Kantar Worldpanel: “El consumo interno en Perú podría despuntar en el 2018”
Cuidado personal podría ser una de las canastas más dinámicas en frecuencia de compra durante el presente año.
Ante el entorno desfavorable que se vivió el año pasado, todas las canastas cayeron en volumen y valor en el mercado peruano. Asimismo, todos los fabricantes de alimentos, bebidas, lácteos y cuidado personal redujeron sus lanzamientos.
“La única canasta que se mantuvo dinámica en el mercado y que siguió lanzando productos nuevos fue cuidado del hogar, siempre y cuando tengan la ecuación de valor adecuado a pesar del entorno”, sostuvo Francisco Luna, country manager de Kantar Worldpanel, a Perú Retail.
El directivo agregó que los factores políticos y económicos influyeron negativamente y originaron una recesión que extendió el miedo a desembolsar. Pese a ello, los consumidores peruanos son optimistas para este 2018, pues el 78% cree que el país estará mejor; en tanto, el 98% confía que su situación económica mejorará.
“El consumo interno podría despuntar en el 2018 y se convertirá probablemente en el mejor de los últimos cinco años. El consumidor estará dispuesto a pagar más por claras propuestas de valor, no obstante, se mantendrá exigente en torno al valor de su dinero”, indicó Luna.
Para acelerar el consumo, el especialista recomendó a los fabricantes presentar formatos de proximidad y descuento, pues los productos prácticos y más convenientes son aquellos que tomarán relevancia durante este año.
De acuerdo a la investigación de Kantar Worldpanel respecto a la segmentación poblacional, los sectores socio-económicos A y B disminuyeron su consumo en valor en un -6.5% respecto al 2016. En el sector C, el volumen de compra disminuyó en un -6.8%. En tanto que en el sector D hubo un aumento en el ticket de +0.6%.
En tanto, que la disminución en la frecuencia de compra rondó para todos los sectores en un -4%.
La consultora determinó también que la canasta de cuidado personal es la que genera la contracción de ambos canales. No obstante, las tiendas especializadas en ventas de descuento capturaron más compradores, perfilando así un futuro de mayor crecimiento.
“Durante el 2017 el consumidor migro a formatos pequeños y vimos que menos hogares iban a los autoservicios. Sin embargo, hay dos grupos que están teniendo una dinámica muy particular, cash and carry (mayoristas) y discounters (tiendas de descuentos), quienes se convierten en un canal que responde a esa cercanía y ahorro que busca el consumidor peruano”, indicó.
Finalmente, dijo que el consumidor podría regresar este año a categorías que abandonó o espació, puesto que durante el último año los hogares han priorizado el consumo básico refugiándose en marcas propias y económicas.
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