jueves, marzo 01, 2018

El grupo portugués Jerónimo Martins ganó 385 millones en 2017, un 35 % menos

Fuente: EL DIARIO VASCO

El grupo portugués Jerónimo Martins ganó 385 millones en 2017, un 35 % menos


28 Febrero, 201819:24

Lisboa, 28 feb (EFE).- El grupo portugués de supermercados Jerónimo Martins, que controla en el país Pingo Doce y la colombiana Ara, obtuvo un beneficio neto de 385 millones de euros en 2017, un 35 % menos que un año antes.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal, Jerónimo Martins explicó que el resultado de 2016 estaba engordado por la venta de la sociedad Monterroio BV, que aglutinaba su división industrial y otros servicios.

Sin este factor extraordinario, el beneficio del grupo el año pasado es un 6,7 % mayor que el de 2016.

Las ventas del grupo mejoraron un 11,3 %, hasta los 16.276 millones de euros, impulsadas sobre todo por la línea de supermercados Biedronka, en Polonia, cuyas ventas representaron el 68 % del total.

El grupo abrió más de un centenar de tiendas en Polonia e implementó una remodelación en más de 220 establecimientos a lo largo de 2017, lo que permitió un aumento de las ventas en este mercado del 13,2 %, hasta 11.075 millones.

Las ventas de la red de supermercados Ara, que opera en Colombia, representan una parte menor del total, apenas el 2,5 %, pero se incrementaron el 72 % y alcanzaron los 405 millones de euros.

El pasado ejercicio, Jerónimo Martins "aceleró las aperturas de tiendas para más del doble del año anterior" y ya suma 389 establecimientos en el país.

Aun así, esta línea de supermercados continúa registrando pérdidas, de unos 74 millones, ya que "la gran concentración de aperturas en Colombia en diciembre de 2017 provocó una presión mayor en el Ebitda de la que se esperaba a nivel de costes de preapertura".

Además de Polonia y Colombia, Jerónimo Martins opera en Portugal con los supermercados Pingo Doce, que representaron el 22,5 % de las ventas totales, y la marca al por mayor Recheio (5,8 %).

En concreto, las ventas de Pingo Doce aumentaron un 3,1 %, hasta los 3.667 millones, y las de Recheio crecieron un 7,2 %, hasta los 942 millones.

Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la compañía ascendieron a 922 millones de euros, un 7 % más que hace un año.

Las acciones de la empresa perdieron hoy un 1,22 % en la Bolsa de Lisboa, hasta situarse en 17,06 euros.

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