Especializados, Articulos más leidos
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Hoy en día varias de las empresas en Colombia y en el mundo están visualizando y haciendo transformaciones en su esquema logístico actual debido a los grandes cambios que se presentan en los procesos de comercialización y distribución, así como las igencias de los clientes y consumidores. Algunos elementos que han influenciado estos cambios han sido la globalización, la apertura a nuevos mercados, el crecimiento de la población en ciudades principales, los nuevos canales de comercialización, las nuevas tecnologías, el impacto en el medio ambiente entre otros; este nuevo escenario, ha generado un gran reto para las cadenas de valor y es el de reinventarse pasando de ser cadenas de suministro tradicionales, pasivas y conservadoras a redes de valor ágiles, flexibles, adaptables, centradas en el cliente, rentables, innovadoras y sustentables.
Por tal motivo, reinventarse cuesta y toma tiempo para las empresas; pensar en hacer cambios implica plantear un mejor esquema logístico a utilizar que a su parecer en términos de costo y eficiencia, sea el más apropiado y rentable para su negocio. En la actualidad podemos ver que algunas empresas han tomado diversos escenarios, uno de ellos es el de tercerizar el proceso logístico mediante la figura de un operador logístico, otras han desarrollado su proceso de manera propia y algunas han considerado que la mejor opción es hacer una combinación entre el esquema propio y el tercerizado, cada escenario anteriormente planteado es válido y corresponderá a la estrategia logística definida por cada empresa.
La realidad en Colombia, de acuerdo a la encuesta nacional de logística realizada en el 2015 muestra que solo el 37,5% de las empresas cuentan con un Operador Logístico, es allí donde vale la pena preguntarnos: ¿Por qué es un porcentaje tan bajo en las empresas el uso de la tercerización en Colombia? y ¿Por qué algunas empresas en Colombia en los últimos dos años han decidido retomar sus operaciones logísticas para ser administradas de forma propia? Podríamos atribuir que estos dos comportamientos se están presentando en nuestro país debido a dos factores claves que juegan un papel relevante en la toma de decisión , el costo y el cumplimiento en los niveles de servicio, sin embargo el mercado viene definiendo otros factores relevantes que son importantes a la hora de tomar una decisión de tercerización logística.
“Hemos decidido asumir las operaciones logísticas por la falta de propuesta con verdadero valor e innovación por parte de los operadores tradicionales, los servicios son estándar y no hay personalización ni flexibilidad que permita atender las variaciones en las cadenas de suministro de nuestros clientes”
Oferta de valor diferenciada: Innovación
La invitación es la siguiente: el mercado requiere que se hagan ofertas de valor segmentadas y diferenciadas para cada cliente, por ello es importante scuchar las necesidades del cliente, conocer del negocio y del sector, entender las complejidades /requerimientos específicos y adicionales de la operación logística, desarrollar nuevos servicios de valor agregado personalizados o customizados para cada empresa y, cumpliendo la normatividad exigida para cada industria, integrar servicios desarrollados en una única solución costo-efectiva para la empresa.
“Los Operadores Logísticos se encuentran dentro del estándar de la industria, llevamos una década donde no se observa innovación y generación de valor en el sector”
Empresa usuaria de servicios logísticos
La industria no ve que el sector de prestación de servicios logísticos esté innovando
70% No son innovadores
Fuente: Imétrica, estudio OPL 2016
Flexibilidad
El mercado percibe que el Operador Logístico actual viene perdiendo flexibilidad y las operaciones logísticas actuales son cada vez más complejas, por lo que requieren de una atención 7*24, los procesos de alistamiento y entrega de producto han variado por segmentos ya que se ha pasado de manejar la operación en cajas completas, a cajas con sub-empaques utilizadas a nivel de unidad de venta, los tiempos de respuesta son cada vez más cortos y el cliente de zonas apartadas exige tiempos de respuesta similares a los de una ciudad principal, los nuevos esquemas de entrega a domicilio y actividades adicionales como la recolección del dinero y documentación, los volumenes de entrega cada vez son mayores, la recolección de las devoluciones requiere de precisión, control y en el menor tiempo posible; estos son algunos cambios que las cadenas de valor vienen experimentando; así que la figura del Operador Logístico es primordial, pues el servicio ofrecido a clientes requieren de un grado de flexibilidad en la operación para realizar cambios inmediatos al menor costo posible con la premisa de garantizar competitividad, altos estándares de cumplimiento y de servico hacia clientes.
Solo así, el Operador Logístico que tenga la habilidad para adaptarse rápidamente a las necesidades del cliente así como la habilidad para resolver problemas de manera inmediata garantizará el éxito y la perdurabilidad en la relación.
Experiencia + Integrador de servicios end to end+Especialización
El mercado en el país, en relación a operación logística está tan segmentado que ya se conocen los actores claves con quienes hacer un proceso de tercerización, sin embargo un elemento relevante a la hora de tomar una decisión está en el proceso de la negociación. Negociar con un Gerente de Logística es muy diferente a como se hacía 5 años atrás, el perfil ha cambiado, son personas con nuevos enfoques, de pensamiento global y práctico, son más estratégicos que operativos, muy analíticos y con una visual financiera clara de la operación del negocio; se caracterizan porque en el momento de tomar una decisión de tercerización, buscan el diseño de soluciones logísticas y una oferta que ofrezca experiencia, portafolio de servicios integrados, especialización, soporte global, plataformas de tecnología unificadas y resultados tangibles más allá de lo básico que hoy puede ofrecer un operador logístico como lo es la infraestructura, la cobertura de sus servicios y un WMS.
“No existe en el mercado un Operador Logístico especializado en el manejo de mi producto y no hay uno robusto para entregarle toda mi operación del país”
En el mercado de Operación Logística muchos dicen llamarse Operadores Logísticos, pero son pocos los que realmente ofrecen valor agregado a la operación logística de las empresas, por tal razón desde hace 4 años, Imétrica viene realizando los sondeos de opinión de Operadores Logísticos del país para dar a conocer a los actuales y futuros usuarios de servicios logísticos, elementos de mayor valoración frente a una toma de decisión de tercerización logística.
Hoy podemos considerar que para el sector de los operadores logísticos del país, se les abre un abanico de oportunidades para el desarrollo de nuevos negocios en diferentes canales, sectores y tamaños de empresa. Las empresas no quieren más de lo mismo, quieren diferenciación, quieren un socio estratégico con quién crecer y ser eficientes en el corto y mediano plazo, quieren servicio y por último quieren soluciones controladas al menor valor costo – eficiente.
Flexibilidad
El mercado percibe que el Operador Logístico actual viene perdiendo flexibilidad y las operaciones logísticas actuales son cada vez más complejas, por lo que requieren de una atención 7*24, los procesos de alistamiento y entrega de producto han variado por segmentos ya que se ha pasado de manejar la operación en cajas completas, a cajas con sub-empaques utilizadas a nivel de unidad de venta, los tiempos de respuesta son cada vez más cortos y el cliente de zonas apartadas exige tiempos de respuesta similares a los de una ciudad principal, los nuevos esquemas de entrega a domicilio y actividades adicionales como la recolección del dinero y documentación, los volumenes de entrega cada vez son mayores, la recolección de las devoluciones requiere de precisión, control y en el menor tiempo posible; estos son algunos cambios que las cadenas de valor vienen experimentando; así que la figura del Operador Logístico es primordial, pues el servicio ofrecido a clientes requieren de un grado de flexibilidad en la operación para realizar cambios inmediatos al menor costo posible con la premisa de garantizar competitividad, altos estándares de cumplimiento y de servico hacia clientes.
Solo así, el Operador Logístico que tenga la habilidad para adaptarse rápidamente a las necesidades del cliente así como la habilidad para resolver problemas de manera inmediata garantizará el éxito y la perdurabilidad en la relación.
Experiencia + Integrador de servicios end to end+Especialización
El mercado en el país, en relación a operación logística está tan segmentado que ya se conocen los actores claves con quienes hacer un proceso de tercerización, sin embargo un elemento relevante a la hora de tomar una decisión está en el proceso de la negociación. Negociar con un Gerente de Logística es muy diferente a como se hacía 5 años atrás, el perfil ha cambiado, son personas con nuevos enfoques, de pensamiento global y práctico, son más estratégicos que operativos, muy analíticos y con una visual financiera clara de la operación del negocio; se caracterizan porque en el momento de tomar una decisión de tercerización, buscan el diseño de soluciones logísticas y una oferta que ofrezca experiencia, portafolio de servicios integrados, especialización, soporte global, plataformas de tecnología unificadas y resultados tangibles más allá de lo básico que hoy puede ofrecer un operador logístico como lo es la infraestructura, la cobertura de sus servicios y un WMS.
“No existe en el mercado un Operador Logístico especializado en el manejo de mi producto y no hay uno robusto para entregarle toda mi operación del país”
En el mercado de Operación Logística muchos dicen llamarse Operadores Logísticos, pero son pocos los que realmente ofrecen valor agregado a la operación logística de las empresas, por tal razón desde hace 4 años, Imétrica viene realizando los sondeos de opinión de Operadores Logísticos del país para dar a conocer a los actuales y futuros usuarios de servicios logísticos, elementos de mayor valoración frente a una toma de decisión de tercerización logística.
Hoy podemos considerar que para el sector de los operadores logísticos del país, se les abre un abanico de oportunidades para el desarrollo de nuevos negocios en diferentes canales, sectores y tamaños de empresa. Las empresas no quieren más de lo mismo, quieren diferenciación, quieren un socio estratégico con quién crecer y ser eficientes en el corto y mediano plazo, quieren servicio y por último quieren soluciones controladas al menor valor costo – eficiente.
**Sondeo de Operadores Logísticos. Estudio Imétrica
Por: Carolina Salamanca
Directora de Imétrica
csalamanca@imetrica.co
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