Redes de descuentos duros ya tienen 10 % de ventas de supermercados
En el 1er. trimestre, ventas de hipermercados minoristas del país subieron 7,8 %.
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Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO
Por: Rolando Lozano Garzón
21 de mayo 2018 , 09:36 p.m.
Crecen la facturación y la competencia de las cadenas de supermercados.
Las redes de descuentos duros llegan a 1.593 locales, 1.028 más que el Grupo Éxito, el líder del sector, con ventas en el 2017 por 10,9 billones de pesos.
Se estima además que el año pasado facturaron el 10 por ciento del total del sector de grandes almacenes e hipermercados mayoristas en Colombia, es decir, 5,3 billones de pesos.
Las redes de descuentos duros llegan a 1.593 locales, 1.028 más que el Grupo Éxito, el líder del sector, con ventas en el 2017 por 10,9 billones de pesos.
Se estima además que el año pasado facturaron el 10 por ciento del total del sector de grandes almacenes e hipermercados mayoristas en Colombia, es decir, 5,3 billones de pesos.
Como se recuerda, en el 2017 las empresas de comercio al por menor no tuvieron un buen momento por el aumento del IVA, del 16 a 19 por ciento, que hizo que los consumidores redujeran los niveles de gasto, llevándolos a cambiar y a ajustar las preferencias de compra por productos de menor valor.
Asimismo, según el análisis de la firma Humphreys (Chile), los compradores asistieron con menor frecuencia que antes a los grandes supermercados, para evitar concretar compras en exceso que estuvieran fuera de las necesidades consideradas como básicas.
Sin embargo, este año se empieza a ver una mejoría en la registradora, pues entre abril del 2017 y marzo del 2018 las ventas de los grandes almacenes e hipermercados –según el Dane– sumaron 53,4 billones de pesos, lo que significó un aumento de 5,2 por ciento frente a igual periodo del 2016.
Entre tanto, en los tres primeros meses la facturación sumó 13 billones de pesos, con un incremento del 7,8 por ciento con respecto al mismo periodo del 2017.
Asimismo, según el análisis de la firma Humphreys (Chile), los compradores asistieron con menor frecuencia que antes a los grandes supermercados, para evitar concretar compras en exceso que estuvieran fuera de las necesidades consideradas como básicas.
Sin embargo, este año se empieza a ver una mejoría en la registradora, pues entre abril del 2017 y marzo del 2018 las ventas de los grandes almacenes e hipermercados –según el Dane– sumaron 53,4 billones de pesos, lo que significó un aumento de 5,2 por ciento frente a igual periodo del 2016.
Entre tanto, en los tres primeros meses la facturación sumó 13 billones de pesos, con un incremento del 7,8 por ciento con respecto al mismo periodo del 2017.
Las ventas han sido impulsadas por las redes de descuentos duros, precisamente.
“Si bien la aceleración del ritmo de la actividad económica colombiana en el primer trimestre del 2018 fue significativa, es necesario tener en cuenta que la base estadística de igual periodo del 2017 es mucho más baja debido al efecto que generó el incremento del IVA”, dijo César Hernández Álvarez, de Multiedro Consulting.
Los balances financieros con corte a diciembre del 2017, que son los más recientes, muestran la fuerte disputa entre los supermercados, pues mientras Ara, D1 y Justo & Bueno elevaron sus facturaciones 73, 46 y 365 por ciento, respectivamente, frente al 2016, la de Éxito (la primera del ranquin) cayó 3,2 por ciento.
“Si bien la aceleración del ritmo de la actividad económica colombiana en el primer trimestre del 2018 fue significativa, es necesario tener en cuenta que la base estadística de igual periodo del 2017 es mucho más baja debido al efecto que generó el incremento del IVA”, dijo César Hernández Álvarez, de Multiedro Consulting.
Los balances financieros con corte a diciembre del 2017, que son los más recientes, muestran la fuerte disputa entre los supermercados, pues mientras Ara, D1 y Justo & Bueno elevaron sus facturaciones 73, 46 y 365 por ciento, respectivamente, frente al 2016, la de Éxito (la primera del ranquin) cayó 3,2 por ciento.
El formato de los descuentos duros tiene además un nuevo socio que ingresa al club: Cooratiendas, que anunció cambios en su operación para responder a la competencia de D1, Justo & Bueno y Ara.
La empresa cooperativa, que factura 1,8 billones de pesos al año, tiene 300 locales e incrementará su oferta de productos de marcas propias. Igualmente, el plan es duplicar al 2019 el número de tiendas. Además de abrir más puntos de venta, las cadenas de descuentos duros se focalizaron, en los últimos meses, en capitalizarse.
Por ejemplo, la sociedad HD Colombia S. A., que es dueña del 100 por ciento de la firma Mercadería S. A. S. (operadora de Justo & Bueno), anunció que se capitalizó en 21.706 millones. Mientras que los socios de Koba Colombia (D1), entre los que se cuenta la matriz Valórem, inyectaron 54.329 millones de pesos a la compañía.
La cadena Ara tiene unos 400 locales y este año prevé abrir 150 más, según dijo en días pasados.
Los reacomodos también están a la orden del día y las cajas de compensación familiar, con contadas excepciones, como Colsubsidio, que se mantiene, abandonan o reducen sus posiciones en el negocio debido a que la competencia con las grandes cadenas requiere fuerte músculo financiero y especialización.
Por ejemplo, Comfenalco Santander acaba de vender seis supermercados que tenía en Bucaramanga a Supermercados Más por Menos.
En años pasados, Confama, Comfenalco Tolima, Cafam, Comfamiliar Risaralda, Comfaboy, la Caja de Compensación Familiar del Meta y la Caja de Compensación Familiar de Caldas fueron otras cajas que enajenaron establecimientos enfocados en supermercados.
Crecen las hiperbodegasLa empresa cooperativa, que factura 1,8 billones de pesos al año, tiene 300 locales e incrementará su oferta de productos de marcas propias. Igualmente, el plan es duplicar al 2019 el número de tiendas. Además de abrir más puntos de venta, las cadenas de descuentos duros se focalizaron, en los últimos meses, en capitalizarse.
Por ejemplo, la sociedad HD Colombia S. A., que es dueña del 100 por ciento de la firma Mercadería S. A. S. (operadora de Justo & Bueno), anunció que se capitalizó en 21.706 millones. Mientras que los socios de Koba Colombia (D1), entre los que se cuenta la matriz Valórem, inyectaron 54.329 millones de pesos a la compañía.
La cadena Ara tiene unos 400 locales y este año prevé abrir 150 más, según dijo en días pasados.
Los reacomodos también están a la orden del día y las cajas de compensación familiar, con contadas excepciones, como Colsubsidio, que se mantiene, abandonan o reducen sus posiciones en el negocio debido a que la competencia con las grandes cadenas requiere fuerte músculo financiero y especialización.
Por ejemplo, Comfenalco Santander acaba de vender seis supermercados que tenía en Bucaramanga a Supermercados Más por Menos.
En años pasados, Confama, Comfenalco Tolima, Cafam, Comfamiliar Risaralda, Comfaboy, la Caja de Compensación Familiar del Meta y la Caja de Compensación Familiar de Caldas fueron otras cajas que enajenaron establecimientos enfocados en supermercados.
Por su lado, las ventas de las hiperbodegas Alkosto y PriceSmart crecieron, respectivamente, el 4 y el 14,8 por ciento en el 2017. No obstante, la facturación de Makro, otro competidor de este formato, bajó el 2,9 por ciento.
Un estudio de la firma Kantar Worldpanel indica que en el 2017 los ingresos de las hiperbodegas crecieron 13 por ciento, entre otros, debido a que históricamente era un segmento utilizado estrictamente por los dueños de tiendas de barrio, restaurantes e instituciones para abastecerse. Sin embargo, hoy más hogares están comprando en ese tipo de establecimientos.
“Además de lograr adaptarse para servir mejor a las nuevas tendencias del comprador, han mejorado sus comunicaciones, el surtido, los productos y ofrecen un diferencial”, dijo el gerente de Kantar Worldpanel (Colombia), Andrés Simón. También sus costos son más bajos que en los hipermercados y supermercados, con un índice que en promedio está entre el 7 y el 15 por ciento.
Un estudio de la firma Kantar Worldpanel indica que en el 2017 los ingresos de las hiperbodegas crecieron 13 por ciento, entre otros, debido a que históricamente era un segmento utilizado estrictamente por los dueños de tiendas de barrio, restaurantes e instituciones para abastecerse. Sin embargo, hoy más hogares están comprando en ese tipo de establecimientos.
“Además de lograr adaptarse para servir mejor a las nuevas tendencias del comprador, han mejorado sus comunicaciones, el surtido, los productos y ofrecen un diferencial”, dijo el gerente de Kantar Worldpanel (Colombia), Andrés Simón. También sus costos son más bajos que en los hipermercados y supermercados, con un índice que en promedio está entre el 7 y el 15 por ciento.
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