Los dueños de Bimbo en Colombia - Las2orillas:
Los dueños de Bimbo en Colombia
El matrimonio de la familia mexicana Srevitje con Nutresa, del Grupo Antioqueño, ha llevado que este pan se tome las mesas y supermercados del país
Por: Adriana Arcila | Enero 09, 2018
Fotos: quien.com y elespectador.com
“No sólo de pan vive el hombre”, no es propiamente la frase que mejor le aplicaría al mexicano Lorenzo Srevitje, fundador del imperio de Bimbo, la empresa de panificación más importante del mundo, con presencia en 22 países de América, Asia y Europa, incluido Colombia.
Nieto de campesinos catalanes e hijo de inmigrantes españoles, Lorenzo quién nació en 1918 y acaba de morir este febrero, empezó a trabajar muy pronto, a los 16 años en sus ratos libres, en la pastelería El Molino que abrió su padre en la capital mexicana. A los 18 años a la muerte de su padre, Lorenzo abandonó los estudios para atender el negocio de la familia. Posteriormente se graduaría de contador público en la mexicana UNAM.
Lorenzo sabía de buen pan y percibió que México necesitaba de un pan de mejor calidad y frescura. A los 28 años, en 1945, convenció a su hermano Roberto, su tío, su cuñado y un primo, de fundar una panificadora en D.F. en un terreno que le vendió su suegro. Empezó con un alto ingrediente de producción manual; setenta años después controla el 92% del mercado de pan empacado en México y es la tercera marca más consumida en el país azteca.
La imagen del oso nació de una tarjeta de navidad que recibió una de las esposas de los fundadores quien lo vistió de panadero y lo bautizaron Bimbo: una combinación entre Bingo (el juego) y Bambi. Hoy esta imagen es la marca más valiosa de México, y se percibe como una de las cinco marcas más importantes en el mercado latinoamericano. Sus ventas el año pasado fueron de USD $ 13.506 millones, con 130.000 empleados (72,500 en México y 22.200 en Latinoamerica) en 171 plantas y 2.7 millones de puntos de venta en el continente.
Lorenzo mantuvo el control del Grupo Industrial Bimbo hasta que se lo cedió a su hermano Roberto, quien había ingresado a la empresa a los 18 años a recorrer la ciudad con pan fresco todos los días. Este a su vez, en 1999 le entregó la batuta a su sobrino, hijo de Lorenzo, Daniel Servitje, quien es el actual director del grupo que nunca ha salido de la familia Servitje. En el Consejo de Administración tienen asiento 18 familiares.
Roberto inició la internacionalización con la compra de las plantas en San Diego y en Los Ángeles; posteriormente fundaron Bimbo Bakeries y compraron George Weston Foods y se hicieron a marcas como Thomas English Muffins, Entenmann´s y Arnold Bread. Hace cuatro años lograron la transacción más importante con la adquisición de Sara Lee, con lo cual las ventas en Estados Unidos alcanzaron el 53 %, seguido de México con el 32% y Latinoamerica con el 11%. A punta de alianzas y adquisiciones sus activos casi se han quintuplicado por la compra de empresas y construcción de nuevas plantas en diferentes regiones del mundo.
A Colombia llegó hace veinte años de la mano de Nutresa, una empresa que está en bolsa, pero administrada por el Grupo Antioqueño, y nació Bimbo Colombia, donde un 40% es de Nutresa y un 60% de los mexicanos. La primera planta de producción la montaron en Tenjo, Cundinamarca en 1995, siguieron Yumbo (al lado de Cali), Medellín y Barranquilla. Este año completaron su sexta y más moderna planta, también en Tenjo, a cuya inauguración asistieron el Presidente Santos y el director general del grupo Daniel Servitje. Diversificaron la oferta hacia el pan para hamburguesa y los productos de hojaldre y snacks.
La expansión en Colombia tocó la compra de Pan Guadalupe en 2008 y el año pasado a Panettiere. En Colombia son campeones con el pan tajado, un infaltable en la canasta familiar, y con dos creaciones criollas, Artesano y Vital. Bimbo, ha logrado una tajada alta del negocio, con unas ventas, el año pasado de $ 540.692 millones (12,4% del mercado/ datos de Euromonitor International). La segunda panificadora, Comapan está lejos, con 1,6%; le siguen Industrias Santa Clara con el 1,2%; Industrias Ramo y las más de 25.000 panaderías que venden pan fresco.
El Grupo Bimbo Colombia destina el 10% de su facturación al desarrollo de nuevos productos, entre ellos un cultivo de ajonjolí en Sincelejo y sus panes se distribuyen en supermercados y preferiblemente en tiendas de barrio a donde llega el 58% de las ventas. Bimbo tiene una de las flotas de vehículos más grande del país, con unas 31 mil personas que atienden 45 mil rutas para entregar las diversas variedades de pan en establecimientos en excelente estado y a tiempo. Se estima que para el 2020 tendrán cubierto cerca de 90 % de las tiendas, incluyendo locales de barrio y almacenes donde día a día desplazan al tradicional pan casero colombiano.
Los dueños de Bimbo en Colombia
El matrimonio de la familia mexicana Srevitje con Nutresa, del Grupo Antioqueño, ha llevado que este pan se tome las mesas y supermercados del país
Por: Adriana Arcila | Enero 09, 2018
Fotos: quien.com y elespectador.com
“No sólo de pan vive el hombre”, no es propiamente la frase que mejor le aplicaría al mexicano Lorenzo Srevitje, fundador del imperio de Bimbo, la empresa de panificación más importante del mundo, con presencia en 22 países de América, Asia y Europa, incluido Colombia.
Nieto de campesinos catalanes e hijo de inmigrantes españoles, Lorenzo quién nació en 1918 y acaba de morir este febrero, empezó a trabajar muy pronto, a los 16 años en sus ratos libres, en la pastelería El Molino que abrió su padre en la capital mexicana. A los 18 años a la muerte de su padre, Lorenzo abandonó los estudios para atender el negocio de la familia. Posteriormente se graduaría de contador público en la mexicana UNAM.
Lorenzo sabía de buen pan y percibió que México necesitaba de un pan de mejor calidad y frescura. A los 28 años, en 1945, convenció a su hermano Roberto, su tío, su cuñado y un primo, de fundar una panificadora en D.F. en un terreno que le vendió su suegro. Empezó con un alto ingrediente de producción manual; setenta años después controla el 92% del mercado de pan empacado en México y es la tercera marca más consumida en el país azteca.
La imagen del oso nació de una tarjeta de navidad que recibió una de las esposas de los fundadores quien lo vistió de panadero y lo bautizaron Bimbo: una combinación entre Bingo (el juego) y Bambi. Hoy esta imagen es la marca más valiosa de México, y se percibe como una de las cinco marcas más importantes en el mercado latinoamericano. Sus ventas el año pasado fueron de USD $ 13.506 millones, con 130.000 empleados (72,500 en México y 22.200 en Latinoamerica) en 171 plantas y 2.7 millones de puntos de venta en el continente.
Lorenzo mantuvo el control del Grupo Industrial Bimbo hasta que se lo cedió a su hermano Roberto, quien había ingresado a la empresa a los 18 años a recorrer la ciudad con pan fresco todos los días. Este a su vez, en 1999 le entregó la batuta a su sobrino, hijo de Lorenzo, Daniel Servitje, quien es el actual director del grupo que nunca ha salido de la familia Servitje. En el Consejo de Administración tienen asiento 18 familiares.
Roberto inició la internacionalización con la compra de las plantas en San Diego y en Los Ángeles; posteriormente fundaron Bimbo Bakeries y compraron George Weston Foods y se hicieron a marcas como Thomas English Muffins, Entenmann´s y Arnold Bread. Hace cuatro años lograron la transacción más importante con la adquisición de Sara Lee, con lo cual las ventas en Estados Unidos alcanzaron el 53 %, seguido de México con el 32% y Latinoamerica con el 11%. A punta de alianzas y adquisiciones sus activos casi se han quintuplicado por la compra de empresas y construcción de nuevas plantas en diferentes regiones del mundo.
A Colombia llegó hace veinte años de la mano de Nutresa, una empresa que está en bolsa, pero administrada por el Grupo Antioqueño, y nació Bimbo Colombia, donde un 40% es de Nutresa y un 60% de los mexicanos. La primera planta de producción la montaron en Tenjo, Cundinamarca en 1995, siguieron Yumbo (al lado de Cali), Medellín y Barranquilla. Este año completaron su sexta y más moderna planta, también en Tenjo, a cuya inauguración asistieron el Presidente Santos y el director general del grupo Daniel Servitje. Diversificaron la oferta hacia el pan para hamburguesa y los productos de hojaldre y snacks.
La expansión en Colombia tocó la compra de Pan Guadalupe en 2008 y el año pasado a Panettiere. En Colombia son campeones con el pan tajado, un infaltable en la canasta familiar, y con dos creaciones criollas, Artesano y Vital. Bimbo, ha logrado una tajada alta del negocio, con unas ventas, el año pasado de $ 540.692 millones (12,4% del mercado/ datos de Euromonitor International). La segunda panificadora, Comapan está lejos, con 1,6%; le siguen Industrias Santa Clara con el 1,2%; Industrias Ramo y las más de 25.000 panaderías que venden pan fresco.
El Grupo Bimbo Colombia destina el 10% de su facturación al desarrollo de nuevos productos, entre ellos un cultivo de ajonjolí en Sincelejo y sus panes se distribuyen en supermercados y preferiblemente en tiendas de barrio a donde llega el 58% de las ventas. Bimbo tiene una de las flotas de vehículos más grande del país, con unas 31 mil personas que atienden 45 mil rutas para entregar las diversas variedades de pan en establecimientos en excelente estado y a tiempo. Se estima que para el 2020 tendrán cubierto cerca de 90 % de las tiendas, incluyendo locales de barrio y almacenes donde día a día desplazan al tradicional pan casero colombiano.
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