viernes, febrero 09, 2018

Llegada del market place de Amazon a Colombia estaría cerca

Dinero.com

Llegada del market place de Amazon a Colombia estaría cerca

El acelerado crecimiento del comercio electrónico en los últimos años podría anticipar la entrada plena al país del gigante del sector, Amazon. El tema ya no es si llegará a Colombia sino cuándo.

Jeff Bezos Fundador de Amazon Foto: fotografía: AFP.


Amazon, la cuarta empresa más grande del mundo, con una capitalización bursátil de US$665.000 millones, podría tener entre sus planes a mediano plazo aterrizar en Colombia, abriendo una oficina de market place, su unidad de negocio estrella.

El tema no parece una exageración, teniendo en cuenta aspectos como el crecimiento progresivo de las ventas de bienes y servicios vía internet, el desarrollo de una logística ágil en algunas empresas y el leve mejoramiento de los ingresos de los colombianos en los últimos años.

En lo que parecen coincidir los analistas consultados es que el desembarco tardará un tiempo más.

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“No veo que esta importante empresa llegue en el corto plazo, pero sí más adelante. Creo que en Colombia hace falta un poco de desarrollo en esta actividad”, explicó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá.

De hecho, esta firma dedicada a la atracción de nuevas empresas y capitales a la ciudad fue la primera que sedujo a la gigante norteamericana para que aterrizara en el país. “En 2015 hicimos un primer contacto y logramos que en 2017 iniciara operaciones con su unidad de negocio que se centra en el almacenamiento en la nube”, comentó Pérez.

Esa ya es una señal positiva aunque no concluyente.

Otro hecho para analizar es que el reconocido periódico El Clarín de Buenos Aires publicó el pasado 17 de diciembre un artículo titulado: “Los planes secretos de Amazon para instalarse en la Argentina”. En el mencionado texto, el medio argentino afirma que Amazon está llevando a cabo desde finales del año pasado todos los preparativos necesarios para registrar la apertura de dos compañías en ese país: Amazon Web Services y Amazon Data Services.

La primera de ellas es la que ya opera en Colombia desde hace un tiempo y entre sus clientes figuran: RCN, el Icfes, Nequi y el competidor de Amazon, Mercadolibre.com.

Es de destacar que la oferta local de Amazon en este segmento de negocio es impresionante. Basta con desplegar en su página web la lista de productos que ofrece en Colombia para darse cuenta del paquete de servicios.

El Clarín de Argentina también menciona todo un plan estratégico de Amazon para llegar a varios mercados de la región con el marketplace, el negocio basado en la venta de productos por internet, y que hizo grande en un principio a la multinacional.

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Falta camino

A pesar del crecimiento en comercio electrónico durante los últimos años, los colombianos seguimos siendo muy tímidos para adoptar este tipo de tecnologías y pagos. Según los expertos, este comportamiento está más asociado a la falta de información de los consumidores que a fallas en los procesos de venta y entrega de los productos.

Del total de ventas del comercio, solo 1% se haría por medio de transacciones en línea, algo que los conocedores del tema llaman penetración.

Eso nos pone en un nivel muy bajo con respecto a otros países de la región, donde ese tipo de temores se han venido despejando con el tiempo y mejor educación financiera. Ni hablar de países más aventajados en esto, como Estados Unidos y China, en donde la penetración está entre 8% y 13%, según cifras suministradas por Jaime Ramírez, country manager para Colombia de Mercadolibre.com

La buena noticia es que las proyecciones de especialistas permiten inferir que este negocio no tiene reversa.

Victoria Virviescas es la directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y una de las personas que más sabe de esta actividad en el país. Para la directiva, la eventual llegada de Amazon al país estimulará la competitividad del sector y generará espacios interesantes para que la industria siga creciendo.

Virviescas contó que el mercado de comercio electrónico pudo representar en 2017 cerca de 7 billones en transacciones, lo que representa un incremento de 17% frente a lo registrado en 2016. Cifras más precisas están por conocerse próximamente.



Foto: Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la CCCE/Camilo Rueda, gerente general de Dafiti

Experiencias como los ‘viernes negros’ y ‘cyberlunes’, entre otros días de descuento para ventas en línea, también han estimulado favorablemente este negocio.

Entre lo que más compran los colombianos por este medio está ropa, calzado, tecnología y tiquetes aéreos. El potencial de crecimiento es enorme.

Por ello, para afinar la política, la CCCE está creando un observatorio económico para evaluar este tipo de tendencias y ver dónde se puede estimular aún más la actividad.

El otro aspecto en el que se debe mejorar es la logística de transporte. Aunque se ha avanzado en tiempos de entrega, atención al consumidor y número de empresas que entran al ruedo, se está muy lejos de los estándares internacionales. No hay que olvidar que algunas entregas de Amazon y Aliexpress se hacen a través de drones.

“Colombia debe aprovechar su ubicación geográfica en el continente y su nuevo aeropuerto de Bogotá para convertirse en un hub de paquetería, eso incluye ofrecer fletes competitivos y avanzar mucho más en procesos de bancarización”, dijo Pérez, de Invest.

Algunas compañías de paquetería han venido mejorando la logística para la entrega de pedidos en buenas condiciones y a tiempo, pero hace falta tecnología para realizar una trazabilidad del producto en tiempo real y mejorar la atención al cliente.

Una de las empresas que más ha evolucionado en estos aspectos es Dafiti. Camilo Rueda, gerente general de esta compañía, explica que una de las claves de éxito de esta empresa es que permite y facilita las devoluciones en caso de inconformidades. En temas logísticos, el ejecutivo indica que han combinado mensajeros propios y externos para cumplir con los horarios prometidos.

Frente a la posible entrada de Amazon al país, Rueda dice que sería una buena noticia para las empresas que están haciendo bien la tarea, pues permitirá dinamizar el sector. “No descarto a Amazon entrando al país en el corto plazo”, aseguró el directivo.

Otras firmas no subsistirían en el mercado al no contar con sofisticados esquemas de atención al cliente. Dafiti –por ejemplo– ha combinado el uso de mensajeros propios y externos para cumplir con los horarios prometidos.

La compañía también ha sentido la necesidad de ampliar la oferta de productos y por eso planea duplicar el área de sus bodegas de Bogotá este año.

“El año pasado fue el de mejores resultados para la compañía, crecimos 67% en ventas. Este año queremos seguir por esa senda, ya en enero de este año estamos creciendo a una tasa de 135% frente al mismo mes del año pasado”, dijo.

¿Sabía que los negocios de la ‘nube‘ viven una verdadera danza de los millones?

Cifras que denotan el rápido crecimiento de esta actividad, a pesar de los negros nubarrones que sobre la economía colombiana se vieron en 2016 y 2017.

Teniendo en cuenta estas cifras y el potencial de crecimiento de este tipo de negocios, es más que natural que el comercio electrónico siga aumentando en el mundo y en Colombia. El tema no parece tener reversa. Según un estudio de SAP, en 2020, se estima que unos 940 millones de compradores en línea gastarán casi US$1 billón (millón de millones) en transacciones de comercio electrónico, representando esto 30% del volumen total global de transacciones en línea.

La eventual llegada de Amazon con su marketplace al país no debe asustar a los empresarios, debe verse como una oportunidad. Sin embargo, es necesario prepararse en caso de que el arribo se dé. Las cifras y el crecimiento de esta empresa en el mundo debe despertar al menos inquietud.

Según un estudio de Global Powers of Retailing 2017, la división de retail de la firma que fundó Jeff Bezos, de paso el hombre más rico del mundo, generó ingresos por unos US$80.000 millones, una cifra comparable con la operación de Carrefour. La diferencia es que Amazon crece a doble dígito, mientras que el comercio convencional a 2% o 3%.

Otra de las ventajas que no se han analizado de esta actividad comercial es que genera ahorros en tiempo y dinero a buena parte de los consumidores. Un menor número de desplazamientos en las ciudades más grandes, contribuye a mejorar la movilidad y destinar el tiempo disponible a otros asuntos como la familia. Ojalá Amazon llegue pronto a Colombia.

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