martes, marzo 20, 2018

EL NUEVO PAPEL DE LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

EL NUEVO PAPEL DE LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

FUENTE: MALL&RETAIL

Por esta época se están realizando las asambleas ordinarias anuales de los centros comerciales que por ley se deben realizar en los tres primeros meses del año. A propósito de esto, Mall & Retail quiere destacar el nuevo rol que deben asumir los miembros de tan importante órgano de gobierno corporativo de las copropiedades.
Ser miembro de un consejo de administración es una valiosa experiencia de alta responsabilidad. Los centros comerciales en Colombia se encuentran en una etapa de fuerte evolución a consecuencias de varios aspectos que están generando un incremento de la vacancia inmobiliaria de estos establecimientos.

El bajo desempeño de la economía que afectó el consumo de los hogares el año anterior, la entrada de nuevos operadores internacionales de centros comerciales con estrategias innovadoras, la saturación de ciertas zonas del país, los altos costos inmobiliarios más los efectos del incremento de la venta online son aspectos que deben ser tratados de manera urgente para redireccionar su plan de negocios.

Se requiere que los miembros elegidos sean verdaderos estrategas que deben tener competencias que les permita conocer la razón de ser del Mall, su razón de existir, sus propósitos de largo plazo, su filosofía empresarial, las propuestas de valor, sus fortalezas y retos más relevantes en el corto plazo, las perspectivas de su industria y sus competidores, y los elementos relevantes de la coyuntura del entorno, entre otros.



El Consejo de Administración es el órgano máximo de direccion de la organización, delegada por la asamblea

para dirigir y controlar la compañía, en función de los intereses de los propietarios y en congruencia con los diferentes grupos de interés para asegurar el crecimiento y la sostenibilidad de la empresa. Los miembros de la misma deben incorporar experiencia, conocimiento e independencia para tomar decisiones a favor de la copropiedad.

La encrucijada de los Centros Comerciales

En total Colombia cerró el 2017 con 226 centros comerciales, de los cuales el 74.2% corresponden a copropiedades, el 16.9% son de único propietario y el 8.9% de propiedad concentrada. El tener que administrar un centro comercial de régimen de propiedad horizontal donde todo es de todos y nada de nadie, hace que la administración haya dejado de ser un aspecto de “poca monta”. Sumado al tipo de propiedad, a las inversiones requeridas en construcción y operación, a la solidaridad patrimonial por las decisiones de los administradores y el alto nivel de competencia por la dinámica del sector en los últimos años obligan a transformar el funcionamiento de ese importante órgano.

La ley 675, es para los centros comerciales en el régimen de propiedad horizontal, lo que es el código de comercio para las empresas. La primera regula las relaciones de propiedad que se establecen entre los propietarios de los locales comerciales y sus áreas comunes, con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica. El segundo rige la vida de las empresas, regula sus relaciones mercantiles conteniendo normas y procedimientos que dan soporte legal a sus acciones. El actual ambiente competitivo hace que los centros comerciales más que una copropiedad sean unas verdaderas empresas.







En los órganos de gobierno de un centro comercial coexisten dos grupos de interés con propósitos y perfiles diferentes: los inversionistas y los comerciantes. Esta dualidad de mandos, hace que tanto las asambleas de propietarios como los consejos de administración, defiendan intereses particulares sobre los de conjunto. La administración suele quedar a merced de ese juego de poderes y no siempre tiene la posibilidad de actuar con eficiencia en su tarea. Muchas veces el conflicto por intereses contrapuestos paraliza la toma de decisiones.

La dualidad de los retailers

Un principio fundamental del retail mundial, afirma que el éxito de un centro comercial es el éxito de sus comerciantes. Dicho de otra forma no se puede perder de vista que un buen centro comercial ha podido soslayar que las acciones deben estar encaminadas a beneficiar a los comerciantes quienes son los aliados naturales de la administración y son quienes permiten lograr la mezcla adecuada.

En la selección de los representantes de las juntas directivas deberían estar en cabezas de los gerentes de los principales retailers. Sin embargo la misma complejidad del manejo de sus empresas, hace que cada día le dediquen menos tiempo a esta labor. En la medida en que los comerciantes tengan simultáneamente que enfrentar, el exigente ambiente competitivo de sus negocios, con la participación de los consejos directivos de las copropiedades, prefieren marginarse de estos últimos, dejando en cabeza de los, inversionistas el manejo del centro comercial, lo cual limita su desarrollo. 
 



El Reto

Con la llegada la llegada de los operadores internacionales de un único propietario como Parque Arauco, Mall Plaza, Cencosud, Sonae Sierra, entre otros, que tienen ventajas competitiva por su misma estructura jurídica, así como la consolidación de operadores nacionales como Viva Éxito, Gran Plaza Pactia, Unico y Ospinas, le corresponde a los centros comerciales tradicionales reinventarse para competir en igualdad de condiciones con los nuevos jugadores.

Mall & Retail ha reunido a un grupo de expertos en Planeación Estratégica y Gobierno Corporativo para Centros Comerciales formados por el profesor Humberto Serna quienes están ofreciendo charlas gratuitas de sensibilización sobre estos aspectos a los Consejos de Administración. Los Doctores Sergio Serna, Jaime Garavito y Andres Restrepo forman parte de este equipo. Para mayor información nos pueden escribir a gerentecomercial@mallyretail.com

Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente General Mall & Retail.
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