martes, enero 02, 2018

RETAIL, TECNOLOGÍA, PERSONAS PARA 2018

RETAIL, TECNOLOGÍA, PERSONAS PARA 2018: RETAIL, TECNOLOGÍA, PERSONAS EN 2018
OPINIÓN D/A RETAIL, OPINIÓN Y ANÁLISIS.





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RETAIL, TECNOLOGÍA, PERSONAS EN 2018
OPINIÓN D/A RETAIL, OPINIÓN Y ANÁLISIS
15 NO HAY COMENTARIOS 2 ENE 2018




Acaba un año, 2017, marcado en el sector retail, por un concepto, transformación digital, y una creciente amenaza, la desaparición de miles de puntos de venta físicos ante el gran crecimiento del canal ecommerce.

Hablar hoy de la pujanza de la tienda física vista como contraria- y enemiga- a la tienda online, no corresponde a las exigencias nuevas de los consumidores que no distinguen ya entre retail off y retail on. El consumidor omnichannel ha puesto sus normas y algunos retailers comienzan a entenderlas.

La omnicanalidad se impone, como demuestran los movimientos de Amazon con Whole Foods, solo en Estados Unidos, o de Alibaba y Auchan, solo en Asia, que dejan ver unas ambiciones a liderar el comercio en el mundo desde todos sus territorios. Geográficos y de canales o formatos comerciales.

Amazon hasta hoy marca la ruta, los retailers reaccionan. Con el 43 % del ecommerce mundial e interés en todo mercado, segmento y sector sea online, en B2C o B2B, sea en brick & mortar, donde ya cuenta con buen número de tiendas físicas con Whole Foods, en 2017 hemos asistido a una convulsión en algunas empresas del retail europeo.

Con movimientos rápidos, pero estrategias muy meditadas, algunos de los líderes, en origen brick & mortar, han ido tomando caminos paralelos de crecimientos en áreas que les puedan ofrecer una fuerza mayor frente a los poderosos Amazon y Alibaba. En el sentido contrario, del off al on, y con golpes de timón en sus ya no válidas trayectorias en monosegmentos, monoformatos o en solitario. Hablamos de alianzas como la de Carrefour con Fnac, o de Mediamarkt con Fnac, Casino con Grupo DIA o la última en suceder, la de Monoprix con Epicery, una startup de entregas urbanas y express.

La nueva era marcada por el consumidor digital, pasa por una profunda transformación de las empresas. Se trata de “Reinventarse” como rezaba el lema del recientemente celebrado Madrid Retail Congress. Reinvención en los equipos, en la tecnología, en los canales de compra, en los modelos de negocio. Con un enfoque en las Personas- consumidores, empleados, proveedores- que permita al sector recuperar ese regreso a la empatía, el engagement en la relación, que solo se conseguirá situando, de nuevo, al cliente en el centro del negocio.

El futuro pasa por fórmulas conjuntas de cooperación, colaboración, cobranding. Llega la hora de las alianzas en retail. Y en ellas, pymes ¿por qué no? startups y líderes europeos pueden tener un papel relevante.

Aceleren aquí, recomendamos en este último número de 2017 de D/A Retail. Que aún son escasos los movimientos. Háganlo rápido, si no quieren quedarse con los peones de un tablero en el que Amazon tiene ya alfil y caballo y casi alguna torre.

¡ Feliz e innovador retail 2018 ! Aquí nos vemos.

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