viernes, abril 27, 2018

ESTOS FUERON LOS MEJORES CENTROS COMERCIALES EN 2017.

Fuente: Mall&Retail

ESTOS FUERON LOS MEJORES CENTROS COMERCIALES EN 2017.

Como ha sido costumbre en los últimos años, Mall & Retail acaba de publicar de la séptima edición del Modelo de Referenciacion Competitiva de Centros Comerciales 2018, donde analiza el comportamiento de los principales centros comerciales del país.


En medio de un ambiente competitivo muy retador donde la economía creció el 1.8%, (el crecimiento más bajo de los últimos ocho años) marcado por el desplome de la confianza de los consumidores, la debilidad del consumo interno, el aumento de las carga impositiva y un contexto político alterado (polarización, escándalos de corrupción y elecciones), el desempeño de los centros comerciales fue positivo alcanzando un crecimiento en sus ingresos del 4,1%.

Fuentes de Raddar, estiman que las compras de los hogares en los centros comerciales alcanzaron los $ 38.9 billones, con un crecimiento del 7.4%. Dos momentos marcaron el comportamiento de la industria, el año anterior. Los primeros meses del año, las ventas de la industria se caracterizaron por registrar decrecimientos anuales, alcanzando una disminución del 4% en el primer semestre. Un segundo semestre de recuperación, a consecuencia de una mayor dinámica de las ventas, por la apertura de nuevos centros comerciales.



En 2017, se inauguraron 13 nuevos centros comerciales, que aportaron 305.013 m2 de áreas comerciales, a los 4´692.937 m2 con que finalizó el 2016. En total, Colombia cerró el 2017 con 226 centros comerciales, que suman 4.997.950 m2 de GLA, lo que determina un índice de saturación de 10.08 m2 de m2, por cada cien habitantes, el tercer indicador de Latinoamérica después de Chile y México.









Bogotá se consolidó como el más importante centro de negocios, aportando 137.300 m2 de los nuevos desarrollos (incluido Soacha y Sopo) que equivalen al 45% del total aperturados en el presente año.

Centro Mayor el más grande.

Con 7 años de inaugurado, Centro Mayor continua siendo el centro comercial más grande de Colombia y tercero en Latinoamérica. En sus 109.000 m2, el año anterior desfilaron más de 24 millones de visitantes. El segundo lugar en tamaño es para Calima, con 97.000 m2 de GLA y el tercer lugar para Santafé. Es de destacar, que dos de los últimos centros comerciales inaugurados en Bogotá, ocupan el 4° y 5° lugar como lo son Plaza Central (75.000 m2) y Parque la Colina con 64.000 m2 de GLA.
Unicentro Bogotá el de Mayores ingresos.





El centro comercial Unicentro Bogotá inaugurado en 1976, es el centro comercial más importante del país. En sus 60.000 m2 de área comercial y 312 locales, tuvo unos ingresos de $ 34.612 millones, con una disminución del 2% con relación al 2016.






Unicentro mantiene el liderazgo en Awareness, (mide el reconocimiento público de marca) en la categoría Centros Comerciales con el 77.44%. De igual manera, tiene el primer lugar en Top of Mind de los bogotanos con 10.61% de recordación espontánea y también figura hoy en primer lugar del Awareness Publicitario, que mide la efectividad de la publicidad con un 15.34%. En el plano de Responsabilidad Social Empresarial dentro de su programa “Unicentro Sostenible”, apoya a fundaciones e instituciones de trabajo solidario, realizando contribuciones por $112 millones anuales, entre las que se destaca la Corporación Minuto de Dios, Fundación Solidaridad por Colombia y la Asociación Nuevo Futuro entre otras.





El Centro Comercial Santafé, es el segundo más importante con unos ingresos de $ 28.119 millones, con una disminución del 4.1%. Dentro de los aspectos más destacados de este importante establecimiento es el de ser reconocido como referente en temas ambientales, dentro de la industria con el programa de “Separar transformar”, al lograr reciclar el 67% de los residuos que salen de los locales. Así mismo, la Alcaldía Mayor de Bogota otorgó a Santafé el Sello de Oro, al mejor parqueadero de bicicletas de centros comerciales.





Centro Mayor, ocupo el tercer lugar con unos ingresos de $ 22.294 millones y una disminución del 7.2 %. De acuerdo al estudio realizado por la Cámara Colombiana de la Construcción en 2017, este mall fue considerado el de mayor acogida de la capital en especial por sus precios, promociones y agradabilidad.

Para tener información del Estudio de Referenciacion Competitiva de Centros Comerciales 2018, escribanos a gerentecomercial@mallyretail.com. o llámenos al 310 5990940





Fuente: Leopoldo Vargas Brand, Gerente Mall & Retail.

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